ManoManoDays: hasta 80€ de regalo + envío gratisAprovechar
Quiénes somos
¿Cómo elegir un interruptor?

¿Cómo elegir un interruptor?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

154 fichas consejo

Los interruptores son necesarios para conectar la iluminación en el interior o en el exterior. Pueden ser simples, dobles, contar con temporizador o con indicador luminoso. También pueden empotrarse o instalarse sobrepuestos. Pulsa el botón y se hará la luz como por arte de magia.

Características importantes

  • Sobresalido
  • Encastrado
  • Simple o doble
  • Interior o exterior
Ver interruptores

Un interruptor, sea del tipo que sea, tiene un único objetivo: establecer o interrumpir la alimentación de corriente eléctrica. 

Normalmente, en una instalación doméstica, el interruptor sirve para encender la luz o para accionar un enchufe.

Sin embargo, existen numerosas aplicaciones como el manejo de persianas o de ventanas, de puertas automáticas e incluso de sistemas motorizados como bombas o puertas.

En lo que respecta a su estructura, el interruptor cuenta con una característica importante para la seguridad del usuario, que es el poder de corte. De hecho, establecer un contacto eléctrico entre dos elementos no es demasiado difícil técnicamente. Por el contrario, cortar esta alimentación cuando el interruptor está en funcionamiento supone interrumpir una fuerte corriente eléctrica. Los riesgos de arcos eléctricos y chispas (incluso de combustión) son bastante altos. Por esta razón un interruptor es un mecanismo concebido para cortar una fuerte corriente eléctrica (indicada en Amperios - A).

La normativa REBT indica la manera en la que se debe instalar un interruptor, pero también da las consignas de seguridad que deben aplicarse. La versión actual obliga a proteger el circuito controlado por el interruptor de posibles cortocircuitos, la altura y el lugar de colocación, etc.

Existen multitud de tipos de interruptores: basculante, simple doble, con pulsación, radiodirigido, táctil, programable, etc.

Todos los interruptores deben presentar como mínimo las iniciales CE para garantizar que funcionan a la vez que velan por tu seguridad y que pueden ser instalados en una habitación sin entrañar ningún tipo de riesgo.

En casa, existen dos tipos de interruptores: de sobreponer y de empotrar.

Mecanismo de sobreponer

Este interruptor se utiliza a menudo en reformas o sustituciones, o cuando queremos añadir un control adicional en un circuito, ya que su instalación es muy simple. De hecho, no hay que encastrar los conductos en el muro ya que todo el trabajo se realiza en la superficie.

A partir de la fuente eléctrica, los cables se llevan por un conducto (una especie de funda) y la caja del interruptor se coloca directamente sobre el soporte. La conexión se realiza en el interior de la caja. Los interruptores de sobreponer se ajustan a la normativa de seguridad como un interruptor de empotrar.

Mecanismo de empotrar

Si bien resulta más estético que el anterior, ya que todo está ajustado y encastrado en la pared, su colocación resulta algo más trabajosa puesto que hay que realizar un agujero en el soporte, realizar el paso de cables, colocar el interruptor, terminar el contorno (pintarlo o cubrirlo de papel, etc.

Por lo general, todas las habitaciones cuentan con interruptores de empotrar. Las conexiones se realizan dentro de una caja de encastrada en la pared y que sirve también de soporte a la placa que se atornilla a la pared con ayuda de tacos. Naturalmente, este tipo de interruptor se ajusta a la normativa de seguridad siempre que se coloque correctamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Interruptores encastrados

Dependiendo del lugar en el que se encuentre, el interruptor debe proporcionar distintos tipos de protecciones: contra los contactos accidentales, contra los golpes, contra el agua, el polvo, etc. Distinguimos dos grandes categorías de interruptores que deben responder a cada una de las exigencias quese requieren para los interiores o exteriores.

Interruptor interior

En una vivienda, los riesgos de golpe, aplastamiento, etc. son relativamente limitados. Por esta razón, las cajas y las platines de los interruptores son generalmente de plástico. Tan solo el mecanismo interno (y por tanto, no accesible) es metálico.

Quitando el cuarto de baño, que es un lugar de la casa que presenta mayor riesgo, el riesgo de salpicaduras de agua es bastante limitado. Por lo tanto, no hay obligación de colocar interruptores herméticos en el interior.

Todos los circuitos deben estar asociados a un dispositivo de protección: fusibles o interruptor automático. Si hubiera cualquier problema y si la capacidad de corte del interruptor no fuera suficiente, la protección magnética o térmica cortaría la fuente de alimentación.

En cuanto a la colocación, se debe instalar un interruptor entre 90 y 130 cm del suelo. Como regla general, la colocación estándar se sitúa a alrededor de 110 cm del suelo en el centro de la caja. Debemos encontrar un interruptor dentro de cada habitación de la casa, en la pared opuesta a la dirección de apertura de la puerta. Para los controles de escalera, se debe instalar un interruptor en la parte inferior y en la parte superior de las mismas, a menudo un sistema de vaivén, un botón o un temporizador.

En un baño, está prohibido instalar un interruptor a menos de 60 cm de la ducha o de la bañera (esto también es válido para la iluminación). Es obligatorio un dispositivo diferencial (de calibre 30 mA) y todas las partes metálicas expuestas deben estar interconectadas al conductor de tierra de la carcasa. El índice de protección (SPF) de todo el equipo eléctrico debe ser de al menos X-4 (el primer dígito representa la protección contra el polvo y la cifra representa el riesgo contra salpicaduras de agua, que debe ser como mínimo de 4) .

Interruptor exterior

En el exterior, un interruptor puede estar sujeto a riesgos múltiples. Por esta razón, la normativa actual distingue entre interior y exterior.

En el exterior, un interruptor debe tener una calificación IP mínima de 25.

En general, los interruptores externos llevan tapas para evitar que el polvo y el agua se filtren en la caja de terminales.

Lo ideal es hacerse con equipos IP 55 o superiores: proporcionan una protección óptima contra el polvo y chorros de agua en todas las direcciones.

Para evitar posibles riesgos mecánicos (aplastamientos, rasgados, golpes, etc.) hay interruptores específicos (a menudo equipados con carcasas de metal - IP 66 o 67).Los interruptores interiores y exteriores pueden contar con un piloto luminoso.

Interruptor simple de encendido

Esta es la solución más simple para controlar un solo receptor. El interruptor establece o corta la fuente de alimentación cuando se cambia manualmente de posición (una posición denominada abierta donde la corriente no pasa y una posición cerrada donde se establece el contacto).

Interruptor doble de encendido

Tiene exactamente el mismo propósito y el mismo funcionamiento que un interruptor simple de encendido, pero hace posible controlar dos receptores diferentes desde un lugar (dos luces diferentes, por ejemplo).

Interruptor automático

En realidad, se trata de un interruptor simple de encendido acoplado a un detector de movimiento. Es ampliamente utilizado en sótanos y trasteros, donde apenas alumbra la luz. Sin embargo, debe estar acoplado a un temporizador.

Interruptor con temporizador

El interruptor temporizado también es un interruptor simple de encendido, pero en el que se puede elegir y establecer el tiempo durante el cual se establecerá el contacto (a menudo con una rueda).El temporizador es un sistema un poco más complejo. Se activa mediante botones. Estos botones se instalan en los lugares que se deben iluminar y el temporizador propiamente dicho va en el interior de un cofre o en un lugar remoto. Muy a menudo, una rueda de ajuste se encarga de establecer el tiempo de iluminación después de presionar uno de los botones. La ventaja de este mecanismo es la de poder instalar varios botones en diferentes lugares con solo un temporizador.

Interruptor de vaivén

Puede ser simple o doble. Un circuito de ida y vuelta permite encender o apagar una luz independientemente de la posición inicial (abierta o cerrada) de los diversos interruptores desde el momento en que se activan.

Interruptor con acceso seguro

Este interruptor (posiciones simple, doble o incluso triple) solo puede manejarse una vez que el mecanismo se ha desbloqueado con una llave. Quitando la protección de bloqueo externo, es un interruptor normal.

Dependiendo de la ubicación y el tipo de receptor que se quiera controlar, puede valer la pena equipar un interruptor que sea más completo y más eficiente que un simple mecanismo manual.

Interruptor de contacto

Es un interruptor que no requiere un cambio manual de una posición a otra. El simple paso del dedo por delante del sensor activa el mecanismo y establece el contacto eléctrico.

Interruptor inalámbrico 

Al igual que un temporizador, el control remoto también es un relé remoto situado en un cofre o en un armario. Se conectan a él uno o más botones. Cuando se manipula uno de los botones, el control remoto establece el contacto eléctrico (por ejemplo, enciende una luz) y cuando se presiona nuevamente el botón (u otro botón), el contacto se corta (por ejemplo, se corta la luz). Resulta muy práctico cuando quieres un ida y vuelta, pero con más de dos mandos.

Conmutador

Este tipo de interruptor tiende a desaparecer porque técnicamente es más fácil configurar un interruptor remoto. Sin embargo, es esencial cuando queremos configurar un sistema de ida y vuelta de tres órdenes. También sirve (pero muy raramente) cuando queremos controlar la dirección de rotación de un motor de corriente continua.

Regulador de luz

También llamado potenciómetro. Sin entrar en detalles sobre el principio de funcionamiento de la variación de intensidad, este interruptor sirve para controlar los circuitos de iluminación y permite (además de encender y apagar) ajustar la intensidad de la luz a tu gusto.

Control de VMC

Interruptor específico para el control de un VMC que ofrece la mayoría de las veces dos mandos distintos: uno de encendido / apagado y otro pequeño / de alta velocidad.

Interruptor para persianas

Específicamente diseñado para controlar estores o persianas, por lo general tiene una posición de "subida" y una posición de "bajada". Algunos interruptores también ofrecen una posición de "parada" para detener el mecanismo a la altura deseada.

Placa luminosa

A menudo cuenta con un botón o pulsador que permite que se ilumine una inscripción como "luz".

Interruptor emisor de radio

Además de contar con un micromódulo, este interruptor funciona de forma inalámbrica. Ideal durante trabajos de renovación (donde no haya que tirar de cables) o cuando quiere añadir un control en casa sin suponer un trabajo demasiado costoso.

Los diferentes tipos de interruptores están sujetos a obligaciones, tanto técnicas como normativas. Para un buen funcionamiento, y para garantizar la seguridad de todos, es importante respetar las diferentes indicaciones.

Normativa

La normativa que regula una instalación eléctrica que funciona a bajo voltaje (230 V) detalla cómo diseñar, proteger y realizar una instalación eléctrica, el número de circuitos, el número de puntos de iluminación por circuito, por habitación, etc.

¿Por qué suena un interruptor?

El sonido (una especie de chisporroteo) es el resultado de un mal ajuste de los conductores en los terminales dentro del equipo o bien el interruptor tiene una defecto. Este fenómeno también puede causar un calentamiento y/o que el interruptor automático salte. Debes arreglarlo rápidamente ya que un mal funcionamiento puede ser una causa de incendios.

¿Por qué salta un interruptor?

Puede deberse a muchos motivos. Puede que el interruptor no está directamente implicado en el problema, pero que sea el receptor que éste controla lo que causa el salto del interruptor automático (por ejemplo, un cortocircuito).O bien puede que cuando se manipula, se produzca un cortocircuito dentro del mecanismo de control (cables sueltos, desconectados y en contacto, mecanismo fuera de servicio, etc.).

¿Qué interruptor debo escoger para el cuarto de baño?

Respetando las recomendaciones para los baños (todos los equipos deben instalarse a más de 60 cm de la ducha o de la bañera), el estándar mínimo para un baño es que debe ir equipado de un interruptor de un IP mayor o igual que X-4.

¿Cómo conecto un interruptor?

¡Piensa primero en tu seguridad! Antes de cualquier intervención en una instalación eléctrica, es necesario aislar y sobretodo cortar la fuente de alimentación del circuito en cuestión (para abrir el portafusibles o el interruptor automático). Como hemos visto, el principio de funcionamiento de un interruptor es el de establecer o interrumpir una fuente de alimentación. Para ello, es necesario insertar el interruptor en el conductor que trae la corriente: la fase. El otro controlador (el neutro) solo atraviesa el interruptor (sin entrar en los detalles de un interruptor bipolar).

El hecho de cortar la fase con el(los) contacto(s) del interruptor significa que no llegue más voltaje eléctrico al receptor (que no es el caso si se cortó el neutro). La normativa define la sección de conductores que se utilizará dependiendo del receptor. También impone una altura entre 90 y 130 cm entre el suelo y el fondo de la placa. No presumas de habilidades y asegúrate de trabajar siempre de manera segura. Para ello, no dudes en quitar toda la instalación antes de hacer cualquier cosa.

¿Dónde coloco un interruptor?

Como regla general, la colocación estándar se sitúa a unos 110 cm del suelo en el centro de la caja. Debemos encontrar un interruptor dentro de cada habitación de la casa, en la pared opuesta a la dirección de apertura de la puerta. Para los controles de las escaleras, debes instalar un interruptor en la parte inferior y superior de las mismas (a menudo con un sistema de ida y vuelta, un interruptor de control remoto o un temporizador).

Ver interruptores

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea