¿Qué flores sembrar o plantar en junio?

¿Qué flores sembrar o plantar en junio?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Para disfrutar de un jardín lleno de flores en verano, puedes plantar rosales o surfinias entre otras muchas plantas. Según la exposición solar y tus gustos personales, elige plantas ornamentales, bulbos de verano, plantas perennes y anuales o esquejes. Nuestros consejos harán florecer tu jardín.

Características importantes

  • Flores
  • Bulbos
  • Esquejes
  • Arbustos florales
Ver semillas de flores

Flores anuales 

Antes de que te des cuenta, será tarde para sembrar las plantas anuales: zinnias, clarkias, calthas, claveles de Indias, rosales de la India, ranúnculos de verano, dondiegos de día, cosmos, lavateras...Siembra directamente en un emplazamiento a pleno sol. Si no sembraste ya tus capuchinas, date prisa y hazlo a comienzos de junio.

En contrapartida, dispones de todo el mes para sembrar las flores bienales o vivaces para que florezcan la próxima primavera: myosotis, pensamientos, hierba de la plata, alhelíes, margaritas, malvarrosas, dedaleras... En rincones con sombras, planta fucsias, alegrías guineanas, begonias, etc.

En jardineras y en tiestos 

Este mes puedes plantar en el balcón o en tiestos, los geranios, los rosales miniatura y las flores anuales: capuchinas, petunias y surfinias, verdolagas, zinnias... Destina las jardineras situadas en la sombra para las begonias y las balsaminas, así como plantas de follaje decorativo: heucheras, crotones y mentas.

Plantar los bulbos para el verano

También ha llegado el momento de colocar en la tierra del jardín los bulbos que florecen en verano y otoño: dalia, gladiolo, crocosmia, canna, azafrán... Adornarán los macizos o los bordillos del jardín pero también las jardineras y las macetas.

Una de las plantas bulbosas preferidas entre los aficionados a la jardinería es la dalia, cuyas magníficas flores ofrecen colores muy variados. Se planta en junio en un lugar soleado, y florece en otoño siempre que no haga demasiado frío.  

Puedes introducir una nota de color en un terreno húmedo o en los bordes de un estanque, plantando lirios. Acuérdate de retirar las hojas secas de todos los bulbos que hayan florecido y divide las hemerocallis, las crocosmias, el azafrán de otoño...

Aún es pronto para sembrar los tulipanes, uno de los bulbos que posee una de las más coloridas floraciones. Pero si quieres añadirlos a tu jardín, piensa en qué lugar los vas a ubicar en un futuro para evitar ocupar la zona con otros cultivos: son plantas con flores que necesitan una ubicación con muchas horas de sol directo.

Ver el catálogo de ManoMano
Estanque

Para multiplicar tus plantas de forma económica, puedes recurrir a los esquejes. Es la época adecuada para injertar los arbustos (hortensia, clemátide, ceanoto, jazmín, membrillero de Japón, flor de la pasión, etc.).

Es buen momento para reproducir adelfa por esquejes. Corta una sección de 15 centímetros de un tallo sin flores que haya crecido este año. Retira todas las hojas excepto las dos superiores, reduciendo su limbo a la mitad si son grandes para limitar las pérdidas de agua. Entierra la mitad inferior del vástago en un sustrato ligero compuesto a partes iguales por arena y mantillo, y planta el conjunto en un rincón sombreado.

Ver el catálogo de ManoMano
Mantillo

Si tienes la costumbre de plantar tus arbustos a finales del otoño, puedes utilizar ejemplares cultivados y vendidos en maceta. La ventaja es que si están en flor, se puede elegir la especie y las variedades a primera vista, según el colorido de las flores. No obstante, también deberás tener en cuenta la duración de la floración, ya que constituye el principal atractivo del arbusto.

Algunos de ellos destacan mucho más si los combinas con setos independientes: ceanoto, grosellero con flores, abelia, lilas... Otros son más recomendables para su cultivo en cajón o como plantas de interior: malva del cabo (Anisodontea capensis), gardenia, cufea, etc.

Existen arbustos interesantes para cubrir una pared, una cerca o un emparrado: aristoloquia, bignonia, hortensia trepadora...

Esta última también acepta ubicaciones a la sombra; aunque si te decides por una buganvilla, colócala junto a una pared orientada al sur para disfrutar de su explosión floral.

Ver el catálogo de ManoMano
Setos

Hay un buen número de plantas con flores que deberíamos haber sembrado o trasplantado en otra época del año para disfrutar de su floración durante los meses de verano. Es el caso de algunas plantas trepadoras como la buganvilla, una de las opciones más resistentes dado que aguanta exposiciones a pleno sol y temperaturas más que elevadas. 

La madreselva, en cambio, es otra trepadora que ya habrá acabado su floración a final de primavera y estará en proceso de formar sus bayas. El riego deberá ir incrementándose hasta llegar a varias veces por semana en los meses más cálidos del verano.

La lavanda, otras de las plantas de exterior más apreciadas por sus bonitas flores violáceas, se siembra en otoño y se trasplanta al inicio de la temporada primaveral. Pero aún puedes trasplantar clavelinas o caléndula en tu casa. 

Ver el catálogo de ManoMano
Riego
Ver semillas de flores

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.