¿Cómo instalar una barra de cortina?

¿Cómo instalar una barra de cortina?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

118 fichas consejo

No hace falta ser un experto en bricolaje para instalar una barra de cortina. Todo lo que necesitas es el equipo, los accesorios adecuados y la capacidad de tomar medidas precisas para determinar la ubicación de los soportes. En este tutorial aprenderás a instalarlo tú mismo. En sus marcas, listos... ¡adelante!

Características importantes

  • Definir la ubicación y toma las medidas
  • Determinar los soportes
  • Perforar y colocar tacos
  • Instalar la barra
Ver barras de cortina

Instalación de una barra de cortina

Hay muchas maneras de vestir las ventanas. Para personalizar el estilo de la decoración interior se pueden utilizar estores, cortinas, paneles japoneses, visillos o incluso vinilos adhesivos.

A la hora de elegir un accesorio, es importante tener en cuenta que el objetivo principal es optimizar la luz y al mismo tiempo, conseguir el ambiente íntimo deseado. Las cortinas y los estores son los tipos de revestimiento más habituales y, aunque algunas barras de cortina pueden instalarse con ganchos adhesivos pegados a las jambas de la ventana, o mediante un sistema de autobloqueo, la instalación clásica es mediante taladro y tacos.

Ver el catálogo de ManoMano
Visillos

Pasos para la realización

  1. Define la ubicación y toma las medidas.
  2. Determinar los soportes.
  3. Perforar y colocar tacos.
  4. Instalar la barra.

Lo que hay que tener en cuenta al instalar una barra de cortina

Conocimientos necesarios

Instalar una barra de cortina es una operación simple y rápida. Usar un taladro, tomar la medida, dibujar puntos de nivel y elegir los tacos según el soporte, son las únicas habilidades requeridas. Saber trabajar desde una escalera plegable o un taburete es importante.

Tiempo de realización

30 minutos a 1 hora aproximadamente.

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Barra de cortina

1. Define la ubicación y toma las medidas

La técnica es la misma tanto para la colocación en pared o techo.

Necesitas una escalera doméstica para llegar a la parte superior de la ventana con seguridad.

La longitud de la barra de la cortina debe ser igual a la anchura de la ventana, incrementada en 15 a 25 cm en cada extremo para cubrir la superficie de la ventana.

A continuación, sigue estos pasos:

  • Desembala el kit y monta las diferentes piezas. Coloca las anillas o enganches de la cortina en la barra y presenta el conjunto en la ventana. Si las cortinas son pesadas, coloca un lado de la barra sobre tu hombro. Trata de determinar la altura a la que se debes colocar la barra;
  • marca un eje horizontal correspondiente al nivel de la instalación;
  • después de quitar la cortina, presenta la barra y los soportes en su ubicación final. Cuando el conjunto esté centrado y nivelado en la ventana, marca con un lápiz los puntos de perforación a través de los soportes de la barra;
  • puedes simplificar la tarea fijando un nivel a la barra con cinta adhesiva;
  • haz la medición de las barras de cortina para ventanas y puertas;
  • cuando no es posible tener visibilidad en los dos soportes al mismo tiempo, por estar demasiado separados, es necesario tomar las medidas desde el suelo, desde el techo y trasladarlas;
  • fija el primer soporte con un simple tornillo, y comprueba con un nivel fijado a la barra antes de taladrar para el segundo soporte, (los errores en el encuadre son habitual en este tipo de operaciones);
  • una vez comprobado el nivel, puedes realizar y/o confirmar el marcado del soporte.

2. Determinar los soportes

Ten en cuenta el peso de la barra y del conjunto de la cortina a la hora de elegir los tacos.

La mayoría de las veces, unos tacos de plástico hacen su función. Si la instalación se realiza sobre placa de yeso o pared hueca, el taco de expansión (taco Molly) es el accesorio adecuado.

Comprueba que los diámetros de las brocas, los tacos y los tornillos coinciden. Las indicaciones suelen estar disponibles en el embalaje de los tacos.

Es posible utilizar una barra doble para colocar visillos delante de las cortinas.

Ver el catálogo de ManoMano
Tacos

3. Taladrar e instalar el taco

Con la ayuda de un taladro, perfora los agujeros con una broca apropiada, con el diámetro correspondiente al taco. Si tienes un aspirador, utilízalo para retirar el polvo y los desechos del agujero.

  • Introduce el taco de plástico, o si es un taco de expansión, bloquéalo con el alicate para tacos de expansión;
  • empujado con la mano, el taco debe entrar fácilmente en el agujero hasta su mitad. Puede ser necesario un martillo para introducirlo en la ubicación final;
  • al equipar el taladro con un tope ajustado a la profundidad de perforación correcta, puedes estar seguro de que el orificio perforado no es demasiado profundo.

Otra técnica: en cada soporte, puedes perforar la pared a cada lado de la barra y luego atornillar con un solo tornillo. Luego, con un taladro pequeño, perfora los otros orificios a través de los soportes. Desmonta todo y agranda los agujeros hasta llegar al diámetro de los tacos.

Ver el catálogo de ManoMano
Martillo

4. Instalar la barra

  • Coloca los tacos y los tornillos y posiciona el conjunto de barra y cortina;
  • comprueba el nivel y el centrado de la barra. Si todo está correcto, desmonta la barra por última vez para pasar las anillas o tirantes de la cortina;
  • aprieta los tornillos de bloqueo del soporte para evitar que la barra se mueva;
  • no olvides colocar las tapas decorativas de los extremos de la barra de cortinas;
  • acomoda la tela de tu cortina para completar el trabajo.
Ver el catálogo de ManoMano
Cortina
Ver barras de cortina

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 118 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea