El lenguaje  de las flores

El lenguaje de las flores

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Desde la antigüedad, las flores y sus colores específicos se han asociado a los sentimientos. Hoy en día, cuando regalas flores también entregas un mensaje con ellas. Rosas, camelias, gladiolos, hibiscos, magnolias, tulipanes... ¡hay una selección de veinte flores para introducirte en el lenguaje de las flores!  

Características importantes

  • Oportunidades para regalar flores
  • Sentimientos expresados por la flor y el color
  • Periodos de floración
  • Historia del lenguaje de las flores
Ver plantas vivaces

El lenguaje de las flores, o floriografía (un término poco utilizado) es un métodode comunicación a través de las flores o de los arreglos florales que se regalan, para transmitir un mensaje o un sentimiento que es difícil de expresar con palabras; a menudo se trata de un mensaje de amor.

Obsequiar flores es una práctica muy común que se lleva a cabo con una intención específica, con ocasión de un evento importante, religioso, familiar u oficial, para celebrar una fiesta, una ceremonia, o bien para apoyar los sentimientos de uno o simplemente para complacer.

Los sentimientos que se transmiten son, por lo tanto, de naturaleza muy diversa:

  • Agradecimiento;
  • gratitud por un servicio prestado;
  • anunciar una buena noticia;
  • una muestra de amistad, estima o afecto;
  • en recuerdo a la memoria de una persona desaparecida;
  • declarar amor;
  • admiración.

Desde la antigüedad, se atribuye un significado simbólico a ciertas plantas y flores. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las flores conservaban el don de transmitir un mensaje o reforzar una petición.

A principios del siglo XVII, el rey de Suecia, después de un viaje a Persia, asoció significados particulares a ciertas flores. En una obra póstuma, Lady Mary Wortley Montagu (1689-1762), aristócrata inglesa y esposa de un embajador inglés destinado en Constantinopla, evoca en una obra póstuma el refinado lenguaje de las flores, utilizado en los harenes del Imperio Otomano en el siglo XVIII.

Pero fue en el siglo XIX cuando el lenguaje de las flores comenzó a difundirse, impulsado por el descubrimiento de nuevas especies de plantas en todo el mundo y por un cierto puritanismo que caracterizó a ese período. El libro de Charlotte de La Tour, El lenguaje de las flores, publicado en 1818 y reeditado varias veces, fue un gran éxito.

Aunque este lenguaje ha caído en el olvido para muchas flores, la costumbre ha continuado hasta hoy: se sigue ofreciendo un ramo de rosas rojas a la persona amada, una ramita de muguet o lirio del valle para desear felicidad, o la ofrenda de crisantemos a los difuntos en el día de Todos los Santos.

En muchas civilizaciones, la flor tiene todavía un significado simbólico muy fuerte. Los polinesios, por ejemplo, ofrecen un collar de flores en señal de bienvenida a los recién llegados.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas y flores

Significado en el lenguaje de las flores

La rosa tiene un gran simbolismo, ligado a su color.Ocasiones para ofrecerlas

  1. Rosas blancas: luto, compromiso, San Valentín;
  2. Rosas rosadas: Cumpleaños, San Valentín, Día de la Mujer;
  3. Rosas rojas: para declarar el amor y la pasión, el día de San Valentín;
  4. Rosas amarillas: para enmendar... o para perdonar a alguien.

Forma/color

Los rosales producen flores en una amplia variedad de colores.

Floración

De mayo a octubre.

Historia/origen

la rosa es la flor de la Venus romana y de la Afrodita griega, que son las diosas del amor. Para los católicos, la rosa blanca simboliza a la Virgen María.

Ver el catálogo de ManoMano
Rosales

Significado en el lenguaje de las flores

Aunque simboliza la perfección en Japón, la flor de camelia también significa admiración y orgullo.

Ocasiones para ofrecerlas

Declaración de amor, admiración, matrimonio o luto (camelias blancas).Forma/colorArbusto que produce numerosas flores de 12 a 15 cm de diámetro y que se asemejan a una rosa. Dependiendo de su especie, las flores, simples o dobles, pueden ser blancas, amarillas, rojo-rosadas, violetas, y todos los tonos intermedios.

Floración

De julio a octubre.Historia/origenOriginaria de China y Japón, la camelia ha formado parte de la cultura de estos países durante miles de años, convirténdose en una flor simbólica en muchos países del mundo. En Europa, la camelia se conoce en el siglo XVII, cuando fue nombrada en honor a un misionero jesuita y botánico de su época, Joseph Kamel, destinado entonces en Filipinas.

Ver el catálogo de ManoMano
Camelia

Significado en el lenguaje de las flores

Es tradicional decorar las tumbas con crisantemos el día de Todos los Santos, aunque en otros países tiene otros significados. El crisantemo que se regala en otras fechas, simboliza la fragilidad de los sentimientos. Puede significar una ruptura amorosa.

Ocasiones para ofrecerlo

En funerales y en el día de Todos los Santos.

Forma/color

Hay muchas formas diferentes de crisantemos; algunos parecen una margarita, con una sola fila de pétalos que irradian alrededor de un núcleo central, otros parecen un pompón formado por una multitud de pétalos. Los colores más frecuentes son el amarillo, el naranja, el malva y el rojo.FloraciónEn septiembre y noviembre.Historia/origenEs muy popular en Asia, su lugar de origen, donde ha sido objeto de distintas hibridaciones desde el siglo XV. Los primeros crisantemos tenían flores amarillas, y de ahí proviene su nombre, que significa flor dorada en griego.

Ver el catálogo de ManoMano
Crisantemo

Significado en el lenguaje de las flores

Esta flor simboliza la victoria, el orgullo, el honor y la conquista. Se regala con la intención de obtener una cita.

Ocasiones para ofrecerlo

Amor, matrimonio, nacimiento, felicitaciones.

Forma/color

Nace de un bulbo que forma tallos florales. Las flores se abren gradualmente desde la parte inferior hasta la parte superior de un único y largo tallo de hasta 1 m de altura; se utiliza como flor cortada por excelencia. Disponible en una amplia variedad de colores, incluyendo flores bicolor.

Floración

De julio a septiembre.

Historia/origen

Su nombre proviene del latín gladius, que significa espada, por la forma de las hojas. Eran un obsequio habitual a los victoriosos gladiadores de la antigua Roma.

Ver el catálogo de ManoMano
Bulbo

Significado en el lenguaje de las flores

Es una invitación a amar, aunque este amor esté destinado a ser breve, como la vida de la flor. Las mujeres polinesias llevan una flor de hibisco en su oreja derecha si están disponibles, pero si su corazón ya tiene dueño, lucen esta flor en su oreja izquierda.

Ocasiones para ofrecerlo

Amor, búsqueda de una primera cita.

Forma/color

También llamada rosa de China, el hibisco es un arbusto que crece hasta 5 m de altura y ofrece grandes flores en forma de embudo. Tienen 5 pétalos en color blanco, rosado, rojo o amarillo.

Floración

De junio a septiembre.

Historia/origen

Es la flor oficial de Hawai y Malasia.

Ver el catálogo de ManoMano
Hibisco

.

Significado en el lenguaje de las flores

La hortensia se ofrece para pedir perdón, para agradecer a alguien o para mostrar gratitud.

Ocasiones para ofrecerlo Día de la Madre y Día de la Abuela, amor (de un niño por su madre), aniversarios (la hortensia es el emblema del 4º aniversario de boda), gratitud.

Forma/color Las hortensias o hydrangeas tienen flores muy variadas: blancas, azules, rosadas, rojas.

Floración

De julio a septiembre.

Historia/origen

Distribuidas en varios países de los continentes americano y asiático, las hortensias son objeto de múltiples selecciones realizadas por los japoneses, auténticos creadores de la mayoría de las variedades de hortensias cultivadas.

Significado en el lenguaje de las flores

Transmite un mensaje de felicidad, esperanza y riqueza.

Ocasiones para ofrecerlo Día de la madre, cumpleaños, nacimiento, agradecimiento.Forma/color

Los bulbos de iris pueden crecer hasta 1 m de altura y tienen grandes y majestuosas flores, de color blanco amarillo, rojo púrpura o bicolor.

Floración

Mayo-Junio.

Historia/origen

En la mitología griega, Iris era la mensajera de los dioses, de la que se decía que usaba el arco iris como un puente del cielo a la tierra. Para algunos, el arco iris representaba los colores del vestido de la diosa. El Iris también estaba representado en los palacios egipcios. Desde Clodoveo, el iris es también la "flor de lis”, cuya silueta se estiliza en la heráldica de los reyes de Francia.

Significado en el lenguaje de las flores

Por su temprana floración al comienzo de la primavera, el jacinto anuncia esperanza, renovación y prosperidad.

Ocasiones para ofrecerlo Esperanza en el amor (jacinto azul), amor filial, afecto (jacinto rosa).Forma/color

Azul, rosa, blanco, rojo.

Floración

Abril - Mayo.

Historia/origen

Jacinto era un joven muy hermoso, amado por Apolo y Céfiro. En la mitología griega, este último, llevado por celos, provocó la muerte de Jacinto, cuya sangre derramada dio luz a la flor que hoy lleva su nombre.

Significado en el lenguaje de las flores

Con su embrujadora fragancia digna del paraíso, el jazmín es la flor de los amantes. Simboliza el amor, la sensualidad y la belleza, y es una invitación a viajar.

Ocasiones para ofrecerlo Para declarar el amor, para seducir a la persona amada.Forma/color

Pequeño arbusto o liana con flores blancas o amarillas. El jazmín blanco tiene un aroma embriagador y muy fragante. El jazmín de invierno con flores amarillas no tiene olor.

Floración

De junio a octubre. El jazmín de invierno florece de diciembre a abril.Historia/origen

Nativo de las regiones tropicales de Asia; su nombre proviene de la antigua palabra persa yasmin que significa "don de Dios"; así se la considera en Pakistán, donde es la flor nacional. El jazmín se asocia con las ceremonias de boda en muchos países asiáticos. Sus flores se utilizan en perfumería y cosmética.

Ver el catálogo de ManoMano
Arbusto

Significado en el lenguaje de las flores

La lavanda inspira calma y serenidad, pero también elegancia y feminidad.Ocasiones para ofrecerlo

Como parte de composiciones refinadas cuando la mujer es la protagonista, por ejemplo, en su cumpleaños.

Forma/color

Numerosas pequeñas flores azules o púrpuras, con un aroma muy dulce, se reúnen en una espiga en la parte superior de un tallo sin hojas.

Floración

Esta planta florece de junio a agosto.

Historia/origen

Su nombre se atribuye al latín lavare, lavar, o al azulado livere.

Significado en el lenguaje de las flores

La lila púrpura es una de las flores dedicadas a los amantes, mientras que la lila blanca expresa inocencia.

Ocasiones para ofrecerlo

Amor, boda, compromiso, cumpleaños. Las lilas se regalan a un amor a primera vista o a un nuevo amor.

Forma/color El Lilo es un arbusto con flores habitualmente púrpuras, aunque también los hay de flores blancas o rosadas.

Floración

La lila florece en nuestro país desde mediados de abril hasta mediados de mayo, dependiendo de la región, pero su floración sólo dura unos pocos días.

Historia/origen

Originaria de Asia y Europa sudoriental, las lilas se han cultivado en China desde hace más de 1000 años. Su introducción en Europa Occidental tuvo lugar en el siglo XVI.

Significado en el lenguaje de las flores

Emblema real, el lirio o azucena representa la pureza, la majestad y la grandeza del sentimiento. En la antigüedad, también representaba la fertilidad, por la rapidez con que se multiplica.

Ocasiones para ofrecerlo Amor, cumpleaños, boda, pero también funerales.

Forma/color

El lilium o la azucena suele ser blanca, pero también puede encontrarse en amarillo o rojo.

Floración De junio a septiembre.

Historia/origen

El lilium es la flor de los reyes de Francia. Ha dado lugar a varias leyendas en las que su color blanco simboliza una gota de leche que cae del pecho de una diosa mientras amamanta. Para los cristianos, la azucena es el símbolo de la pureza: se dice que el lilium proviene de las lágrimas que cayeron sobre el pecho de Eva al abandonar el Jardín del Edén.

Significado en el lenguaje de las flores

En China, la flor de magnolia era el símbolo de la belleza y la dulzura femenina. Representa el respeto y la fidelidad.

Ocasiones para ofrecerlo Luto, pero también boda, aniversario.Forma/color

Muy perfumadas, las flores tienen forma de estrella o de tulipán, con grandes pétalos blancos en la mayoría de variedades, pero también rosadas, amarillas o púrpuras.

Floración De abril a septiembre.

Historia/origen

Originarias de América del Norte y Asia Central, las magnolias son árboles primitivos que ya vivían en la tierra hace 100 millones de años.

Ver el catálogo de ManoMano
Magnolia

Significado en el lenguaje de las flores

Es una planta que simboliza la suerte, pero también una flor que se regala a una mujer para felicitarla por su belleza.Ocasiones para ofrecerlo Amor, deseos de felicidad. Forma/color

Blanco puro, raramente rosado.

Floración De finales de abril a principios de mayo.Historia/origen

El simbolismo del lirio de los valles se remonta al Renacimiento, cuando el rey francés Carlos IX, lo regaló a las damas de la corte como amuleto de buena suerte. En Suiza, Andorra y Francia se asocia con el 1 de Mayo (Día del Trabajo) hasta el siglo XX.

Significado en el lenguaje de las flores

El sentimiento inspirado por su leyenda es el del egoísmo.Ocasiones para ofrecerlo Cualquier ocasión, o, más simbólicamente, para expresar tristeza o frialdad hacia alguien.Forma/color

La flor del narciso tiene pétalos blancos alrededor de un centro amarillo. Existen híbridos en otros colores.

Floración Marzo - Abril.Historia/origen

La mitología griega nos cuenta que Narciso era un joven muy guapo. Un día descubrió su reflejo en el agua y se enamoró de sí mismo, en la que finalmente se ahogó. 

Significado en el lenguaje de las flores

El clavel simboliza la sinceridad y la durabilidad, pero entrega mensajes muy diferentes según el color. El blanco es un signo de profundo dolor en el luto; el rojo puede expresar un amor apasionado.Ocasiones para ofrecerloAmor (rojo), Día de la Madre (rosa), funerales y condolencias (blanco). Forma/color

Blanco, amarillo-rosado o rojo con flores simples o dobles.

Floración

De mayo a agosto.

Historia/origen

Cultivados y seleccionados durante siglos, los diferentes variedades de claveles son muy distintas a las de las flores originales, de origen silvestre.El clavel fue el símbolo de la "Revolución de los claveles" de 1974, contra la dictadura en Portugal.

Ver el catálogo de ManoMano
Claveles

Significado en el lenguaje de las flores

La orquídea es una invitación a los placeres del amor y la seducción. Las bodas de orquídea celebran el 55º aniversario del enlace matrimonial.Ocasiones para ofrecerlo

Declaración de amor, cumpleaños, boda, día de la madre, agradecimiento, signo de empatía por las condolencias.

Forma/color

Las flores de las orquídeas tienen formas simétricas a lo largo de una línea vertical como un rostro o cuerpo humano. Existen híbridos de todos los colores, incluyendo el azul (el único color que no se da en la naturaleza).

Floración

Todo el año (ya que es una planta que se cultiva en interior).

Historia/origen

La orquídea más común o conocida, la Phalaenopsis, toma su nombre del griego y significa "que parece una mariposa".

Significado en el lenguaje de las flores

La peonía, por la profusión de sus pétalos, es el símbolo de la abundancia. Pero también de la sinceridad de los sentimientos y la modestia. Para los supersticiosos, un ramo de peonías en casa ahuyenta a los malos espíritus.Ocasiones para ofrecerlo

Día de la Madre, amor, cumpleaños.

Forma/color Blanco, amarillo, rosa, rojo.

Floración Abril-Junio.

Historia/origen

La peonía era una planta medicinal para los antiguos griegos. Esta flor simboliza la belleza y el amor femenino en China, donde se cultiva desde el siglo VIII.

Significado en el lenguaje de las flores

Durante mucho tiempo, y a pesar de su color cálido y alegre, la flor de la caléndula ha simbolizado la pena y el dolor que se siente con la pérdida de un ser querido.Ocasiones para ofrecerlo

Luto, condolencias.

Forma/color

Con sus pétalos amarillos o naranjas irradiando alrededor de un núcleo central, la caléndula tiene la apariencia de un sol en miniatura.

Floración De Mayo a Octubre.Historia/origen

La caléndula es una planta de origen mediterráneo, conocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

Significado en el lenguaje de las flores

Es la flor más apropiada para expresar una emoción intensa, que varía según el color; por ejemplo, los tulipanes amarillos expresan alegría (nacimiento, embarazo); el tulipán rojo es una declaración de amor (más modesta que la rosa roja).

Ocasiones para ofrecerlo

Declaración de amor, Día de San Valentín, Día de la Madre, Día de las Abuelas, cumpleaños, felicitaciones.

Forma/color

El tulipán tiene muchas formas y casi todos los colores, lisos o variegados.

Floración

De Marzo a Mayo.

Historia/origen

Los tulipanes son originarios de Asia Central, desde donde llegaron a Europa Occidental en el siglo XVI. Hoy en día es el bulbo floral más cultivado en el mundo.

Ver el catálogo de ManoMano
Bulbo floral
Ver plantas vivaces

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.