Cómo elegir una tronzadora para metal

Cómo elegir una tronzadora para metal

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Tronzadora, sierra de corte, sierra de cinta, sierra de sable, amoladora... ¡Estas son las herramientas capaces de cortar metales! Sobre banco o portátil, para el taller o la obra. Para cada corte, su sierra ¡Adiós a la sierra manual para metales y bienvenido a las herramientas modernas!

Características importantes

  • Sierra de corte
  • Sierra de banda
  • Sierra de sable
  • Tronzadora
  • Amoladora
  • Potencia
  • Profundidad de corte
  • Ergonomía
Ver cortadoras de metal

La enorme y pesada máquina de corte del taller era, normalmente, una herramienta de origen italiano o alemán, compuesta por un enorme disco de corte lubricado con líquido, equipado de un sistema de avance automático para cortar en serie numerosos perfiles de metal. ¡El profesional a cargo sólo tenía que cargar los perfiles y ajustar los topes de la máquina a los diferentes tamaños!

A veces, varias máquinas trabajaban al mismo tiempo. A su lado, la gigantesca sierra de banda, otra forma de cortar el acero, completaba la batería de herramientas de corte. Poco a poco, estas máquinas de taller han dejado sitio a dispositivos más compactos, más rápidos y más baratos. ¡El progreso ha llegado a las herramientas!

Tanto si quieres cortar metales en el taller como en la obra, puedes elegir entre sierras fijas o móviles.

Herramienta de corte de metal de taller

Uso intensivoPara un uso frecuente e intensivo en el taller:

  • Tronzadora de banco con un disco de 350mm;
  • sierra de metal lubricada;
  • la sierra de cinta sobre banco;
  • sierra de sable.

Tronzadora de metal de obra

Uso intensivo

Para un uso frecuente e intensivo en la obra :

Uso puntual

Para un uso polivalente e intensivo, pero puntual en una obra. La amoladora (diámetro de 115 a 230 mm) es ligera, manejable y potente. Es una herramienta indispensable y permite cortar metales y materiales diferentes (diferentes discos de montaje rápido) con facilidad y rapidez.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra de cinta portátil

La tronzadora de banco sólo se usa en el taller. Permite hacer cortes rectos pero también, gracias a su base giratoria y a su deslizamiento graduado en grados, cortes a inglete en el ángulo deseado.

Los mandos de la máquina están compuestos por un interruptor normal para ponerla en marcha de forma progresiva y un botón de pánico para detenerla en caso de emergencia. También hay modelos con mandos de gatillo.

La pieza central de esta herramienta es un disco de corte de 350mm de diámetro. Está compuesto de una mezcla de mineral de corindón (casi tan duro como el diamante), esmeril y otros componentes unidos a un soporte de malla que limita la proyección de partículas, especialmente en caso de rotura o estallido accidental del disco.

El disco se desgasta con el uso y debe reemplazarse cuando el diámetro del disco no permite cortar un perfil de una sola vez. Su espesor es de 2 a 4 mm. La velocidad de giro de la máquina es del orden de 3.800 rpm. Su uso produce gran cantidad de chispas y proyecciones que es necesario canalizar hacia una chapa de acero para minimizar el riesgo de incendio. Sobre el disco deben estar escritas obligatoriamente: su norma, su velocidad de rotación, su granulometría y sus normas de uso.La capacidad de corte y la potencia, expresada en vatios, son las principales características.

La última tecnología es un láser que facilita el ajuste del corte. También podemos añadir a nuestra máquina una especie de caballete regulable compuesto de rodillos rectos o en forma de "V" sobre los cuales se ponen los perfiles para hacerlos avanzar hacia la zona de corte.

Características

Esta máquina está prevista para el taller y se compone de un banco sobre el cual se sitúa la sierra de disco con botones de seguridad y selector de velocidad.Su mordaza tiene una función de liberación rápida. La base o el cabezal puede ser girada para cortes de 0° a 45°.

Disponible en 400 V, tiene una potencia de 1800 a 2500 W - cuanto mayor es la potencia, mayor es su capacidad de corte.

Su disco de carburo de tungsteno está lubricado mediante una bomba con aceite diluido, normalmente situada en la base del banco, que sirve de reserva y para guardar las herramientas de desmontaje y las piezas de recambio. El disco está protegido por una cubierta metálica que se puede quitar para reemplazar el disco.

La bajada del disco de corte se hace manualmente mediante una palanca situada en la parte superior de la máquina.

Para realizar cortes repetitivos la máquina dispone de un tope regulable. La ventaja de esta herramienta es la rapidez y la limpieza de los cortes (ausencia de rebabas).

Sierra de banda de taller

La sierra de banda para metales fija es una máquina situada sobre un banco para trabajar en alto. Está equipada con una mordaza y de un sistema de descenso progresivo mediante un gato regulable. También permite cortes en ángulo. Su punto fuerte es el gran capacidad de ancho de corte. La cinta de corte puede estar lubricada. Corte limpio y preciso.

Sierra de banda portátil

La sierra de banda portátil permite trabajar directamente sobre la pieza a cortar – funciona con cable o con batería. Manejable y ligera. Por ejemplo, se puede ver a carroceros cortar el habitáculo de un coche con esta herramienta.

Sierra de sable

La sierra de sable, es una herramienta de corte de mano, polivalente en el taller. Puede usarse en lugares inaccesibles y en posiciones complicadas y corta varios tipos de materiales, siempre que se use la cuchilla adecuada. La sierra de sable cuenta con mango ergonómico (ajustable según modelos) con interruptor de bloqueo en la posición de encendido, regulador de velocidad electrónico, motor de 450 a 1300 W, velocidad de oscilación de 2300 cortes/min, sistema rápido de cambio de hoja sin herramientas, tope ajustable y regulable de profundidad de corte y con una capacidad de corte de 100 mm en acero.Su versatilidad es reconocida y apreciada.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra de sable

Es, con diferencia, la herramienta más extendida tanto en modelo fijo como portátil.

Tronzadora fija

La sierra o tronzadora fija está compuesta de un soporte sobre el cual está montada la sierra, que se maneja mediante un puño situado en la parte superior. Su arranque es progresivo, su potencia está alrededor de 2.200 Wlas revoluciones por minuto van de 2 200 a 4 000, el diámetro del disco es generalmente de350 mm - para una profundidad de corte entre 115 y 140mm. El soporte está provisto de un soporte de tornillo para sujetar la pieza a cortar y puede ser fijado para trabajar en un taller. Las carcasas de protección, en cierta medida, protegen al usuario de las proyecciones debido al corte.

Sierra de disco portátil

Se parece a una amoladora. Sus características técnicas son idénticas al modelo fijo excepto que es posible usar discos de diversos diámetros125, 180, 230, 355mm y que su potencia y su número de revoluciones por minuto son variables. Ciertos modelos pueden disponer de chasis con ruedas y ser conectados a un aspirador. A la hora de hacer tu elección ten en cuenta que una sierra de corte de mayor potencia y mayor número de vueltas cortará más fácilmente los materiales. ¡Siempre y cuando el disco sea de buena calidad!

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra o tronzadora fija

La amoladora con un disco de corte de un diámetro de 115, 125 o 230 mm es utilizada normalmente en las obras por su versatilidad, ligereza y potencia.

Esta herramienta de 220/230V y de 1400 a 2200 W de potencia, utiliza disco de corte, por lo tanto, no debe ser usada para otras funciones, evitando provocar un accidente. Su poco peso y su maniobrabilidad la convierten en una herramienta indispensable.

Los trabajos de acabado y de difícil acceso se pueden hacer bien con los modelos de 125 mm, así como los cortes gruesos son realizados con los de 230 mm.

Estas amoladoras también pueden ser neumáticas.

Su consumo de aire varía según el diámetro del disco y, por supuesto, se necesita un compresor con potencia suficiente que cubra las necesidades de la amoladora neumática para que no se pare en mitad del corte.

Ver el catálogo de ManoMano
Amoladora neumática

El uso de las máquinas descritas implica estar concentrado en el trabajo.

Proteger las personas y el entorno de las proyecciones es la primera tarea que debes tener en cuenta, así como usar el equipamiento de protección individual obligatorio - cascoguantesgafasprotección auditiva y delantal.

Piensa con antelación dónde caerá la pieza que vas a cortar antes de comenzar el corte.

Utiliza un caballete para hacer la tarea más fácil.

Ver el catálogo de ManoMano
Caballete

.

Ver cortadoras de metal

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea