Cómo elegir rosas

Cómo elegir rosas

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

Existen miles de variedades de rosales, entre las que encontramos las rosas trepadoras, los matorrales de rosas, las enredaderas, etc. Dependiendo de la exposición, la floración, el tamaño y el método de cultivo (a campo abierto o en maceta), la elección de un rosal u otro requerirá una serie de consejos.

Características importantes

  • Variedad de rosal
  • Tipo de cultivo
  • Tamaño y mantenimiento
  • Altura y plantación
  • Floración
Ver rosales

Las muchas variedades de rosales te permiten ubicarlo en cualquier lugar del jardín, ya sea en un macizo, para formar un seto o contra una pared. Algunos de ellos son adecuados incluso para crecer en macetas y embellecer los balcones y las terrazas. Además del color de las rosas, elegir un rosal requiere algunos criterios, que incluyen:

  • La exposición, a pleno sol o en sombra parcial;
  • el lugar: arbusto, macizo o camino;
  • la altura en la edad adulta;
  • la floración;
  • el número de podas anuales;
  • el tipo de cultivo, en jardineras, macetas o en campo abierto;
  • la posición, independiente tipo arbusto o trepador;
  • la resistencia a enfermedades

Para ayudar a los aspirantes a jardineros a elegir un rosal de entre las 40,000 variedades que existen, aquí tienes una ficha que te muestra las diferentes familias de rosales y te permitirá elegir la variedad que más te convenga, además de tener unas rosas preciosas en tu jardín.

Las rosas trepadoras son fáciles de reconocer debido a su gran tamaño. De hecho, pueden alcanzar entre 3 y 6 m de altura e incluso a veces más. Por lo general, se utilizan para cubrir y decorar una pared. Existe una innumerable variedad de rosales trepadores. Por otro lado, todos tienen una característica común: sus tallos largos y flexibles requieren un soporte como una pérgola, un parra, etc. Se trata de unos rosales que necesitan estar expuestos al sol. Simplemente se deben podar una vez al año para favorecer la floración.

Ver el catálogo de ManoMano
Parra

Los matorrales de rosas se usan sobretodo para embellecer un matorral simple o unos bordillos. Una vez plantados, forman un arbusto que puede alcanzar 1,20 m de altura. Es precisamente entre este tipo de rosales donde existe una mayor variedad. Podrás encontrar, por ejemplo, rosales con flores grandes o rosales con flores en bloque cuyas flores salen en ramos al final de las ramas. Son rosas que necesitan ser podadas regularmente, es decir, al menos dos veces al año. Por ejemplo, en marzo y después de la floración. También debes saber que este tipo de rosales es bastante resistente a las enfermedades.

Ver el catálogo de ManoMano
Matorral

Se pueden plantar en medio de un césped, a lo largo de un camino o en una maceta. Parecen árboles con un tronco muy fino. Los rosales de tallo necesitan estar expuestos al sol permanentemente. En términos de mantenimiento, es importante podarlos a finales de primavera. También a veces es necesario usar tutores o soportes verticales.

Los rosales para cubrir el suelo generalmente se usan para dar más personalidad a un espacio libre como un terraplén o un bordillo. Una vez plantada la rosa, se extiende rápidamente para cubrir todo el borde con su follaje y sus flores coloridas. Por lo general, son rosales pequeños que no superan los 80 cm de altura. Otra ventaja es que este tipo de rosales son muy resistentes a las enfermedades y, debido a su pequeño tamaño, solo necesitan podarse una vez cada 2 o 3 años.

El rosal de arbusto es la planta ideal para formar un seto, pero también es posible plantarlo solo o construir un matorral. Los rosales de arbusto no necesitan soporte. Son bastante grandes y pueden alcanzar hasta 2 m de altura. Finalmente, son fáciles de cultivar y requieren poco mantenimiento. Son muy resistentes al frío y la enfermedad.

Las rosas en miniatura son perfectas para decorar los balcones o las terrazas. Se pueden plantar en jardineras para formar pequeños arbustos decorativos. La floración tiene lugar en la primavera. Por otro lado, las rosas en miniatura deben ser regadas regularmente y deben podarse una vez que haya terminado la floración.

Ver el catálogo de ManoMano
Jardineras

Las enredaderas necesitan muy poco mantenimiento y no necesitan ser podadas. Las ramas son como enredaderas que se entrelazan en las ramas de los árboles.

Ver rosales

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea