Cómo funciona  una caldera de condensación

Cómo funciona una caldera de condensación

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

Las calderas de condensación ofrecen un alto rendimiento de hasta el 110 %. Se trata de calderas económicas y ecológicas que, además, aseguran un sistema de calefacción central cómodo, al emitir el calor a través de los radiadores de inercia o suelos radiantes y producir agua caliente sanitaria a demanda.

Características importantes

  • Funcionamiento y rendimiento
  • Evacuación de humo
  • Evacuación de condensados
  • Tipo de caldera de condensación
Ver calderas de gas

La caldera de condensación, ya sea  caldera de gas, caldera de gasolina, o caldera de leña, es una caldera destinada tanto a la calefacción como a la producción de agua caliente sanitaria. Su funcionamiento es parecido al de las calderas clásicas, con la diferencia de que su rendimiento es más elevado gracias a un sistema de condensación de vapores, de ahí su nombre.

Este desempeño representa un rendimiento entre un 15 y un 20 % superior al de las calderas convencionales, lo que hace que la caldera de condensación sea una opción muy interesante para ahorrar.Por otro lado, una caldera de condensación produce menos partículas finas, lo que es muy importante desde el punto de vista de la conservación medioambiental y de la lucha contra el calentamiento global.

Ver el catálogo de ManoMano
Calderas

El principio de funcionamiento de cualquier caldera (excepto de las calderas eléctricas) consiste en quemar combustible, que puede ser gasolina, gas o leña, y producir, gracias a esta combustión, calor para devolverlo al circuito de calefacción de la vivienda.

Las calderas convencionales tienen un rendimiento de entre el 80 y el 90 %, mientras que el de las calderas de condensación llega hasta el 100 o el 110 %. ¿A qué se debe ese rendimiento? Para responder a esta pregunta, primero hay que comprender el principio de rendimiento de las calderas.

Rendimiento

El rendimiento de una caldera es igual a la diferencia entre el calor que se devuelve al circuito de agua caliente y el calor producido por la combustión. Este último parámetro se conoce con la apelación PCI (poder calorífico inferior), que corresponde al calor que se extrae de la combustión completa de una unidad combustible, menos las pérdidas de calor ocasionadas por la producción de humos y la evaporación (en resumen, la diferencia entre energía consumida y energía devuelta). 

Recuperación y restitución del calor

La caldera de condensación recupera una buena parte de la energía que libera el humo para volver a introducirla en el circuito de calefacción. Para ello, los vapores naturalmente presentes en el humo se condensan y el calor producido en este proceso, llamado calor latente, se vuelve a introducir en la parte de salida del circuito. Los residuos de agua producidos por la condensación, llamados condensados, se evacuan en la red de evacuación de aguas residuales.

Las calderas de condensación consumen entre un 10 y un 25 % de combustible menos que una caldera convencional, produciendo el mismo calor. Para mejorar este rendimiento, se tienen que dar ciertas condiciones:

  • Optar por un retorno de circuito de calefacción a una temperatura inferior a 50ºC;
  • apostar por un circuito de calefacción y por radiadores de agua caliente a baja temperatura;
  • instalar un suelo radiante es mejor opción, ya que el retorno se produce a menor temperatura.

En resumen, cuanto más baja sea la temperatura de retorno del circuito de calefacción, más eficiente será la caldera de condensación.

Ver el catálogo de ManoMano
Suelo radiante

Hay varios tipos de calderas de condensación según el tipo de combustible que se utilice, aunque las más comunes son las calderas de condensación de gas. Entre ellas, hay dos categorías según la instalación:

  • Instalación en la pared. Es práctica porque ocupa poco espacio, pero es menos potente (25 kW como máximo), y está pensada para apartamentos y casas de pequeña superficie. Puede disponer de un depósito de agua caliente, que se sitúa debajo de la caldera;
  • instalación en el suelo. Como su propio nombre indica, se instala en el suelo y es más voluminosa y potente (hasta 35 kW). Puede calentar fácilmente un casa grande. Suele venir equipada con una depósito de agua caliente, y se suele situar en las estancias de la vivienda que no están destinadas a la vida cotidiana, como un garaje.

Cabe destacar que las calderas pueden calentar agua sanitaria de manera instantánea, si tener que recurrir a un depósito de agua caliente (mismo sistema que un calentador eléctrico de acumulación). Sin embargo, se recomienda su uso para mejorar la salida de agua caliente en la ducha, sobre todo si disponemos de un grifo termostático.

Ver el catálogo de ManoMano
Las calderas de condensación de gas

Las calderas de condensación son más eficaces que las convencionales. Además, la temperatura de los humos que emiten es menor y presentan menos partículas finas, lo que es una ventaja esencial desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, los humos de las calderas de condensación son corrosivos y atacan a los dispositivos clásicos de evacuación de humos. Por ello, es preciso adaptar la instalación existente para que resista a este efecto corrosivo. Para ello existen tres soluciones:

  • Instalar un tubo de carcasa doble que se adapte al conducto ya existente;
  • instalar una ventosa que disponga de dos tubos: uno para evacuar el humo y otro para incorporar el aire. Puede ser vertical y salir por el techo u horizontal y salir por la pared;
  • instalación de un sistema VMC (ventilación mecánica controlada). Es la solución que se debería considerar en las comunidades de vecinos, aunque el sistema VMC debe ser compatible con las calderas de condensación con un sistema de seguridad que advierta de cualquier fallo y avise al administrador de la comunidad.

El condensado es el líquido que resulta de la condensación de humos. Es nocivo y debe evacuarse. Para ello, basta con conectar el circuito de evacuación de la caldera de condensación con el de las aguas residuales de la vivienda. El condensado presenta una elevada tasa de acidez, así que es muy corrosivo. Para evitar disgustos, conviene instalar un tubo de PVC que sea especialmente resistente a la acidez.

También podemos optar por:

  • La evacuación por gravedad, que solo sirve para las calderas de condensación elevadas. El conducto de evacuación se dirige hacia el exterior de la carcasa;
  • la evacuación con ayuda de una bomba de elevación. Su funcionamiento es automático y la acidez se suele neutralizar antes de devolverlo al sistema de canalización. A pesar de que este dispositivo es eficaz, exige un mantenimiento regular.
Ver calderas de gas

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea