¿Cómo colocar un taco en una pared de cartón-yeso?

¿Cómo colocar un taco en una pared de cartón-yeso?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

El taco Molly es un taco de expansión para la fijación de objetos ligeros y de peso medio en placas de escayola. Los tacos para cartón-yeso se utilizan para fijar cortinas, estanterías, espejos, etc. Los objetos más ligeros se fijan con tacos para cartón-yeso autoperforantes.

Características importantes

  • Múltiples materiales
  • Autoperforante
  • Autotaladrante
  • De expansión
  • De bloqueo mecánico
  • Carga soportada
Ver tacos para soportes macizos

La mayoría de los tabiques interiores están hechos con placas de escayola que se instalan y atornillan a un marco de rieles metálicos. Un tabique de cartón-yeso se considera una superficie hueca porque la placa de escayola es delgada (13 mm) y frágil.

Por esta razón, y para fijar los marcos, estantes, etc, es necesario utilizar tacos de fijación adecuados. Como tu retrato enmarcado no pesa lo mismo que la estantería dedicada a tu escritor favorito, debes elegir los tacos en función de la carga a soportar y de su dirección en el espacio, ya sea vertical u horizontal.

Como puede verse en la siguiente imagen, los tacos para cartón-yeso tienen una ergonomía diferente y pueden requerir o no, el uso de un taladro para su instalación. Los tacos autoperforantes no lo necesitan.

Si la instalación de un espejo de 3 kg sólo requiere un taco de nylon (taco amarillo en la infografía), cuando el objeto que necesitas fijar soporta un peso importante,es aconsejable utilizar tacos de expansión, también llamados tacos Molly, o de bloqueo mecánico. Diseñados específicamente para materiales huecos, estos tacos son más resistentes.

Ver el catálogo de ManoMano
Tacos

Teniendo en cuenta los numerosos tipos de tacos para materiales huecos, en este cuadro te mostramos los tipos más comunes y utilizados. Ten en cuenta también que los pesos indicados son solo informativos para fijación vertical.

Los tacos de expansión (tacos Molly) soportan cargas en función de su diámetro y longitud. Es necesario seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a las cargas permitidas.

Anclajes de soporte múltiple o clavijas de bloqueo mecánico

Para colocarlos, debes usar un taladro con una broca del mismo diámetro que el del taco. Se utilizan principalmente para la fijación de objetos decorativos como espejos ligeros, marcos de fotos, cuadros, etc, y objetos pesados con varios puntos de anclaje (radiadores, etc). Sigue las instrucciones del fabricante en lo que respecta al peso que van a soportar,  ya sea de 5 kg en un solo punto de anclaje, y hasta 80 kg en varios puntos.

Tacos autoperforantes

Los tacos autoperforantes se usan para fijaciones decorativas verticales ligeras y pesadas (carga inferior a 20 kg).

Son fáciles de instalar y sólo requieren el uso de un destornillador.

Tacos autotaladrantes

Los tacos autotaladrantes son un híbrido entre los autoperforantes y los de expansión.

Tienen un ala que se pliega contra la pared del cartón yeso cuando se atornilla, y pueden soportar cargas verticales de hasta 25 kg.

Se instalan simplemente con un destornillador.

Los tacos de expansión o tacos Molly

Para cargas ligeras y medianamente pesadas, el taco de expansión Molly es el método de fijación ideal en la placa de escayola.

Tanto si se instala o no con una pinza de expansión, el anclaje se dimensiona en función de la carga que debe soportar (de 20 a 50 kg).

Es el método de fijación más fiable en placas de yeso.

El anclaje de expansión autoperforante se puede instalar con un martillo, pero debes tener cuidado porque tiende a romper la placa de yeso cuando se coloca. No es necesario usar una pinza de expansión.

El taco de expansión autoperforante se coloca con un destornillador y es necesario el uso de una pinza de expansión, al igual que el clásico taco Molly que se instala con un taladro

Fijación de cargas pesadas

En el caso de cargas pesadas, como muebles de cocina, lavabos de sobreponer o inodoros suspendidos, debes prever un refuerzo debajo de la placa de escayola (detrás de la placa, en el lado no expuesto). Puede ser un perfil de acero, un tablón de madera, un listón en altura, etc. Si no se ha colocado el refuerzo al colocar el tabique, hay que recortar la placa de escayola en la zona donde se fijan los elementos y colocar los refuerzos, para luego colocar, recubrir y lijar.

El taco de fijación debe entonces adaptarse en función del refuerzo instalado, y si la fijación se realiza directamente en el material como en la madera, elegir los tornillos en consecuencia.

Otra forma es colocar el material por detrás de la placa de escayola (con tacos largos) y usar varillas roscadas y tacos para un soporte sólido.

Tacos con aletas o tacos basculantes

También llamados tacos de muelle, estos tacos se usan para colocar lámparas de techo y cualquier fijación horizontal que se suspende.  

El bloqueo se consigue plegando las aletas, que se abren una vez que el pasador se introduce en la placa de cartón yeso.

Requiere el uso de un taladro.  Carga máxima de 5 kg en la placa.

Ver el catálogo de ManoMano
Tacos

Pasos para la realización

  1. Marcar el lugar de fijación de los tacos.
  2. Perforar al diámetro del taco.
  3. Colocar el taco.

Conocimientos necesarios

La instalación en la placa de cartón yeso es sencilla y no requiere ninguna habilidad especial. Los requisitos previos son saber utilizar un taladro y/o un destornillador, definir la ubicación, tomar medidas con una cinta métrica, realizar una marca con un nivel y ,elegir tacos adecuados para la carga que se va a fijar.

El refuerzo de la placa para una fijación pesada es un poco más específico y depende del peso del elemento y de si la placa de cartón yeso se está instalando o ya está instalada.

Tiempo de realización

Unos 10 minutos por agujero

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

Ver el catálogo de ManoMano
Mascarilla de protección
  • Marca una ubicación

    El uso de la cinta métrica depende de las limitaciones del objeto a fijar. Si vas a fijar cuadros de forma escalonada, te conviene hacerlo respetando las proporciones; si vas a instalar un espejo en medio de un pasillo, ocurre lo mismo, necesitarás una cinta métrica. Si, por el contrario, cuando vas a colocar un objeto cualquiera no observas ninguna restricción, eres libre de elegir en dónde colocarlo.

    Marca dos lugares o ubicaciones

    Para evitar mediciones incorrectas debidas a una falsa escuadra o al paralelismo aparente del marco, debes usar, un nivel de burbuja. El primer marcaje lo realizarás con una cinta métrica o lo marcarás de forma aproximada, si no hay ninguna restricción estética o técnica que lo impida, pero el segundo marcaje lo deberás realizar necesariamente con nivel y cinta métrica.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Un nivel de burbuja

    La placa de cartón-yeso es un material fácil de perforar con una broca para hormigón de nivel básico. Si encuentras una pieza de metal de la armadura o soporte, basta con utilizar una broca para metal para pasar el obstáculo.

    El BA 13 (placa de cartón-yeso de 13 mm) no está diseñada para aguantar cargas pesadas, pero gracias a los tacos de expansión, puede soportar hasta 50 kg distribuidos en unos pocos puntos de fijación, y hasta 80 kg con tacos de bloqueo mecánico.

    Consulta en el embalaje el diámetro de perforación indicado para la colocación del taco, y el peso de la carga que soporte el anclaje. Debes perforar la placa de escayola controlando el avance del taladro para no dañar la pared con la punta de la broca. Un tope en la broca acoplada al taladro evita estos daños.

    Perfora lentamente para no romper el cartón-yeso cuando alcanzas la parte trasera del tabique.

    Ver el catálogo de ManoMano
    broca para metal

    Instalación de un taco de expansión Molly

    • Un taco de expansión metálico viene siempre con su respectivo tornillo. Introdúcelo en el primer agujero y asegúralo con un pequeño golpe de martillo. En la parte delantera, dos pequeñas lengüetas se fijarán al cartón-yeso para evitar que el taco gire cuando lo atornilles;
    • afloja ligeramente el tornillo para permitir el paso de la pinza de expansión;
    • presiona la pinza de expansión a fondo para que el tornillo salga de su alojamiento;
    • aprieta nuevamente el tornillo y vuelve a accionar la pinza;
    • cuando sientas resistencia, eso significa que el taco está en su sitio. La placa de escayola queda sujeta;
    • utiliza el tornillo original y cuelga el objeto en cuestión. Atención, no aprietes demasiado el tornillo del taco porque las alas se retraerán. También puedes perforar previamente los agujeros siguientes con una broca pequeña y ampliarlos luego al diámetro del taco.

    Colocación de un taco multimaterial o de bloqueo mecánico 

  • Perfora un agujero del diámetro del taco;
    • inserta el taco, dejándolo a ras del cartón yeso;
    • fija el elemento que vas a instalar al taco, mediante el tornillo suministrado o un tornillo de mismo tamaño.

    Independientemente del taco que vayas a instalar, mientras no se expanda, para fijarlo basta con atornillar el tornillo en el taco, después de taladrar o no si es autoperforante.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Martillo
    Ver tacos para soportes macizos

    Ficha escrita por:

    Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

    Miguel, Soldador profesional

    Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea