Cómo elegir árboles y arbustos con flores para el jardín

Cómo elegir árboles y arbustos con flores para el jardín

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

A través de esta presentación de los principales árboles y arbustos con flores, te ayudamos a elegir cuáles plantar en función de tus gustos, tus necesidades, de la floración, el cuidado y el tamaño. ¿Elegirías el rododendro, la hortensia, la magnolia y la madreselva?

Características importantes

  • Almendro
  • Buganvilla
  • Brezo
  • Camelia
  • Lilas
  • Hibisco
Ver árboles y arbustos con flor

Los árboles y arbustos con flores son perfectos para dar elegancia al jardín y para poder disfrutar de una buena sombra. Algunos encuentran también su utilidad en la cocina, por sus frutos o propiedades aromáticas.

1. El almendro prefiere los climas cálidos y secos. Es un árbol que da bonitas flores blancas y rosas en primavera. A final del verano, podrás cosechar las preciadas almendras.

2. El espino es un arbusto que se utiliza muy a menudo para la formación de setos. Puede resistir el frío extremo. En cocina, las flores y frutas pueden ser utilizados para hacer infusiones.

3. La badiana es más conocida con el nombre de anís estrellado. Se utiliza en diferentes recetas, especialmente en infusión. Sus semillas sirven para aligerar o aliviar la digestión. Se cultiva al abrigo, ya que es poco resistente.

4. La buganvilla es una trepadora con una magnífica floración. En las zonas más calurosas, se suele plantar en el suelo. En las más frías, es preferible cultivarla en macetas. De este modo se puede poner a cubierto durante el invierno para protegerla de las bajas temperaturas.

5. El brezo es una planta que tiende a recubrir el suelo. En función de las variedades, sus flores blancas, rosas o violetas florecen a lo largo del año. Se suele cultivar en el suelo pero también es posible hacerlo en macetas y jardineras.

6. La camelia es la flor de invierno por excelencia. En pleno invierno, este árbol ofrece flores blancas, rosas o violetas, de diciembre a marzo. También es un árbol de gran longevidad, capaz de resistir el frío intenso.

7. El cerezo crece en todos los climas y en todos los tipos de tierra. Con los años, puede alcanzar cerca de 10 m de alto. En marzo y abril ofrece una abundante floración blanca mientras que las cerezas se cosechan del mes de mayo hasta finales del mes de julio.

8. La madreselva es una planta trepadora fácil de cultivar en el jardín. Algunas variedades son utilizadas como arbustos cubre-suelo. Las flores, blancas, rosas, amarillas o rojas, son abundantes y también muy perfumadas.

9. El fresal es una planta vivaz que se planta en borduras o en macizo. A partir del mes de abril, produce hermosas flores blancas y rosas, mientras que las fresas aparecen en junio-julio.

10. El frambueso es un arbusto frutal que puede alcanzar 1,50 m de alto. Se adapta a todos los tipos de tierra y se puede plantar en borduras o en seto. Las frambuesas se cogen desde finales de agosto hasta octubre.

11. El hibisco se caracteriza por sus flores de colores brillantes. La flor de hibisco es apreciada por sus propiedades terapéuticas. Se utiliza para calmar la tos. Muy resistente al frío, el hibisco puede soportar temperaturas de hasta - 20°C.

12. El lilo es uno de los arbustos más hermosos que florece al comienzo de la primavera. Estas flores moradas o blancas ofrecen una fragancia intensa. Su floración es muy generosa, con flores agrupadas en  racimos muy perfumados. Es su tonalidad malva característica que ha dado su nombre al color lila. Llega fácilmente a 3 o 4 m de alto.

13. El magnolio ofrece una generosa floración que puede ir del blanco al rosa. Requiere pocos cuidados y es muy resistente a las enfermedades. Ya sea caduco o perenne, puede adornar el jardín durante años.

14. El rododendro es un arbusto muy hermosos con flores para decorar el jardín. La floración coincide con la llegada de la primavera. Sus flores se agrupan en ramilletes cuyo color puede variar entre el blanco, el rosa, rojo y violeta en función de la variedad.

15. La hortensia es un hermoso arbustos con flores que van desde el rosa hasta el azul. Su floración se extiende a todo el verano y se prolonga hasta finales de otoño. Su mantenimiento es muy fácil y no requiere prácticamente ningún cuidado.

16. El hisopo forma pequeños arbustos que pueden alcanzar los 60 cm de alto. Se planta en macizos o en bordes.

17. El romero es un arbusto, pero sobre todo una estupenda planta aromática. En la cocina es muy utilizado, particularmente en carnes asadas, guisos o pescados.

18. El ligustro también conocido como aligustre, es un arbusto utilizado normalmente como seto, fácil de cuidar y fácil de podar. Las variedades perennes permiten mantener un seto opaco durante todo el año.

Ver el catálogo de ManoMano
Planta aromática
Ver árboles y arbustos con flor

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea