🚚 Solo en la app: ¡envío gratis* hasta el año que viene!
Quiénes somos
¿Cómo cambiar un enchufe?

¿Cómo cambiar un enchufe?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

154 fichas consejo

Para cambiar un enchufe hay que cortar la corriente, usar un destornillador buscapolos de electricista y unos alicates pelacables. La instalación de un enchufe de empotrar es muy fácil, la conexión de la fase, el neutro y la toma de tierra se realiza siguiendo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

Características importantes

  • Desactivar el disyuntor
  • Desmontar el enchufe
  • Cableado y conexión de los cables
  • Instalación del enchufe nuevo
  • Comprobar el funcionamiento
Ver enchufes completos

El enchufe, que durante mucho tiempo se consideró un artículo utilitario, ha adquirido un carácter decorativo. Así, está de moda cambiar los enchufes viejos por modelos con diseños modernos o de colores, sobre todo en reformas. La instalación en cuartos de baño está regulada teniendo en cuenta los volúmenes de instalación. La instalación en cocinas no está sujeta a un reglamento concreto, pero hay que evitar poner enchufes junto al fregadero. Las instalaciones eléctricas se rigen por las normas del REBT.

Conocimientos necesarios

No hace falta ser un electricista profesional para cambiar un enchufe. El único requisito es conocer los principios de la seguridad eléctrica y ser capaz de cortar la corriente de una línea o un circuito eléctrico.

Para tu seguridad, también es beneficioso saber utilizar un multímetro o un VAT (Verificador de ausencia de tensión o destornillador buscapolos). El cableado y la instalación de un enchufe no es nada complicado y no requiere ningún conocimiento especial. Solo hay que ser meticuloso y aplicado.

Tiempo de realización

Alrededor de 30 minutos.

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cajas de empotrar
  1. Desactivar el disyuntor.
  2. Desmontar el enchufe.
  3. Cableado y conexión de los cables.
  4. Instalación del enchufe nuevo.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

Antes de hacer cualquier trabajo en el enchufe, tienes que asegurarte de cortar la corriente. Para ello, tienes varias soluciones disponibles:

  • Para identificar el disyuntor diferencial del enchufe, puedes enchufar una lámpara en la toma correspondiente, e ir subiendo y bajando los disyuntores en el cuadro eléctrico, para ver cuál es el que corta la corriente de ese enchufe;
  • si no estás seguro, o si el enchufe que hay que cambiar está roto, puedes bajar el disyuntor general de la casa. De esta forma, tendrás la seguridad de que el enchufe no tiene corriente, pero tampoco habrá luz ni tendrás corriente en el resto de enchufes.

Una vez que hayas cortado la corriente del enchufe que quieres cambiar, podrás abrirlo. En la mayoría de los casos, la parte frontal está encajada con un sistema de clip o atornillada.

El enchufe se sujeta en la pared con pestañas, o se atornilla directamente sobre una caja de empotrar. En ambos casos, una vez retirada la parte frontal, desatornilla los tornillos de fijación y saca el enchufe de la pared dejándolo colgar de los cables eléctricos.

Para tu seguridad, ahora que tienes acceso a los cables, vuelve a comprobar que no hay corriente con un multímetro o un VAT.

Una vez comprobado esto, desatornilla los conectores que fijan los cables (en los enchufes más actuales, solo hay que apretar unos pequeños pulsadores de plástico para que los cables se suelten).

Un enchufe recibe electricidad a través de una fase y un neutrón. Cuenta con un cable de tierra, ya que la toma de tierra es obligatoria según la normativa. Te dejamos un pequeño truco por si no estás muy familiarizado con temas de electricidad:

  • La fase aparece siempre marcada con una "L" y el hilo puede ser de cualquier color, excepto azul y verde/amarillo (lo más habitual es que el cable fase sea rojo, negro o marrón);
  • el neutro siempre aparece con una "N" y el cable tiene que ser azul;
  • el cable tierra es de color verde/amarillo y suele estar conectado en el medio del enchufe, entre la fase y el neutro.

Podrías tener una cierta preocupación si, por ejemplo, en tu antiguo enchufe el cable rojo llega al terminal "N". No te preocupes: el sentido de los cables no tiene ninguna relevancia en corriente alterna.  Los cables están marcados de forma convencional, la fase suele ir a la izquierda si se mira de frente.

Conecta los cables respetando el sentido y las indicaciones todo lo posible. Tal y como hemos visto más arriba, en los enchufes más recientes los cables se enganchan con un sistema de clip y ya no es necesario atornillarlos en los conectores.

Comprueba la solidez de la conexión tirando ligeramente de los cables. Si se salen de la conexión, pélalos un poco más (retira un poco más de aislante para tener más longitud del cobre) y vuelve a conectarlos. Vuelve a tirar de ellos para asegurarte de que se mantienen en su sitio.

Ver el catálogo de ManoMano
Cables

Los enchufes más actuales ya no llevan pestañas laterales, sino que se atornillan directamente en la caja de empotrar.

Una vez hecho el cableado, haz un pequeño bucle en la parte posterior del enchufe para poder meterlo fácilmente en la caja.

A continuación, aprieta los tornillos laterales que sujetan el enchufe. Comprueba la horizontalidad poniendo un nivel de burbuja sobre el borde del enchufe. Corrige lo necesario antes de fijar la tapa.

Prueba la solidez.

Engancha y fija la tapa frontal y comprueba que está bien puesta en su sitio. 

Piensa siempre en tu seguridad y haz las pruebas únicamente una vez que el enchufe esté fijado a la pared y totalmente montado (con la tapa de la parte frontal puesta).

Una vez que todo esté cableado, fijado y montado, vuelve a conectar la corriente de la línea o el circuitoConecta al enchufe nuevo un aparato eléctrico cualquiera (una lámpara, un aspirador, etc.) y comprueba que funciona correctamente.

Ver enchufes completos

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea