Ficha escrita por:
Patricio, Ingeniero electrónico
Calentar la piscina te permitirá disfrutar más del placer de nadar y alargar su periodo de uso.
De entre las numerosas maneras de calentar tu piscina, la bomba de calor es la más extendida.
La bomba de calor, es el medio de calentamiento que posee la mejor eficiencia y, por lo tanto, tiene el menor costo de uso.
Sin embargo, hay que considerar una inversión que puede ser sustancial al principio.
Las bombas de calor para la piscina son de tipo aire/agua.Cogen el calor del aire exterior y lo liberan dentro del agua de la piscina. Una vez instalada, su funcionamiento es muy simple: basta poner el termostato y la regulación de la temperatura se hará por sí misma.
Una bomba de calor para la piscina se instala en el exterior, se coloca dentro del circuito de filtración después del filtro y antes del sistema de tratamiento, que se realizará al final.
Las calorías presentes en el aire exterior se transfieren a un líquido frío que se convierte en gas bajo el efecto de este aporte calórico. Una vez comprimido, este fluido aumenta rápidamente de temperatura al entrar en contacto con el circuito de agua, se condensa y transfiere su calor al agua.A continuación, el fluido pasa por un regulador que baja considerablemente su temperatura y se reparte por el circuito. ¡Exactamente igual que un frigorífico, pero al revés!
Este principio permite obtener un rendimiento importante. Naturalmente, este ciclo requiere un suministro eléctrico para poder comprimir el fluido. No obstante, el rendimiento puede ser mayor del 600% aunque depende enormemente de la diferencia entre temperatura del aire y del agua.
Sin embargo, si se respetan ciertas reglas básicas, será posible evaluar la potencia requerida.
La bomba de calor debe tener un tamaño que garantice el aumento de temperatura del agua de la piscina en un tiempo aceptable al inicio de la temporada.
Si está sobredimensionado, la temperatura subirá más rápido pero cuando se estabilice, su consumo será muy elevado.
Si el tamaño es insuficiente, la temperatura subirá demasiado lenta.
Si queremos mantener una potencia razonable, una subida de temperatura de 2 a 3 ºC al día se consideraría correcta, teniendo en cuenta que la potencia influye enormemente en el precio de compra. En cuanto al modo de funcionamiento, el tamaño de la bomba de calor varía en función de la región.
Por ejemplo, en la zona metropolitana de Madrid o en una zona cálida del sur como Sevilla o Córdoba, podrías permitirte una bomba de calor de una potencia inferior a la que haría falta en lugares como Coruña o Santander.
La potencia necesaria puede calcularse según la siguiente fórmula: Potencia en kW = V en m3 x C x E, donde V se refiere al volumen de agua de la piscina.
Según el tiempo de subida de temperatura deseado, entre 2 y 3 ºC al día, debes ajustar C entre 0.12 y 0.18 y E entre 0.8 si estás en Málaga o Ibiza y 1.2 si estás en Huesca o en Oviedo.
Para verlo más claro, tomemos el ejemplo de una piscina situada en Madrid, una ciudad que disfruta de unas horas de sol dentro de la media nacional.
P = 50 x 0.15 x 1 = 7.5 kW, es decir, una bomba de calor de 8 kW.
Para una piscina situada en Cádiz, el mismo cálculo nos daría una potencia de 6 kW.
Una piscina de 120 m3 en Madrid estará bien calentada con una bomba de 120 x 0.18 x 1.2 = 26 kW pero requerirá algo más de tiempo para calentarse, así que una bomba de calor de 120 x 0.12 x 1.2, es decir, 18 kW sería adecuada.
Para quienes no se les den bien los números, las webs de los fabricantes adjuntan mapas de España donde sugieren la potencia adecuada en función de las regiones. Si quieres garantizar un mantenimiento de temperatura adecuado, incluso en una piscina pequeña, conviene considerar un mínimo de 3kW. Recuerda también que una piscina elevada está menos aislada que una piscina enterrada y que por ello se enfriará más rápido.
En el siguiente cuadro resumimos toda la información:
Volumen de la piscina en m3 | < 30 m3 suelo aparte | < 30 m3 enterrada | < 50 m3 | < 80 m3 | < 100 m3 | < 120 m3 |
Potencia recomendada en kW | 6 - 9 kW | 5 - 7 kW | 7 - 10 kW | 9 - 15 kW | 11 - 18 kW | 16 - 22 kW |
Los valores extremos superiores se dan para una piscina situada en una región poco soleada o en una zona montañosa expuesta al viento.
Se pueden adoptar valores extremos más bajos para una piscina exterior en una región muy soleada.
Estos ejemplos ilustran que el parámetro de tiempo de calentamiento depende del coste de la bomba de calor. Una piscina que solamente se calentará para el periodo vacacional, necesitará una potencia superior para poder dejarla operativa en poco tiempo, mientras que una piscina para todo el año puede ser más pequeña, ya que comenzará antes, y su uso se prolongará durante más tiempo.
¡Y es que aquí ya entra en juego el COP!
El COP es el coeficiente de rendimiento de la bomba de calor y permite evaluar la diferencia de rendimiento de unas bombas a otras. El COPes la relación entre la potencia calorífica que proporciona la bomba de calor a tu piscina y la potencia que consume. La potencia emitida es la que hemos calculado en el valor anterior.
El COP no será de utilidad si antes no hemos indicado el valor de la temperatura para la que ha sido calculado. Normalmente, para las bombas de calor de la piscina, se toman unos 15°C. Según el principio de funcionamiento, el COP será mejor cuanto más pequeña sea la diferencia entre la temperatura del aire y del agua.
Entre dos bombas de calor de la misma potencia, aquella que tenga el mejor COP a la misma temperatura, es aquella que consumirá menos. Tras haber definido la potencia, te habrás dado cuenta de que éste es el segundo criterio a tener en cuenta antes de decidirte.
El límite de la temperatura exterior: dado que la bomba de calor extrae las calorías del aire exterior, existe un límite bajo el cual la bomba de calor no puede volver a recuperar. En cuanto a las bombas de calor para la piscina, este límite nunca es superior a 5ºC. En general, para una piscina exterior, a esta temperatura la piscina estaría en hibernación. En una piscina cubierta o interior, no siempre sucede esto. Habría que controlar el punto límite, también conocido como "punto de bivalencia".
Las bombas de calor pueden ser muy ruidosas. Partiendo de que están en el exterior, se debe estudiar su ubicación para no perjudicar el bienestar de la piscina. ¡Cuidado con los vecinos! Consulta los niveles de ruido (en dB) en función de la distancia. Como referencia, una conversación normal se mide en unos 60 dB, un ruido de tráfico en unos 80 dB y un frigorífico en unos 40 dB.
Algunas bombas de calor son reversibles, es decir, pueden enfriar el agua. Esta funcionalidad también influye en el precio. En las zonas metropolitanas, apenas se utilizan. Si el agua se calienta demasiado, basta con no cubrir la piscina por la noche.
El rendimiento óptimo de una bomba de calor se calcula por su caudal. Conviene que la bomba de filtración vaya en consonancia y pueda proporcionar al menos este caudal. Además, es esencial realizar un montaje de un bypass durante la instalación, por un lado para desviar el paso por la bomba en caso de avería, y por otro lado para poder derivar parte del flujo en caso de que el caudal sea demasiado alto. En efecto, si el caudal es demasiado fuerte, no tendrá tiempo de calentar el agua correctamente. A veces se suministra el kit by-pass junto a la bomba de calor.
Algunos modelos de bombas de calor permiten desplazar el cuadro de control. Si en tu obra de instalación, la bomba de agua se ha colocado en un lugar de difícil acceso, esta solución permitiría controlar el cuadro con de manera manual desde el interior.
Como siempre, influye en la fiabilidad de la bomba de calor. Debemos tener en cuenta estos dos elementos:
El intercambiador;
el compresor.
El intercambiador puede ser de acero inoxidable o de titanio. Si quieres usar la electrólisis como método de tratamiento del agua, o si tienes una piscina de agua de mar, el titanio es imprescindible (siempre tendrá una mayor duración).
En cuanto al compresor, existen tres tipos:
Con pistón;
rotativo;
por desplazamiento positivo.
Si puedes, evita el compresor con pistón. Opta mejor por el compresor de desplazamiento positivo, que es más fiable y menos ruidoso. El compresor de desplazamiento es un compresor rotativo cuyo motor cuenta con un diseño optimizado.
Las bombas de calor pueden ser montadas en horizontal o en vertical. Esto se definirá en función de la posición del extractor. Tienen el mismo rendimiento.
La bomba de calor vertical es menos ruidosa, pero más voluminosa. El ventilador está hacia arriba, por lo que no molesta. Sin embargo, es más vulnerable a la contaminación exterior (por ejemplo, a las hojas secas). También es más cara que una horizontal.
Ficha escrita por:
Patricio, Ingeniero electrónico
Como profesional del mantenimiento e ingeniero eléctrico de formación, mis herramientas y utensilios están siempre a punto, incluso los fines de semana. El coche, la casa con todos sus electrodomésticos, el jardín y la piscina están ahí para recordarme que también necesitan mi atención. Y como mi presupuesto tiene un límite, pongo en juego mis habilidades, que intento ampliar día a día y proyecto a proyecto. Tengo un grupo de amigos con los que comparto el interés por el bricolaje los fines de semana: intercambiamos experiencias, consejos e ideas, nos ayudamos mutuamente a realizar nuestros proyectos en un ambiente alegre y amistoso. Este es también el encanto del bricolaje y si puedo ayudarte a ti también, será un verdadero placer para mí.