Como elegir una piscina infantil

Como elegir una piscina infantil

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La piscina infantil permite a niños y adultos por igual refrescarse mientras se divierten. Lo único que hay que hacer es elegir entre formas y tamaños disponibles. Hay modelos de piscina infantil, que puede ser plegable, inflable, tubular o rígida. Estos son nuestros consejos para elegir una piscina infantil.

Características importantes

  • Medidas y profundidad
  • Flexible o rígida
  • Plegable o inflable
  • Autoportante o tubular
  • Mantenimiento y seguridad
Ver piscinas para niños

La profundidad de la piscina dependerá de la edad y del tamaño del niño.

Si la van a utilizar niños pequeños, lo más conveniente son los modelos infantiles, cuya profundidad no sobrepasa los 20 cm de altura.

En el caso de los niños mayores, la profundidad de la piscina puede llegar hasta la altura de las rodillas, de la cintura o como mucho, a su tamaño

En cuanto a los adolescentes, las piscinas clásicas de adultos, cuya profundidad puede superar el metro, son perfectas.

El espacio del que dispongas también es básico a la hora de elegir las medidas de la piscina infantil. Además, tienes que calcular un espacio de circulación alrededor de su perímetro, para que siempre puedas vigilar al o a los niños que juegan.

Otro criterio de elección es el terreno sobre el que se colocará la piscina infantil. Si es totalmente liso, puede servir cualquier modelo. Si, por el contrario, hay piedras u otras asperezas, la mejor opción es una piscina rígida. Ten en cuenta también el número de niños que utilizarán la piscina.

Luego vienen las consideraciones estéticas de las formas y los colores, así como la elección del tipo concreto de piscina, teniendo en cuenta que existen modelos particularmente divertidos, con chorros de agua, juegos de bolas, anillos, etc. Otros incluyen sombrillas para proteger de los rayos UV.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina infantil

Existen varios tipos de piscina infantil y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Piscina infantil rígida

Este tipo de piscina, que se puede utilizar tanto como arenero o como piscina infantil, tiene el aspecto de una estructura rígida hecha de poliéster. Puede tener forma de concha, de flor, de mariposa, etc.

La piscina infantil rígida se puede instalar sin problemas en un terreno con asperezas, ya que no es probable que se rompa. No obstante, hay que tener en cuenta el espacio que vaya a ocupar, ya que no se puede llenar demasiado ni desmontar.

Piscina infantil plegable

La piscina infantil plegable, que está formada por una tela de PVC (policloruro de vinilo), se despliega en unos segundos, con los bordes elevados, para después volver a plegarse igual de fácilmente y guardarla en su funda con bastante facilidad. Es ligera y por lo tanto, fácil de transportar. Puede ser redonda, cuadrada o hexagonal.

Piscina infantil hinchable clásica

Este tipo de piscina infantil se infla muy rápida y fácilmente, dispone de entre uno y tres tubos hinchables. Puede ser redonda, ovalada, cuadrada o rectangular, aunque también puede tener la forma de una zona de juegos pequeña, de un castillo, de una seta, etc. Según sus medidas, puede servir para uno o varios niños.

Algunos modelos también se venden con un kit de reparación que incluye parches autoadhesivos o para aplicar con pegamento ¡hay que estar preparado!.

Piscina infantil autoportante

Otra posibilidad en materia de piscinas infantiles inflables es el modelo autoportante. En este tipo de piscinas, solo se infla de aire un tubo superior. Basta con llenar la piscina de agua para que, con la presión, coja su forma definitiva y se estabilice. Sus medidas suelen ser un poco más grandes.

Piscina infantil tubular

Está formada por una bolsa de PVC y se sujeta con tubos de acero que basta con encajar con un clip para montar la piscina.

La piscina infantil tubular puede ser cuadrada, rectangular o redonda, es resistente y fácil de montar. Sus medidas pueden ser más grandes que las de una piscina infantil cualquiera y es especialmente estable.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

Para instalar una piscina infantil, hay que tener en cuenta algunas precauciones.

Preparación del terreno

La piscina infantil debe instalarse en un terreno plano. Una vez que se ha allanado, habrá que retirar las piedras y otras irregularidades punzantes, excepto si eliges un modelo de fondo rígido. Con una alfombra para exterior se protege el fondo de las piscinas flexibles de las posibles irregularidades.

Limpieza del agua

Debido a su reducido volumen, las piscinas infantiles no suelen incluir sistema de filtración, ni se le añade cloro u otro producto químico. Por eso, hay que cambiar el agua para mantenerla limpia, cada dos días como mucho, aunque es preferible hacerlo a diario

Sea cual sea el tipo de piscina que elijas y sus medidas, los niños nunca se deben quedar sin vigilancia, ni siquiera en piscinas de poca profundidad. Si dejas la piscina infantil montada y llena durante todo el día, procura limitar el acceso con una barrera, por ejemplo, o proteger la piscina con una alarma.

Con un revestimiento de fondo antideslizante se pueden evitar los resbalones. En el caso de los más pequeños, las piscinas infantiles flexibles amortiguan mejor las caídas.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

Cuando llegue el momento de guardar la piscina, procura limpiarla minuciosamente con productos específicos. Deja secar la piscina, desmóntala y dóblala para guardarla en su caja original.

Finalmente, consérvala en un lugar seco que no esté expuesto al frío. Así, estará lista para volver a usarse el próximo verano.

Aun así, la piscina infantil también se puede utilizar como piscina de bolas, tanto en exterior como en interior.

Ver piscinas para niños

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea