Cómo elegir  la barra y las anillas para una cortina de ducha

Cómo elegir la barra y las anillas para una cortina de ducha

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Las barras y anillas son accesorios indisociables de las cortinas de ducha. Aun así, es necesario escoger un modelo adaptado. Para ello, hay que tener en cuenta los materiales, diseño y configuración del lugar. Sobre barra recta, curvada, redonda o tipo paraguas y las anillas de plástico o metal van nuestros consejos.

Características importantes

  • Modelos de barra para cortina de ducha
  • Materiales
  • Fijación
  • Anillas para cortina de ducha
Ver barras para cortinas de ducha

La barra de ducha, un elemento fundamental para sostener las cortinas de ducha, debe ceñirse a las restricciones de la disposición que tenga la ducha o la bañera. Entonces, ¿qué modelos debemos elegir? ¿De qué material y qué tipo de fijación? Sin olvidarnos de las imprescindibles anillas para cortinas de ducha.

En primer lugar, la elección de la barra para cortina de duchaestará determinada por la disposición de la ducha o de la bañera. Según la posibilidad que tengas a la hora de fijar la barra:

  • Entre dos paredes paralelas: elige una barra recta;
  • en ángulo: elige una barra en ángulo;
  • al techo: elige una barra de ducha redonda o una barra tipo paraguas.

Otros criterios de elección:

  • Las medidas. Algunos modelos pueden ser extensibles y otros se puede recortar;
  • los tipos de fijación. Se pueden elegir entre atornillables o con ventosa;
  • el material y el diseño de la barra para cortina de ducha, que deben combinar con los del cuarto de baño.

Solo quedaría escoger las anillas, que servirán para colgar la cortina de ducha a la barra. Pueden ser de plástico o de metal, blancas o de colores, pero también deben ser prácticas a la hora de colgarlas y de retirarlas de la barra de ducha para facilitar la colocación y el mantenimiento de la cortina.

Ver el catálogo de ManoMano
Anillas para cortinas de ducha

Dependiendo de la disposición de la ducha o de la bañera, podrás elegir entre varios tipos de barras de ducha.

Barra de ducha recta

Es la barra para cortinas de ducha más común y se coloca entre dos paredes paralelas entre sí. Para que pueda adaptarse a las medidas de la apertura, puede ser recortable o extensible.

Barra de ducha en ángulo

También se conoce como barra en forma de codo y se trata de un modelo que sirve para las duchas que están colocadas en un rincón del cuarto de baño. Como no suelen ser ni extensibles ni recortables, sus medidas se tienen que tomar con precisión. No obstante, la barra de ducha en ángulo puede estar disponible desde los 80 cm de longitud hasta más de 190.

Barra de ducha oval, circular o semicircular

Este tipo de barra de ducha, que se fija a una sola pared o al techo, crea una protección cilíndrica, ideal para una bañera exenta, por ejemplo.

Barra de ducha tipo paraguas

También conocida como barra tipo araña, este modelo se extiende hasta 180 º y se repliega como un paraguas, ya que la cortina de ducha se cuelga en cada una de las múltiples varillas (que suelen ser 12) de las que está compuesta.

Podrás elegir entre tres grandes tipos de materiales, de acabado mate, brillante o lacado, con o sin color y con o sin motivos. Estos son algunos ejemplos:

  • barra de ducha de metal cromado, recubierta con un baño de cromo, muestra un aspecto brillante con efecto espejo y es resistente al agua y a los arañazos;
  • barra de ducha de aluminio es muy resistente, ya que este material es sólido, pero ligero;
  • barra de ducha de plástico es la más asequible de todas, pero también es menos resistente y menos duradera.

Tipos de fijación

El tipo de fijación depende de la disposición de la barra para cortina de ducha. Puedes optar entre:

  • un modelo atornillable, que implica hacer agujeros en la pared, pero es más resistente;
  • un modelo con ventosa, que es más fácil de instalar y evita hacer agujeros, pero es menos resistente.

Reglas de fijación

La barra para cortina de ducha no se debe fijar demasiado baja para evitar que las salpicaduras de agua pasen por encima de la cortina. Ni tampoco muy alta para que se pueda manipular con facilidad. La altura recomendada se debe ajustar a la del usuario de la ducha más alto, pero suele ser de 1,90 m.

Marca con un lápiz la altura elegida en cada extremo de la barra de cortina. Si has optado por una barra atornillable, perfora la pared e introduce los tacos; después, fija la barra.

Si has optado por una barra con ventosas, coloca los dos extremos de la barra a la altura correcta y aprieta con fuerza para que se adhiera a la pared.

Las anillas para cortina de ducha se cuelgan de la barra y se deslizan por los ojales de la cortina para que se pueda correr. Sea cual sea la forma que hayas elegido (redonda, oval, de gancho abierto, etc.), las anillas deben ser fáciles de poner y quitar de la barra , para permitir el mantenimiento regular de la cortina de ducha. En cuanto al material de las anillas, puedes elegir entre varias opciones.

Plástico

Una vez más, es el material con precios más asequibles. Además, las anillas de plástico para cortina de ducha son resistentes y pueden ser de colores. No obstante, se deben reservar para cortinas de ducha ligeras.

Metal

Las anillas de metal para cortina de ducha son elegantes y duraderas, y son capaces de soportar cortinas pesadas. Sin embargo, deben ser capaces de resistir en lugares húmedos.

Ver barras para cortinas de ducha

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea