Cómo elegir una grúa de taller

Cómo elegir una grúa de taller

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Tanto para los apasionados de la mecánica, como para quienes tengan que hacer mantenimiento, es frecuente tener que levantar cargas pesadas. Para ello, existe una herramienta simple, dotada con un brazo telescópico y que permite realizar operaciones de elevación con toda seguridad: ¡la grúa de taller!

Características importantes

  • Carga máxima autorizada
  • Altura máxima de elevación
  • Características de la pluma elevadora
  • Tipo de chasis
  • Manipulación y uso
Ver grúas de taller

También llamada pluma elevadora, la grúa de taller tiene un diseño relativamente simple y parecido a un gato hidráulico.

Una grúa de taller se compone de un chasis que puede tener ruedas o una base de amarre, con un brazo vertical fijo. Sobre este brazo se fija la parte llamada "pluma" por una unión pivotante. En el borde de la flecha colgaremos nuestra carga.

Para ello, se acciona un gato hidráulico accionado manualmente por una barra, o con el pie mediante un pedal que conecta el brazo vertical a la pluma elevadora. Al accionar el mando del gato, la pluma elevadora sube y cuando se libera la presión, la pluma vuelve a bajar.

Ciertas grúas de taller vienen con opciones como un cabestrante adicional, una pluma telescópica, patas plegables, etc.

Ver el catálogo de ManoMano
Gato hidráulico

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la seguridad. Antes de comprar una pluma elevadora, verifica que tenga la identificación CE, que significa que cumple con la legislación obligatoria en su materia, la información del fabricante es correcta y que el aparato ha pasado las pruebas de uso.Luego, ya sea para elevar un motor de coche, una carga desde un palet, o simplemente desplazar algo muy pesado, debes tener en cuenta varios aspectos.

1. La carga máxima autorizada

La carga máxima autorizada es lo primero a considerar, pero cuidado, porque hay que saber interpretarlo. Se proporciona para la longitud de la grúa más corta posible (cuando es regulable) y por lo tanto la altura de elevación mínima. Tomemos como ejemplo una grúa de taller dada para 2 t (toneladas), con una pluma regulable que va de 95 a 150 cm. Así puedes levantar 2 t pero solo en posición 95 cm. En posición 150 cm, la carga máxima desciende a 650 kg, pero puedes levantarla más alto. Hay que tener en cuenta esta restricción técnica para no correr peligro y levantar cargas con total seguridad.

2. La altura máxima de elevación

La altura máxima de elevación es el segundo parámetro a tener en cuenta, especialmente si planeas efectuar trabajos mecánicos. Imagina que quieres reemplazar un motor de coche, pero la grúa no lo levanta lo suficientemente alto como para sacarlo. La altura máxima de elevación está directamente ligada al largo de la grúa de taller. Y, como vimos anteriormente, cuanto más alto eleva la grúa, menos soportará una carga elevada. Cuando eliges una grúa, si debes elevar cargas altas, deberás estar atento a la carga real que soporta al final de la pluma elevadora.

3. La característica de la pluma elevadora

La característica de la pluma elevadora es un elemento importante de la grúa, que define su capacidad de elevación. Todo el peso elevado afecta a la grúa de taller. Por eso debe estar lo suficientemente dimensionada ya que debe soportar todas las restricciones. Puedes elegir entre dos tipos de plumas elevadoras: fija o telescópica.

Pluma fija

Para una pluma fija, la carga máxima autorizada es soportada sin problemas en el final de la flecha.

Pluma telescópica

Es en esta configuración donde debemos estar atentos. Una pluma telescópica es muy práctica porque permite llevar el gancho de elevación lo más verticalmente posible por encima de la carga a levantar. Pero como ya hemos visto, cuanto más larga la pluma, menos peso puede levantar.

4. La característica del chasis tiene también su importancia y hay varias opciones para elegir en función de tus necesidades.

  • Un chasis fijo: Para un chasis fijo, el brazo vertical de la grúa está sujeto por una base que se fija directamente en el suelo, sobre un remolque, una camioneta, etc. La ventaja es que la grúa es muy estable y a menudo giratoria. Pero no se puede andar con la carga y la grúa debe estar equipada con un cabrestante;
  • un chasis con ruedas: La mayoría de las grúas tienen un chasis con ruedas, que permite desplazarse con la carga por el taller. Sin embargo, hay que verificar bien que la altura del chasis y de las ruedas no supere su cota máxima, como la altura de una tarima o la parte inferior de la carrocería de un coche, por ejemplo;
  • un chasis plegable: Es un chasis con ruedas en el cual se pueden plegar o desmontar fácilmente las patas con ruedas. Esto permite un almacenamiento más cómodo cuando no se va a utilizar la grúa. Reservado para usos puntuales y ocasionales.
Ver el catálogo de ManoMano
Cabrestante

Algunos consejos para tener en cuenta al manipular una grúa de taller:

  • Cualquiera que sea el tipo de grúa, debe estar instalada en su lugar, de forma estable. De ser posible, en suelo limpio y seco;
  • ajusta su regulación en función de la carga a levantar. Puedes asegurarla con cables o correas;
  • si la grúa tiene un chasis plegable, antes de levantarla fíjate que los diferentes elementos estén bien fijos y bloqueados;
  • si tu grúa tiene ruedas, es conveniente bloquearlas antes de levantar la carga. Para mayor seguridad, además del freno de la grúa, utiliza cuñas;
  • para incrementar aún más la seguridad, no olvides colocarte guantes y calzado de seguridad.
Ver el catálogo de ManoMano
Calzado de seguridad.
Ver grúas de taller

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea