Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
243 fichas consejo
El futbolín de bar, que puede o no tener máquina para monedas, hace referencia a los típicos futbolines tan propios de los bares y cafeterías.
Los futbolines de bar son futbolines de ocio por definición y en esta categoría se encuentran los futbolines Bonzini, los futbolines Sulpie, los futbolines Scudetto y los futbolines René Pierre. Son los típicos futbolines de bar con los que generaciones enteras se han deleitado con las pescas, los goles de banda, los fueras de juego y los campanazos.
Los futbolines robustos están diseñados para resistir a la fuerza de los futboleros domingueros, que suelen torcer las barras de los jugadores. También suelen estar pensados para colocarlos en el jardín, el salón, en una sala de juegos o en un bar de barrio.
Los futbolinescon máquina para monedas son los que solemos encontrar en los bares y las salas de juegos. Para poder echar una partida, este futbolín necesita una ficha o una moneda. Estos futbolines son de uso profesional, son de madera melamina y los jugadores suelen ser de aluminio.
También existen futbolines destinados a las personas con movilidad reducida o a personas con discapacidad. Este modelo también es una buena opción para espacios reducidos o para instalaciones efímeras.
Los futbolines para niños, como el futbolín Smoby, suelen ser más frágiles, ya que suelen estar fabricados en plástico o en melamina más fina. Estos futbolines de juguete son prácticos y fáciles de desplazar y proporcionan muchas horas de juego a los más pequeños. Además, este futbolín en miniatura suele tener la opción de convertirse en mesa de pingpong o en billar. Al estar destinado a los niños, es importante comprobar que se cumplen todas las exigencias normativassegún la reglamentación vigente.
Para dar con el mejor futbolín y asegurar que los torneos sean amistosos, es conveniente acercarse lo máximo posible a los futbolines de bar.
El futbolín de casa es un objeto de decoración en toda regla. Si no te gusta mucho el estilo tradicional de los futbolines de los años 60, puedes elegir un futbolín moderno por placer.
Hoy en día, podemos distinguir tres tipos de revestimiento en las superficies de los futbolines:
Las superficies de juego de madera, que suele ser melamina, ofrecen una calidad de juego especialmente dinámica, más rápida que con el Gerflex. Este material es más resistente ya que no es tan sensible a los rayos UV y a la humedad. Se suelen ver sobre todo en el extranjero, ya que lo más habitual es que los terrenos de juego sean de Gerflex. No obstante, si se elige este modelo, puede resultar rentable a largo plazo porque es más robusto.
A pesar de lo que pueda parecer, los revestimientos de cristal no son frágiles. Suelen estar fabricados con cristal templado y son perfectos para los aficionados a las partidas rápidas. También existen revestimientos en cristal esmerilado. Este material ayuda a controlar mejor la bola. No obstante, las personas que están acostumbradas a los tapetes de madera corren el riesgo de verse desorientados al principio, debido a la fluidez y a la rapidez de juego en este tipo de superficie.
Los tapetes de Gerflex son los más utilizados, ya que son los futbolines de las viejas generaciones. Este revestimiento está especialmente pensado para mejorar el control de la bola durante la partida. Ofrece cierta velocidad a la bola y facilita las paradas. Este material está adaptado tanto a los profesionales como a los aficionados. Además, es importante comprobar su homologación ITSF (International Table Soccer Federation) para conseguir una garantía que asegure la calidad del juego. No obstante, este revestimiento se debe proteger del sol y de la humedad para mejorar su durabilidad.
Si quieres elegir el futbolín de tus sueños, lo mejor es decantarse por un futbolín de bar por la comodidad que ofrece a la hora de jugar debido a su resistencia y a su precisión en el juego. El presupuesto para estos futbolines puede parecer elevado; calcula unos 400 euros como mínimo, pero ten en cuenta que los futbolines no pierden valor.
Los futbolines más económicos suelen rondar los 200 € y permiten jugar muy buenas partidas, aunque son más ligeros y menos resistentes. Sin embargo, a los aficionados al futbolín de bar se les quedará un poco corto, ya que se desorientarán un poco con los mandos.
Ten en cuenta que los futbolines de los fabricantes más conocidos del mercado, como los futbolines Scudetto, los futbolines Bonzini, los futbolines Sulpie y los futbolines René Pierre, tienen un servicio posventa real y de calidad (sustitución de las manetas, etc.). Además, su experiencia y su presencia en el mercado durante tantos años hacen que sus futbolines sean 100 % fiables y resistentes.
En cuanto al mantenimiento, evita colocar el futbolín cerca de una ventana para preservarlo de los rayos UV o en un entorno húmedo, ya que la superficie de Gerflex podría dañarse. Se recomienda poner un poco de grasa de forma periódica dentro de las fundas de las barras.
Ya solo falta ponerse de acuerdo en las reglas del juego del futbolín para poder empezar a jugar.
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta, 243 fichas consejo
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.