¿Cómo instalar una alarma?

¿Cómo instalar una alarma?

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

La instalación de una alarma consiste en identificar las ubicaciones de los detectores de movimiento o apertura, instalar la sirena fuera del alcance de los ladrones, y colocar la caja central. La alarma instalada, programada y probada es la garantía de que tu hogar está bien protegido contra los robos.

Características importantes

  • Hacer un plano de la vivienda para la instalación de los detectores
  • Preparar los componentes de la alarma para su instalación
  • Instalar los detectores, la sirena y el teclado
  • Instalar la caja central y programar la alarma
  • Probar la instalación
Ver alarmas para el hogar

Pon una alarma: protégete de los ladrones

Poner una alarma

Una alarma protege tu casa de robos. Sin ser paranoicos, las cifras hablan de unos 105.274 robos en domicilios al año (número de casos registrados en 2021), es decir, 12 robos cada hora o 288 robos al día.

La instalación de una alarma requiere mucho trabajo de preparación, para elegir dónde colocar los receptores y otras cajas. También debes instalar en el orden correcto, y seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación. Sin embargo, ten en cuenta que si falta un sensor, o si está mal instalado, una sirena mal colocada o una programación incompleta, pueden hacer que tu alarma sea ineficaz.

Una alarma es sin duda una medida de protección, pero no debes prescindir de un buen sistema de cierre  y bloqueo de puertas y ventanas (cerradura, cerrojo, cerradura de tres puntos, etc.) especialmente en la puerta de entrada y en las aberturas secundarias. También puedes colocar protecciones en las ventanas condenadas (rejas de defensa). La vigilancia en comunidades, también permiten reforzar la seguridad al monitorear tu hogar, en conjunto con el vecindario.

Ver el catálogo de ManoMano
Rejas de defensa

Lo que necesitas para instalar una alarma

Conocimientos necesarios

Conocimientos necesarios

Para que esto funcione, es necesario :

  • Tener nociones de albañilería;

  • saber utilizar un taladro y elegir las brocas;

  • saber tomar medidas;

  • saber identificar un soporte y elegir tacos de fijación;

  • saber utilizar herramientas manuales como destornilladores, llaves inglesas, alicates, etc.

Tiempo de realización

Tiempo de realización

Número de personas

Número de personas

  • 1 persona.

Herramientas y consumibles

Herramientas y consumibles

  • Taladro, broca y fresa;

  • tornillos y tacos de fijación;

  • destornillador;

  • cinta métrica y lápiz;

  • nivel.

Equipos de protección individual

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro

Pasos para la realización

  1. Realiza un plano de la vivienda para la instalación de los detectores.

  2. Prepara los componentes de la alarma para tu instalación.

  3. Instala los detectores, la sirena y el teclado.

  4. Instala la caja central y programa la alarma.

  5. Prueba la instalación.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

1. Haz un plano de la vivienda para la instalación de los detectores

Para tener una instalación funcional, es importante colocar cada componente en la mejor ubicación posible. Haz un plano de tu casa con la siguiente información:

  • La puerta de entrada principal;

  • punto de acceso a Internet;

  • aberturas al exterior;

  • las puertas interiores.

Reúne todos los elementos necesarios:

Caja central

Caja central

La mayoría de las alarmas que se comercializan en el mercado ofrecen funcionalidades de llamada o control remoto. Por lo tanto, las alarmas deben conectarse a un enchufe para teléfono o una caja de Internet y por consiguiente, dentro del alcance del cable de ésta.

Sirena

Sirena

El sonido estridente de la sirena es lo suficientemente angustioso como para ahuyentar a los ladrones, a menos que tengan tiempo de arrancarla y encerrarla en un frigorífico, que es un excelente aislante del sonido. Para evitar esta circunstancia, la sirena debes colocarla lo más alto posible, en una habitación central de difícil acceso. Una sala de estar de techos altos o el hueco de la escalera son unos excelentes candidatos.

Teclado

Teclado

El teclado o unidad de control, permite controlar la alarma, como activarla o desactivarla cuando lo necesites. Debe estar ubicada en el interior o próxima a la puerta de entrada principal. Presta atención a la dirección de apertura de la puerta.

Detectores de movimiento

Detectores de movimiento

Los detectores de movimiento activan la alarma si detectan una persona en movimiento en su campo. Deben colocarse de manera que puedan abarcar y detectar cualquier movimiento en la mayor parte posible de los pasillos y las habitaciones, evitando las ventanas.

Detectores de apertura

Detectores de apertura

El sensor en el marco, o un imán en la hoja de la puerta. Si el contacto se interrumpe, la alarma se activa. Deben ser prioritarias las aperturas menos sólidas y accesibles desde el exterior.

Sirena exterior

Sirena exterior

En la fachada, visible y audible para todos, nadie podrá ignorar que está sonando y que hay alguien en casa. ¡Fuera los ladrones!

Ver el catálogo de ManoMano
Sensor

2. Prepara los componentes de la alarma para instalar

Componentes de la alarma para la instalación

Antes de la instalación, los elementos deben ser alimentados con electricidad y estar conectados entre sí.

Desmontar las tapas

Retira las tapas con un destornillador o presionando en la zona prevista para ello. Deja los tornillos a un lado, ya que los necesitará durante el montaje.

Instalar la fuente de alimentación

Las pilas y las baterías rara vez se instalan en primer lugar para conservar su duración. Localiza el compartimento de las pilas en el aparato e introdúcelas con cuidado.

Emparejamiento

Este paso se utiliza para decirle a la unidad de control que debe comunicarse con ciertos periféricos y viceversa. Los elementos comprados en el mismo kit generalmente ya están emparejados. No obstante, esta operación es obligatoria para todos los adquiridos por separado. Coloca la unidad de control junto al elemento que deseas emparejar y a continuación, pulsa los botones de sincronización de la unidad de control y del sensor. Un pitido o un indicador luminoso señalan el éxito de la operación. No coloques las cubiertas todavía. Debes mantener el acceso a los orificios de los tornillos de fijación.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos

3. Instala los detectores, la sirena y el teclado

Detectores, sirena y teclado

Instalación de detectores de apertura

Coloque el detector y el imán en la parte superior, frente a las bisagras. Marca los agujeros, taladra y atornilla. Usa tacos, si la hoja es demasiada gruesa.

Instalación de detectores de movimiento

Ubica los sensores a 2,30m del suelo. Marca los agujeros. Perfora, introduce los tacos, atornilla la base y luego monta la tapa.

Verificación

Si tus detectores tienen un botón de "prueba", púlsalo y luego realiza una acción que debería activar la alarma. Un sonido o un LED deberían indicar que el sensor ha detectado una intrusión.

Instalación de sirenas y teclado

Marca la ubicación de los agujeros. Perfora, clava y luego atornilla la base a la pared. A continuación, puedes encajar la cubierta y asegurarla. A riesgo de insistir, la colocación correcta de los distintos sensores es crucial para el buen funcionamiento del sistema.

4. Instala la caja central y programa la alarma

Instalar la caja central y programa la alarma

Esta caja se comunica con los receptores y te avisa en caso de intrusión. Después de retirar la tapa, fíjala a la pared tras instalar la fuente de alimentación, el cable telefónico RJ11 y el cable de red RJ45. A continuación, conecta el cable RJ11 a una toma de teléfono, enchufa la fuente de alimentación y luego el cable Ethernet (RJ45) a la caja. Ahora puedes colocar y atornillar la tapa.

Programación de alarmas

Se hace a través del teclado de la alarma o más cómodamente, desde la página web de administración en un ordenador. Toma el código de instalador de la alarma e introdúcelo. Configura el código de usuario 1, la fecha y la hora. Establece el número o los números a los que se llamará, en caso de que se active la alarma.

5. Prueba la instalación

Probar la instalación

Activa la alarma, luego sal de tu casa. Después de dos minutos, entra en una zona protegida. Si todo está configurado correctamente, la sirena debe sonar y se debería realizar una llamada al primer número de teléfono introducido.

Saber más sobre las alarmas y seguridad

 
Ver alarmas para el hogar

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea