Ir al contenido principal
¿Cómo cambiar un interruptor?

¿Cómo cambiar un interruptor?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita el 15 de febrero de 2024 por:

Jerónimo, Electricista

6 min de lectura
Hay dos formas de conexión, simple o conmutada. Es decir, la iluminación se acciona por uno o dos interruptores a través del cableado. Lo primero que hay que hacer es desconectar el circuito, después, hay que comprobar que no haya corriente y, por último, cambiar el interruptor con un destornillador de electricista.

Características importantes

  • Medidas de seguridad: trabajar sin corriente
  • Desmontaje del interruptor
  • Cableado: conexión simple o conexión de conmutación
  • Inserción del interruptor
  • Comprobar el funcionamiento

Cambiar un interruptor: por razones funcionales o estéticas

Al igual que ha pasado con los enchufes, los interruptores se han convertido en accesorios de decoración y hay muchos estilos disponibles. Normalmente, decidimos cambiar un interruptor por razones estéticas o funcionales. Con el tiempo, los terminales o bornes de un interruptor pueden oxidarse, lo cual genera un chisporroteo en el mecanismo que hace que la luz parpadee, algo que no es nada bueno para las bombillas de las lámparas y puede resultar peligroso.

Conocimientos necesarios

No hace falta tener ningún tipo de conocimiento especial para cambiar un interruptor. Sin embargo, sí que hay que conocer las reglas básicas de la seguridad eléctrica. Entre otras cosas, hay que ser capaz de apagar la corriente del circuito o la línea eléctrica correspondiente, algo que es muy sencillo. Para poder trabajar con total seguridad, es muy útil saber utilizar un multímetro o un verificador de ausencia de tensión (VAT). En lo que respecta al acabado, lo único es saber utilizar un nivel de burbuja.

Tiempo de realización

Alrededor de 30 minutos.

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Destornillador buscapolos;

Pasos para la realización

  1. Medidas de seguridad: trabajar sin corriente.  

  2. Desmontaje del interruptor.

  3. Cableado: conexión simple o conexión conmutada.

  4. Inserción del interruptor.

  5. Comprobar el funcionamiento.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

1. Medidas de seguridad: trabajar sin corriente

Comienza por cortar la corriente del circuito correspondiente. Para ello, existen varias soluciones:

  • Si sabes leer e interpretar un cuadro eléctrico, baja el disyuntor diferencial o abre el portafusibles que protege el circuito de la luz, del cual depende el interruptor que vas a cambiar;

  • si no estás seguro, enciende la luz que controla el interruptor que quieres cambiar, y ve subiendo y bajando todos los disyuntores o los fusibles para desactivar el circuito correspondiente;

  • como último recurso, si no encuentras el disyuntor, baja el general de la casa.

Ver el catálogo de ManoMano
Fusibles

2. Desmontaje del interruptor

Una vez que hayas desconectado el circuito de la luz, puedes desmontar el interruptor. Hay dos tipos de interruptores:

  • Los interruptores en los que el pulsador se desacopla primero, lo que te permite sacar después la parte frontal, dando acceso al marco montado en la pared;

  • los interruptores en los que el pulsador se mantiene en el sitio y la parte frontal se desengancha directamente para dar acceso al marco.

Una vez que tengas acceso al marco, desatornilla los tornillos de fijación. Estos tornillos mantienen el interruptor en la pared gracias a unas presillas, o se atornillan en una caja de empotrar.

En ambos casos, una vez que hayas quitado el marco de la pared, deja el interruptor colgando al final de los cables eléctricos.

Para mayor seguridad, vuelve a comprobar que no hay corriente con un multímetro o un VAT.

Desconecta los cables eléctricos de los bornes del interruptor.

Ver el catálogo de ManoMano
Cables eléctricos

3. Cableado: conexión simple o conexión de conmutación

Conexión simple

El funcionamiento de un interruptor es muy sencillo: interrumpe o permite el paso de la corriente eléctrica sobre un cable conectado. El mismo cable que llega a un borne del interruptor sale por otro (por convención, lo que hace un interruptor es cortar la fase).

Fíjate bien en la información que aparece en la parte posterior del interruptor para cablearlo. La caja del mecanismo siempre lleva un dibujo del esquema eléctrico.

Casi todos los interruptores pueden servir también de conmutador, por eso hay tres posibilidades de conexión (mientras que, para un interruptor simple únicamente se conectan dos cables).

Comienza conectando la llegada de la fase (cable rojo, negro o marrón) al borne "L" o de color rojo. El cable se sujeta con un sistema de clip o atornillándolo.

A continuación, conecta el segundo cable a uno de los dos bornes restantes. Dependiendo de la elección del segundo borne, el interruptor encenderá la luz cuando lo pulses hacia arriba o hacia abajo.

Conexión de conmutación 

Si es una conexión de conmutación, una vez que hayas conectado la fase al primer borne, conecta los otros dos cables en cada uno de los terminales restantes (la dirección no tiene importancia).

También aquí, por convención y en un montaje simple del interruptor, se establece que la luz se enciende pulsando hacia abajo y que se apaga pulsando hacia arriba.

Asegúrate de que la conexión a los bornes o terminales es correcta, tirando ligeramente de los cables.

4. Inserción del interruptor

Los enchufes más actuales solo tienen un tipo de fijación, pero en el mercado todavía hay dos tipos: con presillas o con tornillos. Insértalo y fíjalo con el método correspondiente.

Cuando hayas terminado el cableado y hayas probado su solidez y resistencia, haz un pequeño bucle con los cables para poder meter fácilmente el interruptor en la caja de empotrar.

Aprieta los tornillos que controlan las presillas o en su caso, fija el marco a la caja de empotrar.

Comprueba la horizontalidad poniendo un nivel de burbuja sobre el borde del marco. Ajusta la horizontalidad si es necesario.

Comprueba la solidez de la fijación y encaja la parte frontal del pulsador.

5. Prueba de funcionamiento

Antes de hacer las pruebas, vuelve a montar todos los elementos del interruptor (parte frontal o embellecedor, y pulsador).

Vuelve a activar la corriente del circuito de iluminación o el disyuntor general.

Pulsa el interruptor para ver si la instalación se ha hecho correctamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Disyuntor general

Saber más sobre electricidad

 

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El experto en bricolaje, hogar y jardinería

El experto en bricolaje, hogar y jardinería

Entrega rápida y gratis con ManoExpress. ,[object Object]

Entrega rápida y gratis con ManoExpress. Más información

Pago en 3x sin gastos

Pago en 3x sin gastos

Más de 7 millones de clientes, tanto profesionales como particulares

Más de 7 millones de clientes, tanto profesionales como particulares