¿Cómo colgar cortinas sin taladrar la pared?

¿Cómo colgar cortinas sin taladrar la pared?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

Las cortinas forman parte de la decoración de la casa, nos ayudan a regular la entrada de luz y nos proporcionan intimidad, pero si la vivienda es de alquiler o no queremos hacer agujeros en la pared, existen soluciones para resolver el problema: barras extensibles a presión, soportes adhesivos ¡te contamos cómo hacerlo!  
Ver cortinas

Decorar las ventanas con cortinas sin hacer agujeros en la pared

Decorar las ventanas con cortinas sin hacer agujeros en la pared

Si no quieres hacer agujeros en las paredes, o estás alquilado en un lugar donde no está permitido, hay algunas maneras fáciles de colgar cortinas o visillos sin necesidad de usar un taladro.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortinas

Tipos de soportes para colgar barras

Barra de cortina extensible

Barra de cortina extensible

La barra extensible también llamada de tensión, puede alcanzar una longitud máxima y mínima. La instalación de una barra extensible requiere que la cortina se coloque entre dos paredes, o dos bordes que sobresalgan del marco de la ventana. Las barras extensibles tienen un mecanismo en su interior que actúa como un resorte y generan tensión cuando los extremos presionan contra el marco o las paredes. Fácil de instalar, funciona sobre superficies lisas o rugosas, paredes de madera o cemento.

Para instalar la barra con la cortina, pasa la barra por los ollaos o trabillas de la cortina y después colócala en su lugar, ejerciendo la presión necesaria para que quede fijada. 

Para esta barra puedes elegir entre acabados lacados en blanco, color acero, negro, etc. el color que mejor se ajuste a tu decoración.

Soportes para el cajón de la persiana

Soportes para el cajón de la persiana

Este sistema para colgar barras de cortina es especial para ventanas con persianas enrollables. Se sujeta en el cajón de la persiana y permite instalar una barra de cortina.

  1. Ajusta a la altura del cajón y fija el sistema girando la pieza.

  2. Para colgar la cortina, solo tienes que pasar la barra por los ollaos o trabillas y después apoyarla sobre los soportes instalados.

Verifica el diámetro de la barra que vas a colgar, para que no supere las condiciones de diámetro o peso requeridas por el fabricante.

Soporte autoadhesivo de gancho

Soporte autoadhesivo de gancho

Estos ganchos adhesivos permiten sostener barras de cortina sobre una pared lisa, siguiendo estos pasos:

  1. La pared debe estar limpia de restos de grasa o suciedad para garantizar su adherencia

  2. Retira el papel protector y pega los soportes a la pared, alineados a la altura que desees, usando un metro o un nivel de burbuja.

  3. Una vez pegado, abre el soporte.

  4. Luego puedes colocar la barra en el soporte para verificar su resistencia. 

Al instalar la cortina, pasa la barra por las trabillas y coloca los topes en los extremos. Al colgarla, deja la última trabilla por el lado exterior del soporte, esto ayuda a ocultarlo de manera elegante.  

Dependiendo del ancho de la ventana, y del peso de la cortina y la barra, tienes una alternativa que consiste en pegar en la pared varios ganchos adhesivos alineados en horizontal, para poder colgar sobre ellos la barra de cortina y mantenerla estable. Verifica qué peso sostiene cada gancho. Hay ganchos que pueden sostener hasta 2 kg o más, así que si el peso de la barra, junto con la cortina, fuera de unos 12 kg, necesitarás al menos 6 ganchos para sostener el conjunto. 

Ganchos adhesivos para visillos

Ganchos adhesivos para visillos

Fácil de instalar, estos ganchos se pegan sobre una superficie limpia (pared, cristal de la ventana, azulejos, estructura metálica de la ventana). Los ganchos adhesivos se pegan en los extremos de la hoja de la ventana, y se encajan en ellos una barrita especial para colgar pesos ligeros, como visillos. La colocación de los visillos es la misma que para las cortinas.

Uso de adhesivos para sujetar los soportes de la cortina

Adhesivos para sujetar los soportes de la cortina

El uso de adhesivo de montaje es una alternativa para pegar los soportes de las barras de la cortina a la pared. 

  1. Aplica el adhesivo en el soporte.

  2. Presiona el soporte sobre el marco o la pared.

  3. Por último coloca la barra de cortina

Es importante tener presente que el adhesivo no solo soporte el peso del conjunto de barra de cortina, más la cortina a colgar, sino considerar el efecto tracción, es decir, debes ser cuidadoso al deslizar y no tirar bruscamente de la cortina para moverla, para facilitar una adecuada resistencia del conjunto, y que la cortina no se caiga al tirar demasiado rápido o fuerte de ella.

Ver el catálogo de ManoMano
Barras de cortina

Saber más sobre decoración de la ventana

 
Ver cortinas

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea