Iluminación para piscinas: Información para ayudarte a elegir
La iluminación de la piscina es un elemento clave en el diseño de espacios exteriores. De hecho, es una forma perfecta de combinar la practicidad con la estética A nivel de practicidad, garantiza la seguridad de los usuarios al marcar el perímetro alrededor de la piscina. A nivel de estética, está disponible en diferentes colores y con diversas animaciones. Elegir bien la iluminación de la piscina puede aportar aún más ventajas.
Para elegir bien la iluminación adecuada para la piscina hay que tener en cuenta una serie de criterios. Sobre todo, es importante tener en cuenta el tipo de piscina en el que se va a usar.
- si se trata de una piscina elevada flexible, autoportante o hinchable con paredes flexibles, que tan solo puede instalarse en el jardín durante los meses de verano, podría bastar con unas cuantas lámparas flotantes. Son más baratas y se pueden quitar fácilmente al final del verano;
- para una piscina rígida sobre el suelo, de acero o de madera, la piscina se puede iluminar con focos, tanto sumergidos como no;
- para una piscina enterrada, hay una amplia selección entre focos, luces flotantes, luces de piscina incorporadas o cintas LED.
La iluminación LED es especialmente útil para iluminar la piscina. Emite una luz intensa pero sin consumir demasiada electricidad. Es muy económica y recomendable para la iluminación tanto dentro como fuera del agua. También está disponible en varias formas y colores. Algunas luces LED cuentan también con animaciones, por lo que son ideales para crear una atmósfera agradable en las hermosas noches de verano.
Para facilitar el uso de las luces, existe la posibilidad de usar mandos a distancia. Una forma sencilla de jugar con los colores de las luces desde la terraza.
Existen normas de seguridad para el uso de iluminación en piscinas. Si se marca el perímetro de la piscina, se evita que los nadadores tropiecen o, peor aún, resbalen y se lesionen. Del mismo modo, se debe tener cuidado al mezclar el agua con la electricidad.
- la norma C15-100, en su sección 702, especifica todos los requisitos para la instalación eléctrica en lavabos, piscinas y pediluvios.
- la norma C15-700 remarca el nivel de tensión permitido en una piscina. Se recomienda una tensión baja, de unos 12 V en corriente alterna y unos 30 V en corriente continua.
Estas normas se muestran en la bombilla o en su embalaje, junto con el índice Kelvin, el lumen, la base y el resto de información importante sobre la luminaria.