Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura
El dormitorio es una de las estancias que no se pueden pasar por alto en cuestión de decoración. Para que el descanso sea reparador, es necesario sentirse cómodo y en armonía en él.
Del suelo al techo, combina los materiales y los colores para conseguir una habitación de tu estilo. Hay que elegir la decoración en función de varios criterios:
El presupuesto;
el tiempo disponible;
la temática elegida.
Es uno de los criterios más importantes para determinar la magnitud del trabajo y la calidad de los materiales.
Ubicación | Presupuesto ajustado | Presupuesto más elevado |
Suelo | Parqué de gama básica Linóleo o vinílico Moqueta o alfombra | Parqué de gama media-alta Lamas de vinilo para encolar o de clips Baldosas en el caso de una casa nueva o de renovación Moqueta antiácaros |
Paredes | Pintura de gama básica y media Papel pintado liso Vinilos adhesivos | Pintura Póster extragrande o fotomural en una pared Revestimiento de piedras, revestimiento de azulejos. Paneles decorativos 3D para paredes Hormigón mineral, enlucido con efectos |
Muebles | Renovación de muebles antiguos con pintura de renovación adecuada, cambio de tiradores. Bricolaje: hacer los muebles uno mismo con materiales reciclados. Cabecero de cama de madera fabricado por uno mismo. | Comprar muebles nuevos o personalizar muebles antiguos. Construir los objetos decorativos y los muebles (para los más entusiastas). |
Lámparas | Gran variedad de lámparas de colgar y lámparas a bajo precio, sobre todo luminarias de papel o plástico. Guirnaldas con luces. | Muchos modelos de luminarias con una gran variedad de precios y estilos. |
Objetos decorativos | Date el gusto; hay todo tipo de precios y estilos: espejos, cuadros, marcos, cortinas, cojines, baldas. |
Si quieres decorar una habitación sin complicarte la vida, ni meterte en obras interminables, te damos 4 consejos para decorar de forma rápida y eficaz:
Suelo: deja el suelo actual e instala alfombras de pequeño tamaño, por ejemplo, para calentar el ambiente, o unos cojines para el suelo.
Paredes: crea la atmósfera que prefieras con stickers o vinilos adhesivos, los hay de todo tipo, con diversos tamaños y precios. Un cabecero de cama con adornos florales o en trampantojo, espejos adhesivos en las puertas de los armarios empotrados: todo es posible.
Mobiliario: conserva los muebles y repíntalos con pintura de renovación. Así podrás cambiar el aspecto de los muebles en menos de 48h. Si no, añade un poco de decoración, un pequeño mantel individual, una velita, etc.
Luminarias: las luminarias de papel, eficaces y baratas, son fáciles y rápidas de montar, tanto si se trata de una lámpara de pie o una lámpara de mesita de noche, como de una lámpara de colgar. Muchas luminarias vienen premontadas y solo hay que instalarlas, así que ¡date el gusto!
El ambiente que quieres crear en tu habitación es un criterio indispensable para elegir la decoración. Es necesario que te sientas bien en la habitación, relajado, tranquilo. Para ello, te damos algunos ejemplos de estilos decorativos para una habitación.
Lo que necesitas en un dormitorio es una atmósfera agradable y cálida. A continuación te damos algunos consejos para que consigas un acabado perfecto en función de tus gustos:
Elige colores suaves y cálidos (beige, marrón, blanco, tono madera);
déjate llevar por materiales como plumas, cojines y las alfombras de colores cálidos;
elige luces de ambiente suaves y cálidas (luces cálidas para favorecer un ambiente intimista);
escoge muebles de madera para darle más elegancia y encanto.
Elige colores neutros y naturales como el verde pastel, el blanco, el beige y el gris claro;
usa madera reciclada de deriva, bambú y cantos rodados;
prueba con un bonito cabecero de cama de madera de palet;
los Budas combinan perfectamente con este estilo decorativo.
Opta por materiales nobles, colores claros y suaves con toques de gris y negro opcionalmente;
elige una iluminación fina con formas de diseño;
el plateado y el brillo se funden en la estancia;
inclínate por una cortina translúcida o visillos para mayor claridad.
Tiene un ambiente más intimista y el gris o el negro son los colores predominantes, combinados con blanco o crema;
el arabesco y los motivos circulares combinan de maravilla en este tipo de habitación;
marco y cuadro con molduras en relieve que le dan más clase;
lámpara de araña sobria y elegante, lámparas de mesita de noche con luz cálida;
cabecero de cama con molduras, adornado con dorados.
Mostaza, verde azulado y azul grisáceo son los colores de este tipo de habitación;
madera clara para un aspecto sencillo y natural;
blanco para un aspecto luminoso;
elige objetos decorativos de alambre metálico dorado, negro o blanco;
los cojines con motivos de triángulos o rombos se adaptan perfectamente al estilo escandinavo.
Para decorar una habitación infantil, inclínate por colores vivos en la zona de juegos para que el pequeño se mueva más, y por colores pastel y suaves en la zona de dormir, para que se relaje por la noche.
Guirnaldas con luces y lamparillas de noche en forma de animales para noches tranquilas;
cojines y alfombras en el suelo para que juegue cómodamente;
una lamparilla de noche para un sueño más placentero;
estrellas luminosas en el techo para crear un cielo estrellado;
un rincón de trabajo para los mayores;
almacenamiento para los juguetes: muebles con compartimentos con cestas, baldas para los libros;
personajes fantásticos, lentejuelas y caballeros para los más soñadores.
Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura
Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.