Cómo elegir una caseta infantil

Cómo elegir una caseta infantil

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Todo niño sueña con tener una caseta en el jardín para vivir increíbles aventuras. De madera, de plástico, con varias plantas, con o sin tobogán, grande o pequeña... ¿qué caseta elegimos? ¿Casita o granja? Vamos a repasar los puntos básicos para elegir el espacio de juegos de tus hijos.

Características importantes

  • Edad de uso
  • Ubicación
  • Materiales
  • Mantenimiento
  • Instalación
Ver casetas infantiles de jardín

Por si no lo sabías, cada caseta infantil está adaptada a un rango de edad que se especifica en las instrucciones y en la caja. Por ejemplo, de 1 a 4 años, de 3 a 8 años, o incluso de 3 a 12 años. Todo depende de la diferencia de edad que haya entre los hermanos y de la intención de renovarla o no con el paso del tiempo.

Existen algunos tipos de casetas para niños que proponen ciertos accesorios en función de su motricidad y de su nivel de desarrollo. Cuanto mayores sean los niños, más completas son las casetas para poder desarrollar su imaginación a la hora de jugar. Algunas casetas que se venden en kit se pueden personalizar para el disfrute de los pequeños constructores en ciernes.

Como precaución, conviene no dejar que los niños más pequeños jueguen sin vigilancia. Sin embargo, puede suceder que en un descuido se caiga un niño de 8 años, así que la vigilancia es primordial. La norma europea EN71 de seguridad de los juguetes debe constar en el producto.

Ver el catálogo de ManoMano
Caseta

El jardín es la zona de juegos por definición y por ello, existen varios tipos de  casetas para niños que se pueden instalar en el exterior  (jardines, terrazas). Para poder elegir, tienes que tener en cuenta ciertos criterios:

  • El número de niños  que vayan a jugar;
  • sencilla o con accesorios para jugar al aire libre (toboganes, cuerdas, etc.);
  • con o sin elementos móviles (puertas, ventanas, rincón para picnic, escaleras, etc.) o extensibles (persianas, toldos);
  • con pisos.

Además de lugar donde se coloque la caseta, también hay que tener en cuenta un espacio alrededor de la cabaña para que los niños puedan moverse fácilmente.

Si no tienes jardín, también existe la posibilidad de decorar una terraza con una caseta infantil. Por seguridad, hay que tener en cuenta que la ubicación no esté cerca del borde de la barandilla y dar preferencia a los modelos con un solo nivel de altura, para reducir los riesgos de caída.

Ver el catálogo de ManoMano
Toboganes

La  caseta de madera nos recuerdan a las casas de montaña y a las cabañas del bosque. Debido a su estética, este tipo de casetas se integran muy bien en jardines con carácter paisajístico.

Si no se realizan en ella los mantenimientos adecuados, la caseta infantil de madera no durará mucho tiempo, ya que este material está expuesto a la humedad, mohos y hongos. Por ello, hay que procurar elegir una madera que esté previamente tratada y seguir las instrucciones del fabricante.

En períodos de clima invernal, no dudes en utilizar una lona de protección para conservar la caseta infantil.

El montaje de la caseta de madera puede ser más complejo (a veces, hasta dos días para una sola persona).

Se recomienda aplicar un producto de mantenimiento para madera cada dos años, como pintura para madera, barnices, protectores o aceites, que se deben elegir según el tipo de madera, con el objetivo de garantizar una buena resistencia a la intemperie (sol y lluvia).

Esto se debe realizar sobre una superficie seca y puede que sea necesario limpiar (para retirar los excrementos de pájaros, por ejemplo), retirar las humedades o pasar un papel de lija antes de aplicarlo.

Con el paso del tiempo, pueden aparecer astillas en las casetas de madera, pero basta con revisar las esquinas y las tablas y pasar un papel de lija si es necesario.

Ver el catálogo de ManoMano
Aceites

La caseta de plástico suele ser de muchos colores y es todo un éxito, ya que representa a una casa pequeña o a una granja.

La calidad de toda la caseta depende del tipo de plástico con el que se haya fabricado. Hay que comprobar la densidad, el tratamiento UV y por supuesto el precio, que es un indicador de buena calidad.

Existen elementos opcionales para que parezca más real,  como el timbre que incluyen algunos modelos. La mayoría de casetas infantiles de plástico son fáciles de montar  porque sus piezas son grandes, pero los destornilladores serán necesarios para que la fijación sea la adecuada.

¿Cómo se cuida una caseta infantil de plástico? Aunque no requieren mucho trabajo, hay que utilizar una hidrolimpiadora de vez en cuando para que conserve un buen aspecto. Además, los excrementos de los pájaros pueden provocar decoloraciones, así que es conveniente quitarlos con rapidez.

En épocas de frío también hay que proteger la caseta infantil, ya sea guardándola o cubriéndola con una lona, si tus hijos te lo permiten.

Importante: hay que inspeccionar la estructura con regularidad para asegurar que todos los elementos estén en buen estado y bien fijados para prevenir accidentes. Si surge algún problema, recurre a la garantía.

Ahora solo te queda elegir el tipo de caseta para tus hijos, ya sea natural, de colores, de una o de varios pisos. Para comparar, analiza varios productos para poder contrastar el aspecto, el precio, el tiempo de montaje y las posibilidades de juego. Un consejo: deja que te ayuden los interesados.

Ver el catálogo de ManoMano
Lona
Ver casetas infantiles de jardín

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea