Descarga nuestra App para aprovechar nuestras mejores ofertas - Aprovechar
Quiénes somos
¿Cómo elegir un columpio?

¿Cómo elegir un columpio?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

100 fichas consejo

El columpio es un juego de jardín que divierte enormemente a los niños: con solo empujarles, despegan con una sensación de libertad inigualable. El pórtico es la estructura capaz de soportar diferentes dispositivos tales como anillos, cuerdas o columpios dobles. ¡Aquí tienes nuestros consejos para elegir el tuyo!

Características importantes

  • Material
  • Normativa
  • Edad mínima 
  • Accesorios
Ver balancines

Existen dos tipos principales de columpios y pórticos: aquellos hechos de metal o de madera.

El pórtico de metal es el más barato, suele ser de color y tiene la ventaja de que no requiere ningún mantenimiento en particular. Sin embargo, con el tiempo, es común que aparezcan manchas de óxido que pueden dañar la estructura.

El pórtico de madera tiene un encanto particular. En cuanto a la decoración, es cierto que este tipo de columpio se funde perfectamente con los diferentes elementos del jardín. Sin embargo, el pórtico de madera con columpios u otros elementos requiere un mantenimiento anual que se traduce en:

  • Preparar la madera realizando un lijado;
  • tratar el moho y las plagas mediante un producto especial para el mantenimiento de la madera;
  • barniz, pintura o tinte según el tipo de material.

Es conveniente que una vez al año tengas por costumbre comprobar la resistencia de los distintos elementos y hagas uso de un destornillador para garantizar la solidez de la estructura, ya que funciona muy bien con madera.

Elige asientos de plástico para tu columpio. Con este material, no habrá peligro de encontrarse astillas ni tampoco requiere un mantenimiento regular, aparte de pasarle una esponja de vez en cuando. Además, en caso de lluvia, un simple trapo es suficiente para poder usar todos los juguetes sin mancharse la ropa.

Ver el catálogo de ManoMano
Mantenimiento de la madera

Normativa UNE-EN 1176 y 1177

Los columpios para uso familiar no deportivo están sujetos a la normativa UNE-EN 1176 y 1177. En ellas se define el uso y la seguridad de los columpios al aire libre. En particular, su objetivo es garantizar la resistencia de los agarres.

La normativa UNE-EN 1176 y 1177, donde se regula la seguridad de los juguetes, obliga a los fabricantes a detallar las instrucciones de vigilancia del material para evitar accidentes y respetar el método de montaje indicado. La mención de estas normativas en los productos es una garantía de calidad y seguridad.

Edad mínima de uso

En el caso de los columpios, el niño debe poder agarrarse por sí mismo a las cuerdas.

Para los menores de 3 años, es preferible que usen asientos con arnés. La edad mínima para cada juegos se especifica en las instrucciones, aunque en el caso de niños pequeños ¡la presencia de adultos sigue siendo muy recomendable!

Cualquier columpio debe ir insertado en el suelo para evitar que la estructura pueda llegar a caerse. Más de una barra puede llegar a levantarse del suelo a causa de la velocidad en caso de que no estén bien sujetas. Para colocarlas correctamente, es necesario colocar un poco de cemento y fijar las barras mediante escuadras de fijación, pernos o tacos.

Piensa también en despejar la zona al menos a 2 metros para evitar cualquier accidente durante el juego. Para evitar caídas sobre el suelo, no hay mejor amortiguador que el césped. De lo contrario, opta por corteza de pino. También existen losetas o tapices de caucho como los que se utilizan en muchos parques infantiles de la calle. Son blanditos y no hay peligro de que los chavales acaben con las piernas llenas de heridas.

Ver el catálogo de ManoMano
Pernos

El columpio puede no limitarse a un simple péndulo, al contrario de lo que piensen los más puristas. Para variar en los juegos, las instalaciones ofrecen muchas actividades diferentes, como juegos de equilibrio, juegos de escalada como la escalera o juegos de equilibrio como el trapecio.

Cuanto más espacio tengas, más fácil podrás elegir un pórtico grande con columpios, anillos o incluso un tobogán.

¡No olvides tener en cuenta cuántos niños usarán el columpio! Además, comprueba que los accesorios de los columpios sean sustituibles y si el kit es de fácil instalación o más bien está hecho para profesionales con experiencia. El columpio, al igual que la cama elástica, el tobogán o los castillos hinchables, es un juego al aire libre que forma parte de la infancia de todos los niños.

Ver el catálogo de ManoMano
Juego al aire libre
Ver balancines

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 100 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!