Cómo limitar el impacto ecológico de una piscina

Cómo limitar el impacto ecológico de una piscina

Elena, redactora web

Ficha escrita por:

Elena, redactora web

¿Tienes piscina y quieres reducir el consumo de agua? ¿Tienes planes para montar un estanque en tu jardín y deseas minimizar el impacto ambiental? Anímate y descubre en esta guía cómo limitar el impacto ecológico de una piscina.
Ver bombas de piscina

5 puntos esenciales para reducir el consumo de agua de tu piscina

El gasto de agua para mantener las piscinas ha disminuido en los últimos años. Aunque pueda parecer mínimo el impacto de una simple piscina privada, si juntas todas, pueden sumar varios millones de metros cúbicos de agua, lo que no deja de afectar al medio ambiente. Hay 5 sencillas medidas que puedes tomar para evitar el derroche de agua:

  1. El sistema de filtración

  2. Calidad del agua del baño

  3. Reducir las pérdidas de agua

  4. Utilizar agua de lluvia

  5. Reciclaje del agua renovada

Conservando el agua de tu piscina en las mejores condiciones, puedes reducir su renovación y, por tanto, el consumo de agua.

El consumo de agua de las piscinas privadas en España en cifras

La consommation d’eau des bassins privés en France en quelques chiffres

Según el Barómetro sectorial de la piscina elaborado por ASOFAP, en España hay más de 1,3 millones de piscinas. Existen dos tipos distintos de piscinas:

  • Piscinas enterradas: ya sea de fibra o de hormigón, es una piscina que se excava en un lugar concreto y no se puede mover. Se construyen para utilizarlas durante muchos años.

  • Piscinas elevadas: en esta categoría se incluyen las piscinas hinchables, las piscinas desmontables, las piscinas con armadura tubular y las piscinas de madera y acero. A diferencia de las piscinas enterradas y semienterradas, éstas pueden desmontarse.

Mientras que una piscina enterrada requiere 15 m3 de agua al año para su mantenimiento, una piscina elevada consume menos, 6,5 m3 de media.

Consumo de agua equivalente para el mantenimiento de la piscina

En la última década, el consumo de agua para el mantenimiento de piscinas ha disminuido. Sin embargo, es interesante visualizar lo que esto representa. Aquí tienes una tabla que resume los costes de agua equivalentes para una piscina enterrada.

Consumo de agua en m3

Consumo de agua en litros

Equivalencia por 15 m3

Mantenimiento de piscinas enterradas durante un año

15

15 000

1

Cisterna

0,009

9

1666

Ducha de 5 minutos

0,15

150

100

Lavadora

0,065

65

230

Lavavajillas

0,012

12

1250

Consumo de agua equivalente para llenar una piscina

En España se siguen construyendo e instalando piscinas. Aunque el tamaño de los vasos se ha reducido, el primer llenado requiere una media de 40 m3 de agua. Para que te hagas una idea, a continuación se muestra una tabla de consumo de agua equivalente para llenar una piscina enterrada.

Consumo de agua en m3

Consumo de agua en litros

Equivalencia en m3

Llenado de una piscina enterrada

40

40 000

1

Cisterna

0,009

9

4 444

Ducha de 5 minutos

0,15

150

267

Lavadora

0,065

65

615

Lavavajillas

0,012

12

3 333

Ver el catálogo de ManoMano
Piscinas elevadas

Optimizar el sistema de filtración para evitar malgastar el agua

Optimiser le système de filtration pour diminuer le gaspillage

En resumen, filtrando correctamente el agua de tu piscina, puedes reducir el consumo de desinfectantes (cloro, bromo, clarificadores, etc.) y evitar el vaciado parcial o total de la piscina a causa de la mala calidad del agua. Así, en función de tu instalación y de la calidad del agua del baño, puedes aumentar:

  • El número de ciclos de filtración de agua.

  • Capacidad de filtrado medida en micras.

Actuando sobre la calidad del agua, actúas sobre su consumo.

Aumentar el tiempo de filtración

Augmenter la durée de filtration

En función de la temperatura del agua y del número de bañistas, el agua de la piscina se filtra de 1 a 3 veces al día, o incluso 4 veces al día si la temperatura del agua supera los 28 °C. Para obtener agua de buena calidad, debes filtrar toda la cantidad de agua de la piscina en no más de 6 horas, siendo cuatro lo ideal.

Si el agua de la piscina está a 24 °C, conviene filtrarla durante 12 horas al día, es decir, 3 ciclos. Si la temperatura del agua es más alta y hay muchos bañistas, aumenta el tiempo de filtración.

Utilizar un elemento filtrante más fino para el filtro de la piscina

La mayoría de las piscinas vienen equipadas con un filtro de arena por su bajo coste, facilidad de instalación y mantenimiento simple. Sin embargo, la arena tiene una finura de filtración de unas 35 micras, mientras que la zeolita y los cristales de vidrio pueden filtrar hasta unas 5 micras.

Sustituyendo el elemento filtrante de tu sistema de filtración, , puedes actuar directamente sobre dos aspectos:

  1. El uso de productos desinfectantes se reduce porque el agua se filtra mejor.

  2. Como el agua es de mejor calidad, hay que cambiarla con menos frecuencia.

Utilizar cristales de vidrio para filtrar, mejora el rendimiento con respecto a la arena, se lavan muy fácilmente y ahorran agua.

Proteger los filtros con un recogehojas de piscina

Préserver les filtres grâce à l’épuisette de fond

Al eliminar las hojas, los insectos y las malas hierbas con un recogehojas, los filtros no se obstruyen tan rápidamente y la filtración sigue siendo óptima.

Para ralentizar la obstrucción del filtro, recuerda eliminar regularmente la suciedad atrapada en la cesta del skimmer y en el prefiltro de la bomba.

Ver el catálogo de ManoMano
Recogehojas para piscina

Un agua de baño de calidad reduce el consumo de agua

El vaciado no es automático. Manteniendo tu piscina a punto durante todo el año, sólo será necesario renovar 1⁄3 del agua. Ya no es necesario un vaciado completo. Para limitar las pérdidas, puedes poner en marcha determinadas prácticas.

Comprueba regularmente el equilibrio del agua (pH)

Contrôler régulièrement l’équilibre de l’eau 

El agua con un equilibrio adecuado es aquella ni demasiado dura, ni demasiado blanda para evitar la proliferación de bacterias. Para lograrlo, hay que tener en cuenta 3 factores:

  1. Un pH entre 7 y 7,4

  2. Alcalinidad (TAC) entre 80 mg/l y 140 mg/l

  3. Dureza (T.H.) entre 10 °F y 30 °F

Dos palabras clave: control y tratamiento. Si controlas la calidad del agua de tu piscina cada semana, podrás realizar los ajustes necesarios para mantener un agua saludable y apta siempre para el baño.

Limpiar regularmente el borde de la piscina

Nettoyer régulièrement la ligne d’eau

Limpiar el liner, o revestimiento de la piscina, en la línea de flotación es un hábito excelente. Para ello, puede utilizar:

  • productos de limpieza diseñados para este fin con un cepillo o una esponja;

  • un paño de microfibra ;

  • un robot limpiador, aunque éste no llega a los rincones y no insiste en las manchas difíciles. Siempre es necesario repasar la limpieza.

Limpiar varias veces a la semana durante la temporada alta es una buena forma de mantener el agua cristalina. Esto evita la rápida proliferación de algas o microorganismos nocivos que requieren un vaciado parcial y/o un tratamiento de choque.

¡Cuidado! Hay productos de limpieza que alteran el equilibrio hídrico. Mantente alerta.

Ver el catálogo de ManoMano
Liners para piscina

Reducir las pérdidas de agua

Supervisar el estado de la piscina y su equipamiento para evitar fugas

Por pequeñas que sean, las fugas no deben tomarse a la ligera. A largo plazo provocan importantes pérdidas de agua. Aquellas consecuencia de los movimientos del terreno no pueden preverse, pero otras pueden tratarse a tiempo mediante un control diario. Éstas son las zonas más sensibles que hay que vigilar:

  • Juntas y racores,

  • piezas de estanqueidad;

  • el revestimiento;

Si notas pérdidas de agua inusuales y compruebas que no son fugas, no tardes en ponerte en contacto con un profesional.

Limita la evaporación cubriendo la piscina con una lona

Limiter l’évaporation en couvrant la piscine d’une bâche

La evaporación se produce cuando la temperatura del agua supera la del aire. Este fenómeno puede producirse tanto en verano como en invierno, de noche y de día. Siempre que exista una gran diferencia de temperaturas diurna y nocturna. Por eso, si es necesario, se puede y se debe cubrir la piscina. Las cubiertas de burbujas o una lona de seguridad son la mejor forma de combatir la evaporación. Además, tienen la ventaja añadida de proteger la piscina de la suciedad. La cubierta de burbujas, por su parte, hace que el agua esté unos grados más caliente gracias a su efecto lupa. Ésta será más necesaria en zonas frías.

Piensa en cubrir la piscina incluso en verano para evitar que baje la temperatura del agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Lonas para piscinas

Ajustar el nivel de la piscina con agua de lluvia

Ajuster le niveau de la piscine avec de l’eau de pluie

Regular el nivel del agua de una piscina con agua de lluvia reduce mucho su consumo. Para ello, es ideal poder recoger el agua de lluvia que cae sobre los tejados y canalizarla hacia un depósito a través de los canalones y un sistema de recogida de agua. Una vez recogida el agua, hay que filtrarla y tratarla antes de utilizarla para llenar la piscina.

Para su instalación se pueden utilizar dos tipos de colectores de agua:

  1. Colector de agua de lluvia tradicional, que puede instalarse al aire libre o en un garaje. La instalación es sencilla, pero puede resultar engorrosa en función del espacio disponible, y los volúmenes de almacenamiento de agua siguen siendo limitados.

  2. Depósito subterráneo tiene mayor capacidad, pero su instalación es más compleja y costosa.

Se necesita una bomba de superficie para hacer circular el agua del recuperador de agua de lluvia hacia la piscina (si dispones de él).

Ver el catálogo de ManoMano
Recoger el agua de lluvia

Reciclar el agua de una piscina

Recycler l’eau d’un bassin de baignade

Hay muchas razones para vaciar la piscina, como despejar el desagüe, las reparaciones, o el invernaje. El contenido de una piscina puede recuperarse para regar el jardín o almacenarse en recuperadores de agua para otros usos (limpieza, por ejemplo).

Procedimiento para eliminar los tratamientos químicos

Antes de utilizar agua, conviene comprobar que no es perjudicial para el medio ambiente. Dependiendo del tratamiento aplicado, puede haber un protocolo a seguir.

Tratamientos

Protocolo a seguir antes de reutilizar el agua

Oxígeno activo

Sin protocolo

Bromo

Neutralizar el producto con tiosulfato sódico.

Cloro

Utiliza un neutralizador de cloro o deja el agua sin tratar durante una semana

Sal

Mantener el agua sin tratar durante varios días

Antes de regar las plantas, utiliza tiras colorimétricas para medir el contenido de cada producto químico en el agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Electrolizadores para piscinas

4 formas sencillas de reducir la huella de carbono de una piscina

4 Astuces faciles à appliquer pour réduire la consommation carbone d’une piscine

Una piscina consume agua y energía. Aquí tienes 4 sencillos consejos que te ayudarán a reducir la huella de carbono de tu piscina.

  1. Cubre la piscina, siempre que sea necesario, para mantener el agua caliente y reducir la necesidad de utilizar un calentador o una bomba de calor.

  2. Opta por una cubierta de burbujas, una cubierta de piscina o calefacción solar para reducir el consumo de energía.

  3. Instala paneles fotovoltaicos para alimentar el sistema de filtración.

  4. Utiliza bombillas LED para iluminar la piscina y su contorno.

Ver el catálogo de ManoMano
Iluminación para piscinas

Saber más sobre piscinas

 
Ver bombas de piscina

Ficha escrita por:

Elena, redactora web

Elena, redactora web

Apasionada de la escritura y la decoración, pero nunca podría elegir entre las dos. Por eso hoy, a través de mi trabajo como editora web, comparto los conocimientos que he adquirido durante mis años en el campo del diseño y la decoración. Muy apegada a la comodidad, me encanta devanarme los sesos para combinar practicidad y estética. Atornillar, taladrar, lijar y pintar no tiene secretos para mí, pero lo que prefiero es la creación y la instalación. Hacer cosas nuevas con lo viejo también me divierte mucho y me hace sentir que contribuyo a la conservación de nuestro planeta. Espero que mis guías sean realmente útiles para los clientes de Manomano.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea