Oferta exclusiva en la App: Envío gratuito a partir de 200€ de compra*Ver condiciones
Quiénes somos
¿Cómo elegir una alarma para la piscina?

¿Cómo elegir una alarma para la piscina?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

42 fichas consejo

Las piscinas enterradas y semienterradas pueden equiparse con una alarma de inmersión o una alarma perimétrica de rayos infrarrojos. La instalación de una alarma (conforme a una norma, al ser un dispositivo de seguridad) se recomienda para evitar casos de ahogamiento en piscinas elevadas y autoportantes.

Características importantes

  • Normativa
  • Alarma de inmersión
  • Alarma periférica
Ver alarmas para piscinas

Cualquier piscina enterrada o semienterrada puede estar protegida con uno de lo siguientes dispositivos de seguridad, con vistas a cualquier riesgo de accidente o ahogamiento tanto para niños, como para mascotas:

  • Alarma de piscina, que puede ser de inmersión o bien periférica;
  • cubierta de piscina;
  • lona de seguridad;
  • valla de protección.

En España no hay una Ley estatal específica sobre seguridad en piscinas. La normativa, de carácter regional, se refiere a piscinas de uso público o procesos administrativos para la construcción de piscinas particulares.

La normativa francesa es la más avanzada en Europa, y exige a los propietarios de piscinas enterradas y de piscinas semienterradas a equipar su piscina con un dispositivo de seguridad, el sentido común nos lleva a incluir esta protección mínima, de fácil instalación, en cualquier piscina, tanto enterrada como semienterrada, elevada o desmontable.

Una alarma de piscina da la alerta cumple la norma francesa NF P90–307 (o equivalente). Dado que una alarma no puede evitar un ahogamiento sin que medie intervención de un tercero (una vez transmitida la alerta, es necesaria una intervención humana), se recomienda instalarla como complemento de otro dispositivo de seguridad como puede ser una cubierta de piscina, una lona de seguridad o una valla de protección. Instalar elementos de seguridad en la piscina es una obligación moral.

Ver el catálogo de ManoMano
Lona de seguridad

El diseño de una alarma de piscina puede aplicar dos tecnologías:

Alarma sumergida 

Detecta cualquier inmersión (la alarma se activa en el momento en que se detecta un movimiento en el interior del vaso de la piscina);

Alarma periférica

También llamada alarma perimetral, se instala en el exterior de la piscina y, gracias a un dispositivo de rayos infrarrojos, detecta cualquier aproximación a la zona delimitada alrededor de la piscina. El perímetro queda delimitado por cuatro balizas o terminales.

Una alarma de piscina funciona habitualmente con baterías y puede equiparse con equipos como:

  • Un teclado, en el caso de que la activación y la desactivación se lleven a cabo en la propia alarma;
  • un mando a distancia para gestionar remotamente la activación y la programación;
  • un teléfono móvil, la misma función que el control remoto, pero más fácil de usar e independiente (conectado con una pulsera de alarma que lleva el niño/a).
Ver el catálogo de ManoMano
Alarma de piscina

En el marco de una instalación para garantizar la protección de una piscina enterrada o de una piscina semienterrada, la alarma de piscina cumpliría la norma NF P90-307 (o equivalente).

En la medida en que la instalación de una alarma de piscina es complementaria o no obligatoria, su homologación no es obligatoria. Sin embargo, es sencillo entender que una alarma debe responder a unas normas, establecidas con rigor y precisión, para garantizar una mejor protección y prevenir el riesgo de accidentes.

Ahorrarse dinero en equipo de seguridad para prevenir un accidente fatal es una mala idea.  

Si perros y gatos campan a sus anchas por tu jardín, es mejor que te equipes con una alarma sumergida, que evitará activaciones intempestivas.

5 preguntas/respuestas para elegir el mejor dispositivo de seguridad para piscinas

Partiendo del principio de que una alarma de piscina debe ser complementaria de otro dispositivo de seguridad, son varios los criterios que podemos aplicar y las preguntas que podemos formularnos a la hora de adquirirla.

1. ¿Cuenta tu piscina con una valla de protección o con una cubierta de seguridad? 

Decántate por una alarma periférica con el fin de garantizar la protección alrededor de la piscina.  

2. ¿Puedes ver la piscina desde tu vivienda? 

Si no es así, es razonable instalar una alarma periférica para prevenir cualquier acercamiento no deseado.

3. ¿Puedes intervenir rápidamente en caso de alerta? 

Si la distancia con respecto a la piscina es grande, lo idóneo es una alarma de perímetro. En caso contrario, elige una alarma de inmersión.

4. ¿Tienes niños pequeños o la piscina es accesible para los hijos de tus vecinos? 

En este caso, opta asimismo por una alarma perimetral. De esta manera podrás reaccionar con rapidez antes de producirse una inmersión no deseada y evitar accidentes.

5. ¿Tienes animales domésticos?

Si perros y gatos campan a sus anchas por tu jardín, es mejor que te equipes con una alarma sumergida, que evitará activaciones intempestivas.

Pulsera de alarma: seguridad para niños

Si lo deseas, además de instalar una alarma sumergida o una alarma periférica en tu piscina, puedes equipar a tu hijo con una pulsera o brazalete de alarma. Conectada a un receptor, esta pulsera dará la alerta si el usuario se sumerge o si el niño se aleja en exceso del receptor.¡ No escatimes en dispositivos de seguridad, los accidentes son imprevisibles!

Ver alarmas para piscinas

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 42 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea