¿Cómo instalar un interruptor doble?

¿Cómo instalar un interruptor doble?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

En algunos espacios del hogar (corredor o baño por ejemplo) se suele tener dos lámparas. Un interruptor doble permite encenderlas y apagarlas separadamente. Pero la conexión entre los cables es diferente a la de un un interruptor simple. En esta guía te indicamos los pasos a seguir para instalar un interruptor doble.

Características importantes

  • Conectar los cables entre el interruptor doble y la caja de registro
  • Conectar los cables en la caja de registro y llevarlos hasta las lámparas
  • Hacer las conexiones del interruptor doble
Ver pulsadores y botoneras completos

A diferencia de un interruptor simple, el interruptor doble te permite controlar el encendido y apagado de dos lámparas de manera autónoma. Esto quiere decir que, en lugar de colocar dos interruptores, puedes instalar uno solo que cumpla la misma función.

El interruptor doble posee dos botones que accionan cada uno un punto de luz diferente. Esta solución es muy práctica, pero no se debe improvisar. La conexión de los cables es algo más compleja que la de un interruptor simple. Debes saber hacerla y con seguridad. 

Ver el catálogo de ManoMano
Interruptor
  1. Conectar los cables entre el interruptor doble y la caja de registro
  2. Conectar los cables en la caja de registro y llevarlos hasta las lámparas
  3. Hacer las conexiones del interruptor doble

Conocimientos técnicos

Para realizar esta instalación, necesitas conocer las bases de la electricidad. Debes saber distinguir los distintos cables y conocer sus funciones. Fuera de estos requisitos previos, esta operación es accesible a todos los manitas.

Tiempo de realización

2 horas.

Número de personas

1 persona.

Herramientas y accesorios

Equipo de protección individual (EPI)

** Esta lista no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano

Lo primero por hacer es desconectar el paso de la electricidad desde el cuadro eléctrico para trabajar con total seguridad.

Si los cables no están instalados debes colocarlos y conectarlos entre el interruptor y la caja de registro. Para ello debes hacer pasar, por un tubo corrugado, 3 cables de sección 1,5 mm².

  • Dos de ellos, de color marrón o gris, servirán para alimentar a cada una de las lamparas por separado;
  • el tercero, de color negro, conectara la línea de fase desde la caja de registro al interruptor doble.

Para pasar los cables por el tubo corrugado debes usar la guía para cables. 

Desde la caja de registro deben salir dos tubos corrugados uno hacia cada una de las lámparas. Por ellos deberán pasar los cables como te lo indicamos a continuación.

  • Utiliza clemas para hacer las conexiones entre los cables en la caja de registro. Estas deben ser de diámetro suficiente para poder conectar dos cables simultáneamente (3 mm²);
  • debes conectar los cables fase (marrones o grises) provenientes del interruptor con cables equivalentes, para que vayan uno por lámpara;
  • después, de la misma manera conecta los cables azules provenientes del cuadro eléctrico que vayan también hacia cada lámpara.

De ser necesario, repite la operación con cables de tierra (verdes y amarillos).

Ver el catálogo de ManoMano
Clemas

Después de haber hecho todas las conexiones en la caja de registro debes conectar ahora el interruptor doble. Para hacerlo procede de esta manera:

  • Conecta los cables que van a cada una de las lámparas en las salidas de cada pulsador;
  • conecta el cable fase (cable negro) proveniente de la caja de registro, en la entrada de uno de los pulsadores. Luego haz un puente desde ésta a la entrada del otro pulsador;
  • una vez realizadas todas las conexiones puedes encastrar el interruptor en el cajetín. Atorníllalo al cajetín y luego encastra el embellecedor del interruptor;
  • abre el paso de la corriente eléctrica y puedes usar tu interruptor doble.
Ver el catálogo de ManoMano
Embellecedor
Ver pulsadores y botoneras completos

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea