¿Cómo elegir una caldera de gasoil?

¿Cómo elegir una caldera de gasoil?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Una caldera de gasoil de condensación, o una caldera de gasóleo de baja temperatura, calienta agua que luego se reparte en los radiadores, o en un sistema de calefacción por suelo radiante. También puede ser mixta y producir agua caliente sanitaria (ACS). A continuación encontrarás consejos para elegir tu caldera de gasoil.

Características importantes

  • Baja temperatura
  • Condensación
  • Producción de agua caliente
  • Potencia
  • Rendimiento
Ver calderas de gasóleo

Una caldera de gasóleo calienta agua que se conduce por los radiadores o en el sistema de calefacción por suelo radiante.

El agua se calienta gracias un quemador que quema el combustible (gasóleo de calefacción) almacenado en un depósito independiente.

Se distinguen dos tipos de calderas de gasoil: las calderas de condensación -de precio más elevado, pero más eficientes y más económicas a largo plazo- y las calderas de baja temperatura -más baratas, pero con menor eficiencia.

Una caldera de gasóleo, además de calefacción, puede producir agua caliente sanitaria (ACS), en cuyo caso se denomina caldera mixta o caldera de gasóleo mixta. Se pueden distinguir tres tipos de producción de agua caliente: instantánea, por micro acumulación o con acumulador.

Una caldera de gasoil se elige en función del volumen a calefactar y del aislamiento de la vivienda. Las calderas de gasoil de condensación son las más adecuadas para las casas grandes por su mayor eficiencia.

Una caldera de gasóleo requiere un depósito que, en función de su volumen, puede instalarse en el interior o el exterior. Generalmente en un habitáculo separado. La capacidad del depósito será proporcional a las necesidades de calefacción de la instalación.

Ver el catálogo de ManoMano
Depósito

Una caldera de gasoil de baja temperatura produce agua caliente a una temperatura de 40°C, a diferencia de una caldera de condensación que produce agua caliente a 90°C.

La eficiencia de una caldera de gasóleo de condensación es superior a la de una caldera de gasóleo de baja temperatura - en comparación con las calderas de gasoil más antiguas, la caldera de condensación ahorra un 30% y la caldera de baja temperatura un 20%.

Las calderas de gasoil de condensación son más caras y se recomiendan para calefactar grandes volúmenes.

Ver el catálogo de ManoMano
Calderas

Hay dos tecnologías de calderas: las denominadas calderas atmosféricas, o abiertas y las calderas de gasoil estancas, o cerradas.

Caldera de gasoil estanca, o cerrada

La caldera de gasóleo estanca  no necesita ni conducto de chimenea ni una entrada de aire (se puede instalar en un local cerrado). La caldera estanca opera con dos circuitos, uno dedicado a la entrada de aire y otro a la evacuación de los gases de combustión.

Caldera de gasoil atmosférica, o abierta

La caldera atmosférica evacúa los gases a través de una chimenea y aspira el aire necesario para la combustión del habitáculo en el que se encuentra instalada. La renovación del aire es obligatoria en ese habitáculo.

Una caldera de gasóleo puede producir calor para calefacción y también agua caliente para la vivienda, entonces se llama caldera mixta. La producción de agua caliente puede ser instantánea, por micro-acumulación, o por acumulación, según su tecnología.Así, nos encontramos calderas de gasoil instantáneas, calderas de gasoil por micro-acumulación, o calderas de gasoil con acumulador.

Caldera de gasoil instantánea

El agua caliente se produce instantáneamente, y solo si la caldera está en marcha. No se recomienda Para viviendas con dos baños o para una familia de 4 personas, o más. Es adecuada para un volumen reducido de agua caliente

Caldera de gasoil con microacumulador

Un mini-tanque (aproximadamente 5 litros) es un depósito de reserva que proporciona agua caliente inmediatamente con solo abrir el grifo.

Caldera de gasoil con acumulador

La instalación incluye un depósito de unos 50 litros, una reserva de agua caliente de la que se puede disponer inmediatamente para mayor comodidad. La producción es, así, más económica que las dos anteriores, pero la caldera es más voluminosa. Se aconseja para viviendas con 2 cuartos de baño y grandes necesidades de agua (para una familia a partir de 4 personas).

Potencia de una caldera de gasoil

La potencia de una caldera de gasoil se expresa en Kilovatios (kW) y depende del volumen a calefactar, el aislamiento de la vivienda y la temperatura deseada. Para determinar la potencia de la caldera hay que tener en cuenta varios datos y coeficientes:

  • El tamaño de la vivienda a calentar, determinado en metros cuadrados;
  • la orientación de la vivienda, Norte: 1,12; Sur: 0,92; Este: 1; Oeste: 1.;
  • la calidad del aislamiento de la vivienda, buen aislamiento: Ventanal doble y tabique doble (VALOR = 0,93); Aislamiento sencillo: Ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo (VALOR = 1); Sin aislamiento: Ventanal sencillo y tabique sencillo (VALOR = 1,10);
  • la zona climática que se traduce en la ubicación del alojamiento, Zona A: costa andaluza (VALOR = 0,88); Zona B: interior de Andalucía y costa mediterránea (VALOR = 0,95); Zona C: Lleida, Barcelona, Extremadura y costa atlántica y cantábrica (VALOR = 1,04); Zona D: resto de provincias de interior excepto zona E (VALOR = 1,12); Zona E: León, Burgos, Soria y Ávila (VALOR = 1,19);
  • las pérdidas de calor evaluadas y compensadas mediante un coeficiente de 85.

Fórmula de cálculo de potencia

[Tamaño de la vivienda x orientación x aislamiento x zona climática x coeficiente de correción = W

Tomemos como ejemplo las siguientes necesidades de la vivienda:

  • Volumen a calentar de 100 m3 situado en Galicia, orientación norte (1,12) y Valor de zona climática 1,04;
  • corregir el aislamiento existente con un coeficiente de consumo energético de 1,10;
  • valor de corrección 85.

[100 x 1,12 x 1,1 x 1,04 x 85 = 10890 W, es decir, 10 kW

La caldera de gasóleo debe proporcionar una potencia calorífica de 10 kW.

Para aquellos que no quieren calcular, pero están dispuestos a asumir el riesgo de no calentar lo suficiente o calentar excesivamente su vivienda, se necesitan entre 10 y 20 kW por cada 100 m² (incluída la producción de agua caliente, no confundir) y entre 20 y 35 kW para superficies de más de 100 m².

Eficiencia de una caldera de gasoil

La eficiencia de una caldera de gasóleo se define como la relación entre la energía producida y la energía consumida. Expresado en %, cuanto mayor sea este valor, más eficiente y económica resultará la caldera de gasoil.

Se escogerá la caldera de gasóleo en función de las necesidades de calefacción y de sus características:

  • Funcionar a baja temperatura o condensación;
  • producir agua caliente instantáneamente, por microacumulación o con acumulador;
  • requerir un tubo de chimenea para evacuación de gases de combustión;
  • necesitar una habitación ventilada si es una caldera abierta.

Una caldera de gasóleo requiere mantenimiento anual y el depósito necesita mantenimiento cada diez años. La limpieza la debe realizar un profesional.

El depósito de combustible puede estar en el exterior, ya sea enterrado o aéreo, o colocado en un habitáculo específico ventilado, o en un sótano. El coste del depósito es independiente de la instalación.

Una caldera de gasóleo se puede acoplar con una bomba de calor (BC) y/o calentador solar de agua para optimizar tus necesidades de agua caliente y calefacción.

Una caldera de gasoil de hierro fundido es más resistente y de mejor calidad.

Ver calderas de gasóleo

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea