Cómo elegir un panel radiante

Cómo elegir un panel radiante

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

Los paneles radiantes de vidrio ofrecen un diseño cuidado y están disponibles como sistema de calefacción auxiliar o estándar. Estos radiadores eléctricos, son ergonómicos y sobrios, y pueden o no incluir un sistema de programación o un temporizador. Difunden el calor de forma homogénea por radiación y convección.

Características importantes

  • Modelo
  • Dimensiones y formato
  • Termostato
  • Potencia
  • Programador y temporizador
Elige tu panel radiante

Los radiadores o paneles radiantes combinan dos formas de difusión del calor: la radiación infrarroja y la convección. La radiación infrarroja difunde el calor hacia los objetos y las personas de forma directa.

La convección calienta y hace circular el aire de la habitación. La combinación de estas dos opciones de difusión aumenta el rendimiento y el confort térmico en comparación con los convectores clásicos.

Usos de un panel radiante

El panel o radiador radiante se recomienda para pasillos, cocinas, habitaciones de invitados, cuartos de baño o como sistema de calefacción auxiliar. El panel radiante, es silencioso y tiene un bajo consumo eléctrico, es una opción que hay que tener en cuenta.

Sin embargo, la difusión del calor se detiene cuando se apaga. Por eso, para las habitaciones de uso diario, conviene elegir un emisor térmico, ya que puede difundir el calor incluso estando apagado.

Criterios de elección

Su potencia, como la de cualquier radiador, está relacionada con el volumen de la habitación que vaya a calentar y con la calidad del aislamiento de la vivienda. Las características y opciones dependen del modelo de panel radiante que elijas y de la gama del radiador.

Ver el catálogo de ManoMano
Paneles radiantes

Los modelos de paneles radiantes son variadosmedidas y formatos diversos.

Panel radiante horizontal

El radiador horizontal, que es ancho y más bajo, es el modelo más extendido. Se adapta con facilidad a cualquier tipo de distribución del espacio y sirve para todas las habitaciones.

Panel radiante vertical

Cuando el espacio horizontal es limitado, existe la posibilidad de instalar un radiador vertical en los lugares disponibles.

Panel radiante de vidrio

Algunos paneles radiantes destacan por su lado estético. Pueden adoptar el carácter de espejo, mostrar colores variados o llevar imágenes impresas. A menudo se los conoce como espejos radiantes.

Panel radiante portátil

Se trata de la versión móvil de los radiadores horizontales y puede desplazarse con facilidad de una habitación a otra. Suele disponer de ruedas que facilitan su desplazamiento. Es poco ruidoso y se puede almacenar fácilmente después de cada uso.

Panel toallero radiante

Aunque no están muy extendidos, los paneles toalleros radiantes son una solución interesante para calentar un cuarto de baño.

Son muy prácticos y difunden el calor de forma instantánea y agradable, al mismo tiempo que mantienes calientes las toallas. Al tener un índice de protección eléctrica IP34, resiste a las salpicaduras de agua.

Techo radiante

El techo radiante puede fijarse o quedarse suspendido. Propaga el calor de forma uniforme hacia el suelo y difunden un calor homogéneo en la habitación.

Cuenta con un elemento de calefacción por inercia que permite mejorar su rendimiento térmico.

Los paneles radiantes difunden el calor por radiación electromagnética de infrarrojos, por convección y algunos modelos más recientes también por inercia, aunque no suele ser muy habitual.

Difusión de calor

El calor se difunde a través de una placa de aluminio que se calienta con tubos de carbono o cuarzo . Esta radiación infrarroja es de onda media y larga, IR-M e IR-L. La luz que emite es invisible a simple vista.

Los paneles radiantes aumentan la temperatura de forma instantánea cuando se encienden y calientan como el sol: cuanto más cerca estamos, más calor hace y viceversa. Su inconveniente es que detienen por completo la difusión del calor cuando se apagan.

Ver el catálogo de ManoMano
Paneles radiantes

El rendimiento de uno de estos radiadores depende de los accesorios y las opciones de los que están disponibles. Cuanto más equipado esté, mayor será su precio. Por el contrario, permite ahorrar a largo plazo (facturas reducidas, mayor durabilidad).

Termostato

Según el modelo, el termostato se controla con ayuda de una pantalla LED o de un mando. La temperatura se regulará mejor dependiendo de la precisión del termostato:

  • mecánico, mantiene la temperatura establecida con un margen de error de 2ºC;
  • electrónico, mantiene la temperatura establecida con un margen de error de 0,5ºC;
  • digital, mantiene la temperatura con un margen de error de 0,1ºC.

Programador

Programar el radiador ayuda a conseguir un ahorro extra. La programación permite determinar los rangos horarios y establecer la temperatura. Se puede realizar con un controlador a distancia integrado o mediante un programador remoto.

Regulación de la potencia

Se trata de una función disponible en la mayoría de modelos, que permite adaptar la potencia de calefacción según la temperatura ambiente.

Longitud del cable de alimentación

Esta característica aparentetemente simple, permite elegir un radiador adaptado a la configuración del lugar, cuando se utiliza como sistema de calefacción auxiliar (y no recurrir a un alargador eléctrico).

Indicador de calentamiento

Muy útil, ya que los paneles radiantes no emiten luz visible. Se trata de una manera sencilla y eficaz de recordar que el radiador está encendido.

Pantalla LCD retroiluminada

Los ajustes del radiador permanecen visibles. lo que permite su uso con mayor facilidad: potencia, temporizador, horario o programación, entre otros. El bloqueo del panel de control suele estar entre las funciones de una pantalla de cristal líquido.

Temporizador

El temporizador permite programar el apagado del radiador de forma simple y rápida. Si se utiliza un sistema de calefacción auxiliar, el temporizador se puede cambiar por un enchufe programable, lo que permite ahorraren el consumo.

Control a través de controlador inalámbrico

Ya sea por control remoto, con comunicaciones por línea de potencia (PLC) a través de la red eléctrica o por cable piloto, se puede controlar un radiador de la forma individual o a un grupo de radiadores (zonas de programación).

Control mediante Smartphone

A través de una aplicación, esta función permite gestionar el radiador directamente desde tu Smartphone. La comodidad y la funcionalidad al máximo exponente, gracias a esta maravilla de tecnología.

Diseño

Gracias a los materiales, los colores y las formas más elaboradas, el radiador puede integrarse mejor con la decoración interior.

Ver el catálogo de ManoMano
Radiadores

La potencia del panel radiante debe estar adaptada al espacio que haya que calentar y al grado de aislamiento.

Vivienda bien aislada
Vivienda muy bien aislada
Habitación mal aislada o cuarto de baño
Potencia necesaria en Watios (W) por m² para una altura hasta el techo de 2,5 m
100 W / m²
60 W / m²
125 W / m²
Potencia necesaria por m 3
0,04 kW / m 3
0,024 kW / m 3
0,05 kW / m 3

Se recomienda reducir:

  • Un 20% para habitación con una pared medianera;
  • Entre un 5 y un 10% si la habitación está orientada hacia el sur.

Por el contrario, es conveniente agregar entre un 5 y un 10% si la habitación tiene ventanas de vidrio o está orientada hacia el norte.

Elige tu panel radiante

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea