¿Cómo conmutar dos interruptores?

¿Cómo conmutar dos interruptores?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Tener dos interruptores para una lámpara es algo muy  práctico. Con los interruptores conmutados, puedes encenderla o apagarla desde dos lugares distintos de la habitación. Para instalar este tipo de interruptores en tu casa, debes conocer su esquema de funcionamiento. Te lo explicamos todo en esta guía.

Características importantes

  • Pasar los cables de la caja de derivación al cajetín del primer interruptor
  • Pasar los demás cables por los tubos corrugados y hacer las conexiones
  • Hacer las conexiones en los interruptores
Ver interruptores para montar

Los interruptores conmutados tienen dos cables que los unen. Es necesario que tengan el mismo color, de preferencia marrón. Estos cables pasan por tubos corrugados y por una o dos cajas de derivación. Cada uno de los interruptores  conmutados tienen tres cables.

El tercer cable puede ser el de la fase que se conecta al circuito o el neutro, que va a la lámpara. El que une uno de los interruptores a la línea debe ser de color negro (de fase). El otro, que se conecta a la lámpara debe ser de color gris (neutro).

  1. Pasar los cables de la caja de derivación al cajetín del primer interruptor.
  2. Pasar los demás cables por los tubos corrugados y hacer las conexiones.
  3. Hacer las conexiones en los interruptores.

Conocimientos técnicos

Para instalar interruptores conmutados, es una operación sencilla pero debes tener paciencia y precisión. Debes conocer, además, las nociones básicas de electricidad.

Tiempo de realización

2 horas.

Número de personas

1 persona.

Herramientas y accesorios

Equipo de protección individual (EPI)

Ver el catálogo de ManoMano
Zapatos con suelas de goma.

Corta la alimentación eléctrica desde el cuadro eléctrico para poder trabajar con seguridad.

Para facilitarte la tarea, debes observar cual de los interruptores está más próximo del punto luminoso. El más cercano debe conectarse al cable que va a la lámpara (neutro).

Si quieres saber la longitud exacta de los cables que debes cortar, puedes hacerlo. Para ello, pasa la guía para cables por el tubo corrugado desde la caja de derivación.

Cuando la guía aparece en el cajetín del interruptor, envuelve la guía con un trozo de banda adhesiva en la caja de derivación y retírala.

Luego, basta con que midas la distancia entre la banda adhesiva y la extremidad de la guía. Agrégale a esta medida unos 10 cm, así tendrás la medida exacta de los cables que debes cortar.

Con estas medidas corta los cables que pasarás del cajetín del interruptor a la caja de derivación. Se trata de dos cables marrones que unen ambos dispositivos de conmutación. A éstos se les añade el tercer cable, que va conectado o a la fase (negro), o al neutro que va conectado a la lámpara (azul).

Ata los tres cables correspondientes: dos marrones y uno negro o azul. Llévalos por el tubo corrugado desde la caja de derivación hasta el cajetín del interruptor.

Ver el catálogo de ManoMano
Caja de derivación

Repite la operación con los tres cables del segundo interruptor. Amarra tres cables (dos marrones y uno negro o azul) a la guía y pásala de la caja de derivación al cajetín del segundo interruptor.

Si existen dos cajas de derivación, deberás pasar los dos cables marrones de una caja a la otra. Para ello, hazlo como te lo hemos indicado anteriormente.

Conecta el cable de fase (negro) con el de la corriente de alumbrado L (fase). Luego conecta el cable azul (neutro) con el cable que va a la lámpara.

Una vez que haz realizado las conexiones, coloca la tapa de la caja de derivación y ciérrala.

Ver el catálogo de ManoMano
Tapa

Te queda por conectar los cables a cada uno de los interruptores. Para ello debes leer atentamente el modo de empleo del interruptor conmutador que vayas a instalar.

Conecta los dos cables conmutadores en el lugar previsto a este efecto. Suele estar indicado por una flecha o ser de color blanco según los modelos. Para hacerlo, pela los cables sobre 8mm con la pinza pelacables. Muchos interruptores tienen una pequeña palanca para introducir los cables. De ser así, aprieta sobre la palanca correspondiente, introduce el cable y suéltala, el cable permanecerá prensado en el interruptor.

Haz lo mismo con el tercer cable, observando su función de fase o neutro. La fase viene indicada por la letra L. El neutro por la letra N.

Aprieta los tornillos de fijación del interruptor para que permanezca firme dentro del cajetín. Luego coloca el embellecedor, que generalmente va a presión.

Repite la misma operación con el segundo interruptor. Cuando todo está en su lugar, puedes abrir la alimentación eléctrica y disfrutar de tus interruptores conmutadores.

Ver el catálogo de ManoMano
Cables azul, negro, marron o gris y verdiamarillo.
Ver interruptores para montar

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea