¿Cómo instalar un calentador termodinámico?

¿Cómo instalar un calentador termodinámico?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

La producción de agua caliente sanitaria ocupa el segundo puesto en cuanto a consumo energético de una vivienda. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que instalar un calentador termodinámico es una buena opción para ahorrar en casa. Puedes instalarlo tú mismo respetando las reglas que te indicamos en esta guía.

Características importantes

  • Hacer los agujeros para la conexión de la ventilación
  • Colocar el calentador
  • Conectar los conductos de aire
  • Montar el grupo de seguridad y hacer las conexiones
  • Abrir el paso de agua y realizar la conexión eléctrica
Ver calentadores termodinámicos

Los calentadores termodinámicos producen agua caliente sanitaria gracias a una bomba de calor, que transforma las calorías presentes en el aire en una fuente de calor.

Para ello, se toma el aire con un ventilador y posteriormente, se dirige hacia un evaporador, donde entra en contacto con un fluido refrigerante (un fluido que se encuentra a una temperatura muy baja). Al entrar en contacto con el aire, que se encuentra a una temperatura bastante superior, el fluido se evapora y se mezcla con las calorías presentes en el aire tomado. A continuación, el gas obtenido se conduce hacia un compresor, donde se eleva su temperatura y, posteriormente, hacia un condensador, donde libera el calor al agua. Este agua calentada circula en una espiral sumergida en el depósito del calentador donde transmite su calor al agua. El agua enfriada a la salida del circuito sigue, después, un nuevo ciclo termodinámico.

El calentador termodinámico incluye también una resistencia eléctrica, que se encarga de tomar el relevo si la bomba de calor falla o si el aire tomado está demasiado frío.

Los calentadores termodinámicos cuentan con una o dos unidades, dependiendo de si es un calentador split o monobloc.

  • Calentador termodinámico con split: el calentador ubicado en el interior se conecta a una unidad que se instala en el exterior de la casa. De esta forma, el calentador hace menos ruido, ya que el ventilador que se encarga de tomar el aire está en el exterior;
  • calentador termodinámico monobloc: el ventilador que se encarga de tomar el aire se instala encima del calentador. Este tipo de calentador hace más ruido, por eso se instala en el garaje para evitar las molestias acústicas en la vivienda. Su instalación es más sencilla.

Hay que tener en cuenta que el aire se puede extraer desde un sistema de VMC, en cuyo caso el rendimiento de la bomba de calor se optimizará, ya que el aire viciado extraído tiene una temperatura de alrededor de 19 ºC.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventilador

La instalación de un calentador termodinámico incluye la realización de tres conexiones principales:

  • Eléctrica;
  • hidráulica;
  • de la ventilación.

Conexión eléctrica

En el cuadro general de baja tensión hay que instalar una línea eléctrica y un disyuntor dedicados a la alimentación del calentador. La sección del cable, el calibre y el tipo de disyuntor debes seleccionarlo teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante del calentador.

Ten en cuenta que si decides cambiar un calentador eléctrico de acumulación por un calentador termodinámico, también tendrás que cambiar el disyuntor.

Conexión hidráulica

  • Entrada de agua fría: en la llegada de agua fría del termo hay que instalar un grupo de seguridad entre el termo y la canalización de llegada del agua. En este grupo de seguridad también hay que conectar un sifón y una evacuación de PVC, que se conecta al desagüe;
  • salida de agua caliente: la salida de agua caliente del termo se conecta directamente a la canalización de agua caliente sanitaria que alimenta a la instalación y distribuye el ACS (agua caliente sanitaria).

Conexión de la ventilación

No es obligatorio hacer la conexión de la ventilación, pero si no la haces, el calentador termodinámico bajará la temperatura de la habitación en la que se encuentre como consecuencia de la salida de aire frío. Se pueden hacer varios tipos de conexiones.

Conectar solo la descarga de aire frío

Es suficiente conectar un conducto en el calentador termodinámico y descargar el aire frío hacia el exterior. Esta solución fácil no es la mejor, ya que la habitación en la que se ubica el calentador termodinámico sufre una depresión de aire.

Conectar la descarga y la aspiración en el exterior

El fenómeno de la depresión se puede eliminar añadiendo un segundo conducto para que la aspiración se haga directamente del exterior.

Conectar el VMC de la vivienda a la llegada de aire del calentador

La conexión con el sistema de ventilación mecánica controlada es una solución óptima que permite optimizar el rendimiento, ya que el compresor de la bomba de calor vuelve a calentar un aire más caliente que el aire ambiental del garaje o que el aire exterior. Sin embargo, el trabajo necesario para realizar esta conexión es de mayor envergadura.

Conocimientos necesarios

Estos son los requisitos previos para poder instalar un calentador termodinámico: saber taladrar una pared, saber conectar conductos de ventilación y tener conocimientos de fontanería y electricidad.

Tiempo de realización

De 4 a 8 horas

Número de personas

Una o dos personas

Herramientas y consumibles

Esta lista no es exhaustiva; las herramientas y el material se deben adaptar al espacio en el que se va a hacer la obra.

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Pasta para junta

Pasos para la realización

  1. Hacer los agujeros para la conexión de la ventilación
  2. Colocar el calentador y conectar los conductos de aire
  3. Montar el grupo de seguridad y hacer las conexiones
  4. Abrir el paso de agua y realizar la conexión eléctrica

Tal y como se explica más arriba, hay diferentes procedimientos de montaje. Éstas son las variables:

  • Configuración del calentador termodinámico, split o monobloc;
  • tipo de conexión: solo de extracción, de extracción y aspiración de aire, sobre un VMC;
  • modelo y marca del calentador termodinámico.

Por eso, en YouTube podrás encontrar muchos tutoriales de montaje, ya que de un fabricante a otro se observan pequeñas diferencias de instalación.

Hemos seleccionado para ti los siguientes vídeos

Ver el catálogo de ManoMano
Calentador

Si has elegido conectar los conductos de ventilación del calentador en el exterior, tendrás que comenzar por este paso, ya que será más difícil hacerlo una vez que hayas colocado el calentador.

Sigue las instrucciones del calentador y haz los agujeros en las esquinas indicadas con un taladro, perfeccionando los contornos de los agujeros con un martillo y un buril si fuera necesario.

  • Limpia la zona y pon el calentador en el sitio elegido;
  • recuerda que puedes poner el calentador sobre una espuma antivibración;
  • cuando hayas colocado el calentador y estén hechos los agujeros, coloca los conductos de aire que sirven para unirlos. Pueden ser flexibles o rígidos y de plástico o de metal.

Se recomienda consultar las recomendaciones del manual a la hora de hacer la elección.

  • En la rosca macho de la llegada de agua fría del calentador, haz una junta de estopa o teflón y enrosca el grupo de seguridad con el alicate pico de loro o la llave inglesa;
  • dependiendo del tipo de tuberías que hayas decidido utilizar, conecta la llegada de agua fría al grupo de seguridad y la canalización de salida de ACS a la salida de ACS del calentador. Estos puntos suelen estar marcados con una anilla azul y roja para poder identificarlos;
  • enrosca el sifón al grupo de seguridad y a continuación, pon la evacuación de PVC para conectar el sifón al desagüe.

Llena el termo para comprobar que no hay fugas en los puntos de conexión.

Haz la conexión eléctrica siguiendo las instrucciones.

  • Conecta el calentador termodinámico a la corriente y después, conecta el sistema de arranque;
  • consulta las instrucciones del fabricante para configurar la temperatura que desees y para probar que el calentador funciona.

Ver el catálogo de ManoMano
Conexión eléctrica
Ver calentadores termodinámicos

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

Productos relacionados con esta ficha consejo

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea