¿Cómo elegir las herramientas de electricista?

¿Cómo elegir las herramientas de electricista?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Cuando debemos trabajar con un equipo o una instalación eléctrica, necesitamos herramientas especiales: destornillador manual y aislante, cortador de alambre, pelacables, alicates... ¿Cómo elegir correctamente estas pequeñas herramientas de electricista? Esta guía nos ayuda.

Características importantes

  • Normativa y seguridad
  • Destornillador
  • Pinza
  • Alicates
  • Martillo
  • Guantes
  • Calzado
Ver las herramientas del electricista

La mayor parte del trabajo de electricista se realiza en aparatos eléctricos, cables o conductores, pero tanto si se trata del mantenimiento, la reparación o incluso la realización de instalaciones eléctricas, la palabra clave es seguridad.

Lo primero que debemos saber es que existe una norma internacional relativa a la protección que ofrecen las herramientas de electricista a sus usuarios: la norma IEC 60900. Obligatoriamente acuñada o sellada en las herramientas, indica que aunque la herramienta entre en contacto con una pieza con voltaje, estaremos aislados de la fuente eléctrica hasta los 1000 V. Además de esta norma, se aplica un segundo criterio, también presente en las herramientas; se trata del marcado CE. Este certifica que la herramienta en cuestión cumple las distintas reglamentaciones europeas.

Algunas herramientas incorporan además el sello VDE, más específico que la marca CE y complementario a éste, el cual garantiza su seguridad y funcionamiento adecuado y es valorado especialmente por los electricistas profesionales. Muestra que se trata de una herramienta comprobada para su empleo bajo tensión.

Salvo en casos excepcionales, no es habitual trabajar con tensión; pero, en caso de producirse errores de manipulación, una herramienta homologada y de buena calidad nos protegerá de posibles accidentes. Nunca debemos trabajar en una instalación eléctrica con herramientas tradicionales, y debemos asegurarnos en todo momento de la ausencia de voltaje.

Ver el catálogo de ManoMano
Cables o conductores

La caja de herramientas de electricista contiene varias herramientas imprescindibles como un multímetro, destornilladores aislados, alicates pelacables, etc.

Juego de destornilladores aislados

Planos o de estrella, los destornilladores aislados permiten conectar los cables a los terminales o bornes, reforzar las conexiones o también fijar un equipo a un panel eléctrico. La empuñadura y el cuerpo, o vástago, están protegidos por un material aislante, solamente la puntera está desnuda. Aquí el metal no ha recibido el mismo tratamiento que en un destornillador clásico, por lo que no conviene darle otros usos debido al riesgo de dañarse fácilmente. Un juego de destornilladores planos de entre 2,5 y 5,5 mm y unos destornilladores Phillips de entre 1 y 2,5 mms servirán para hacer frente a cualquier situación.

Destornillador de electricista

El destornillador de electricista es una herramienta de supervisión muy práctica equipada con una pequeña bombilla o con un LED que se ilumina cuando la punta está en contacto con un elemento con voltaje. Generalmente, el mango transparente y el vástago, están aislados. También se denomina destornillador de comprobación, es una herramienta de verificación pero no sirve para sustituir a un aparato de medición homologado y fiable como un VAT (Verificador de Ausencia de Tensión) o un multímetro.

Alicates de corte

Dado que la electricidad circula por cables, los alicates de corte resultan indispensables para realizar cableados y para acortar o seccionar los cables antes de pelarlos. Sus empuñaduras están recubiertas por un material plástico aislante de seguridad. Unos alicates capaces de cortar cables de hasta 6 mm² de sección serán perfectos para cualquier trabajo habitual.

Pelador de cable

Cada cable eléctrico está recubierto por una funda aislante. Para conectarlo a un terminal o a un borne y así establecer contacto con el alma o núcleo del cable, resulta indispensable pelarlo. Existen distintos tipos de alicates pelacables, los hay precalibrados que permiten escoger entre diversos diámetros de cable, y automáticos que hacen posible pelar cualquier tipo, sin importar su diámetro. En todos estos casos, la empuñadura de los alicates está recubierta por un material plástico aislante. Elije unos alicates que puedan pelar cables flexibles o rígidos con una sección de hasta 6 mm².

Ver el catálogo de ManoMano
Alicates pelacables

Para ir un poco más lejos en la realización de instalaciones eléctricas, el cableado de paneles y la instalación de equipos por ejemplo, será necesario equiparnos con herramientas específicas complementarias:

Alicates para crimpar

Los alicates para crimpar son imprescindibles en cualquier tarea de cableado que precise de terminales y conectores para las instalaciones eléctricas. Lo más habitual es que tengan una empuñadura aislada, y presenten una serie de aberturas adaptadas a los diferentes tamaños de terminales y conectores.

Esta herramienta utiliza generalmente el código de colores internacional: sección o zona roja para cables de 0,75 a 1,5 mm²; sección o zona azul para cables de 1,5 a 2,5 mm² y sección o zona amarilla para cables de 4 a 6 mm². Existen alicates multifunción que también incluyen una parte que sirve para cortar y pelar el cable.

Navaja de electricista

Cuando trabajamos con cables, la navaja de electricista o navaja pelacables es la herramienta idónea para retirar la cubierta aislante exterior y de esta forma tener acceso a los conductores sin dañarlos.

Un afilado regular permite conservar un buen filo.

Tenazas

La tenazas sirven principalmente para cortar cables y alambres de sección gruesa cuando el alicate de corte ya no basta.

Generalmente presentan empuñaduras aislantes.

Alicates de punta fina

Los alicates de punta fina o alicates de boca larga, son una herramienta muy práctica, ya que permiten actuar cuando los dedos no alcanzan a conectar, dar forma y sostener los cables. Estos alicates también permiten realizar con facilidad bucles en el núcleo de los cables rígidos para permitir su conexión a los equipos. Estos alicates son indispensables si trabajamos regularmente con paneles eléctricos o si realizamos muchos empalmes y cableados.

Guía pasacables o tiracables

La guía pasacables o tiracables está generalmente realizada con nylon o con materiales compuestos, y presenta dos cabezas metálicas:

  • Una abombada para poder deslizarse y avanzar por el interior de los manguitos y los tubos (que pueden ir empotrados dentro de un muro);
  • otra más larga y perforada para poder enganchar los cables conductores.

Es una herramienta indispensable para tirar cables, tal y como su nombre indica, en tramos amplios o en zonas difíciles. Con una longitud de entre 5 y 50 m, puede usarse en manera libre o montada sobre una carcasa giratoria. Para facilitar el paso de cables, se recomienda utilizar un lubricante que ayude a deslizar tanto el pasacables como el cable conductor.

Martillo de electricista

Con una forma muy característica, el martillo de electricista presenta un mango largo y fino, y una cabeza para el golpe estrecha.

Ideal para clavar listones, molduras y grapas.

Multímetro

Un multímetro es un instrumento que permite medir magnitudes directamente, como la tensión en voltios (V), la intensidad en Amperios (A) y la resistencia eléctrica en Ohmios (Ω).

El multímetro no solo sirve para comprobar la tensión. Se usa para medir el voltaje AC o DC, la resistencia, la continuidad de los componentes eléctricos y cantidades pequeñas de corriente en los circuitos. Este instrumento te permitirá saber si un determinado circuito tiene voltaje.

Hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales. Los multímetros analógicos son fáciles de identificar porque poseen una aguja, que al moverse sobre una escala, indica el valor de la magnitud medida. Los digitales tienen una pantalla donde se muestra la información.

Ver el catálogo de ManoMano
Multímetro

Guantes aislantes

En este tipo de tareas se trabaja con las manos, por lo que esta parte del cuerpo debe estar necesariamente protegida contra los riesgos de contacto accidental con piezas con tensión. Unos guantes de electricista (o guantes aislantes) nos garantizan el aislamiento con respecto a los elementos con voltaje, incluso en caso de contacto directo. Debemos elegirlos cuidadosamente en función de la tensión eléctrica con la que trabajaremos.

Deben ser almacenados en un lugar limpio, seco y templado, y es necesario verificarlos antes de cada uso (cortes, agujeros, descosidos).

Son un complemento indispensable cuando es difícil determinar si el elemento con el que se trabaja tiene voltaje, para tomar medidas o para efectuar un control de ausencia de tensión, por ejemplo. Para voltajes que no superen los 500 V, elige guantes de clase OO. En los guantes deberás observar obligatoriamente la norma IEC 60903 y examinar con regularidad su capacidad aislante.

Máscara de protección

Proteger las manos es una necesidad esencial, pero también debemos pensar en proteger nuestros ojos y nuestro rostro. Cuando trabajamos en armarios eléctricos o en paneles, debemos equiparnos con una visera de seguridad o con una pantalla de protección para hacer frente a arcos eléctricos eventuales y proyecciones. Las viseras o las pantallas de protección deben cumplir las normas EN397 y EN166.

Calzado de seguridad

Al igual que en otros trabajos, debemos equiparnos con un calzado de seguridad convenientemente adaptado. Lo ideal es usar un calzado de tipo S1 con suelas antiestáticas (código A). El calzado deberá cumplir la norma EN345.

Alfombra aislante

Muy útil para los electricistas profesionales que realizan trabajos en estaciones de alta tensión o transformadores. Esta alfombra de seguridad permite aislar al usuario para no ser un potencial conductor de la toma de tierra, y limita así los riesgos de descarga eléctrica y de electrocución. Al igual que los guantes, debe ser guardada en un lugar limpio, seco y templado, y es necesario comprobarla antes de cada uso. También conviene llevar a cabo una revisión periódica de su capacidad aislante.

Ver el catálogo de ManoMano
Alfombra de seguridad

Cuando intervenimos en una instalación eléctrica debemos asegurarnos de ir equipados correctamente, utilizar herramientas adecuadas y vestir el equipo de seguridad necesario.

Con todo, debemos tener presente que el hecho de llevar con nosotros todas las herramientas y la equipación de un electricista... no nos convierte en electricistas. Debemos ser objetivos con respecto a nuestras aptitudes y no poner nuestra vida en peligro.

Ver las herramientas del electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea