Cómo elegir cajas y carros de herramientas

Cómo elegir cajas y carros de herramientas

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

En una caja de herramientas, una bolsa o una caja de almacenaje, tus herramientas van contigo para todos tus trabajos. En el taller, los tornillos, las arandelas y los destornilladores encontrarán su lugar en una mesa auxiliar, un carro o contenedores de almacenaje. Organizar las herramientas significa ahorrar tiempo.

Características importantes

  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Material
  • Carga
  • Cierre
  • Peso en vacío
Elige un organizador de herramientas

¿Estás buscando una caja de herramientas fuertes y económica para tus herramientas de mano? La mejor opción es la tradicional caja de herramientas de chapa de acero con apertura retráctil y bandejas con compartimentos.

Si tienes muchas herramientas de varios tamaños y formas, elige una bolsa de herramientas si no pesan demasiado, o una caja o carrito con ruedas para facilitar el desplazamiento.

Estás buscando una caja resistente que tenga mucho espacio de almacenamiento para llevarlo a la obra. Opta por un baúl de obra de chapa de acero. Es perfecto para organizar herramientas, ya que se cierra con candado, es resistente y sus medidas son perfectas para almacenar cualquier tipo de herramienta.

Si Trabajas en altura o en movimiento y necesitas las mínimas herramientas a mano. Puedes elegir un cinturón de portaherramientas. La utilizamos desde carpinteros hasta electricistas.

Quieres que tus herramientas estén bien organizadas en el taller y poder moverlas a tu antojo, entonces equipar con un carro de taller o un carro de herramientas para que estén bien organizadas en cajones con compartimentos de varios tamaños.

¿Necesitas tener las herramientas a mano en tu puesto de trabajo? La mesa auxiliar o carro de taller, una mesa con ruedas especiales para taller y disponible en versión plegable para las obras, tienen respuesta a tus necesidades.

Tienes que organizar tus accesorios y materiales, como juntas, tornillos, grapas, etc. y llevártelas a la obra, la solución está en los maletines de organización con compartimentos y organizadores. Son ideales, ya que son ligeros y suelen llevar una tapa transparente.

¿Tienes muchos consumibles de varios tipos, como puntas, arandelas, tornillos o pernos y quieres ordenarlos en el taller? Los armarios, cajas y bandejas de organización te facilitan el trabajo. Pueden ser traslúcidos o de color, en bloque o individuales, de sobremesa o para colgar, su elección dependerá de la superficie o sistema en que se vayan a colocar y del número y volumen de materiales que se vayan a organizar.

Ver el catálogo de ManoMano
Puntas

Antes de hacer la elección, explora las gamas que están desarrolladas específicamente para tu especialidad. Sin duda, los fabricantes optimizan la fabricación de sus productos con el objetivo de facilitar la organización y el trabajo diario de los profesionales, en función de sus necesidades específicas.

Así pues, podemos encontrar gamas de productos destinados a actividades similares a la tuya y soluciones que respondan lo mejor posible a tus necesidades. Si no te convence del todo, no te preocupes: está todo explicado más abajo.

Bandejas y cajones de organización apilables

Las bandejas y cajones de organización apilables son una solución económica y te ahorran mucho espacio, dando prioridad al almacenaje en altura. Las bandejas y cajones de organización de plástico, que también pueden ser transparentes, ofrecen un amplio espacio de organización y un cierre hermético para proteger tus herramientas del polvo.

Los cajones apilables te permiten acceder con facilidad a su contenido (tornillos, tuercas, arandelas, etc), incluso estar apilados. Tienen la ventaja de contar con un borde acanalado que encaja con la siguiente caja, para garantizar la estabilidad al apilarlos por encima de los otros. También se pueden poner sobre una estantería de organización para crear un banco de trabajo limpio y bien ordenado.

Ten en cuenta que las bandejas de varios colores te permiten organizar visualmente todo el material.

Estanterías fijas

Permite ordenar muchos contenedores y bandejas de almacenamiento organizados en altura, aportando siempre una buena accesibilidad.

Gracias a este dispositivo, se puede modular con facilidad y rapidez la organización de tu almacenamiento siempre que lo necesites.

Armario, baúl o caja de organización

Se trata de organizadores más caros, pero mucho más duraderos y sólidos y también son una buena solución para los contenedores con gran cantidad de material. Se suelen cerrar con candado, lo que aporta una mayor seguridad. Estos sistemas de organización están pensados para cumplir con las normas de seguridad, especialmente si tiene que contener herramientas afiladas o productos químicos.

Para el transporte de tu material en distancias largas y en condiciones difíciles, se recomiendan las bandejas apilables, los baúles de obra, los maletines y las maletas de organización.

Ver el catálogo de ManoMano
Estantería de organización

Caja de ordenación apilable y paletizable

Para un transporte seguro con gastos reducidos, puede optar por las cajas de ordenación apilables y paletizables que se pueden transportar sin dificultad.

Suelen llevar a cabo asas muy prácticas que se fabrican con materiales resistentes e indeformables.

Baúl de obra

Los baúles de obra , hechos de acero y provisiones de una tapa y asas para poder transportarlos , son soluciones profesionales probadas que pueden resistir los entornos más hostiles de trabajo. Están hechos de materiales muy resistentes y tienen mucho espacio de ordenación.

Estos baúles de obra formas auténticos cofres de acero hermético que auténticos la buena conservación de las herramientas y la protección contra robos. Los modelos con ruedas hacen que sean fáciles de transportar.

Maletín o maleta de ordenación

Los maletines están reforzados, son más ligeros y también permiten el transporte de herramientas con total seguridad. Son ideales para la organización de pequeños consumibles como tornillos, cintas adhesivas y todo el material de trabajo no demasiado voluminoso (destornilladores, llaves, martillos, etc.). Aquí puedes encontrar algunos modelos con ruedas para un uso sencillo.

Ver el catálogo de ManoMano
Maletines

Caja de herramientas de chapa de acero

La típica caja de herramientas de la vieja escuela está pensada para ti si lo que buscas es algo para toda la vida. Te servirá durante muchos años, ya que es duradera y económica.

Cinturón de herramientas

El cinturón de herramientas, provisto de bolsillos para organizar tus herramientas principales y tener acceso a las herramientas a mano. Es práctico para trabajos en altura o para obras que requieren el uso de ciertas herramientas (destornilladores, pinzas, etc.).

Además, evite los numerosos desplazamientos, lo que permite ganar tiempo o limita los riesgos de caída al subir y bajar de un andamio o una escalera, por ejemplo. El delantal aporta una protección adicional al operador.

Bolsa de herramientas

Una bolsa de herramientas, al ser más completa y de mayor tamaño, permite transportar muchas herramientas de forma práctica.

El interior está ordenado de manera apropiada para compensar el efecto del peso en la bolsa de mano. Se presenta como un maletín flexible.

Carro de taller

Si lo más lejos que vas a llegar es a la esquina de enfrente de tu taller o de tu mesa de trabajo, o si de verdad necesitas todo tu arsenal, el carro es ideal. Las herramientas están organizadas y se pueden acceder a ellas fácilmente desde tu lugar de trabajo. El carro con ruedas de taller también puede ser "todoterreno".

Carro portaherramientas

Un carro portaherramientas tiene la misma función que un banco de trabajo con ruedas, con la diferencia de que puede ser plegable, lo que es una ventaja a la hora de transportar o cargar.

Estantería móvil con ruedas

Para dar movilidad a una gran cantidad de piezas y herramientas de tu taller, también puedes optar por una estantería móvil con ruedas. Se pueden colocar muchos contenedores de almacenamiento para organizar el mayor número posible de materiales y tenerlo siempre a mano estés donde estés. Recuerda que este sistema permite una configuración fácil y rápida, adaptada a tus necesidades.

Ver el catálogo de ManoMano
Ruedas

La organización, un punto clave para que un trabajo sea eficaz, es sin lugar a dudas, un parámetro crucial que condiciona bastante la elección de los accesorios de organización de herramientas. Por lo general, debes separar, ordenar, separar y crear señales visuales.

Cajas de organización de colores

Las cajas de almacenamiento de colores, que se pueden poner en estanterías o en paneles murales, dan una visión general de las herramientas, lo que facilita tu orientación y con ello, la rapidez de elección. Las cajas y cajones de organización permiten ordenar todos los elementos pequeños, como tornillos o herramientas pequeñas.

Carro

El carro y sus múltiples compartimentos es una referencia en los productos de organización, ya que es completo y portátil.Permite organizar y ordenar herramientas de varios tamaños. Además, según el modelo, se puede dividir en varios elementos, lo que permite por ejemplo, el transporte con más facilidad de tus herramientas preferidas, separándolas y haciendo que solo tengas que llevarte el "baúl de organización" del carro.

Ten en cuenta que la modularidad de la mayoría de estos productos permite modificar, mejorar o desarrollar a tu gusto la organización.Se puede, por ejemplo, aumentar o reducir, según se requiera, el número de bandejas de tu carro, o incluso agregar varios accesorios de taller, como separadores, bandejas de organización complementaria o incluso baldas magnéticas, que son muy prácticas para no perder un clavo de 3 mm.

Ver el catálogo de ManoMano
Varios accesorios

Elección del material

Material
Ventajas
Inconvenientes
Consejos de elección
Chapa de acero
Resistente y más barato
Pesado y corrosivo
Grosor y calidad del lacado
Aluminio
Ligero y resistente a la corrosión
Precio elevado
Grosor
Polipropileno
Ligero y sólido
Se rompe con un golpe fuerte
Grosor, más sólido si es de fibra
PVC
Ligero y barato
Frágil
Grosor
Tejido
Ligero y sólido
No todos son irrompibles ni impermeables
Grosor, calidad de las costuras y de la cremallera, presencia de refuerzo

Características relacionadas con la facilidad de uso y mantenimiento

  • Ten en cuenta el peso en vacío, evalúa el peso que va a soportar tu sistema de almacenamiento y valora el peso total aceptado por el organizador de herramientas.
  • Da preferencia a un organizador de herramientas con cierre por candado o con más de un cerrojo, sobre todo si se trata de un uso profesional o en el lugar de trabajo.
  • Las mesas auxiliares y las cajas de herramientas pueden tener una superficie de trabajo. Escoge el material según tus necesidades y sus propiedades intrínsecas. Los principales materiales utilizados son el polipropileno reforzado con fibra o el ABS (ligero y resistente), el acero galvanizado (inoxidable, el más sólido) o la madera (sucia, pero resistente y absorbente).
  • La calidad de las ruedas y su fijación es primordial, sobre todo en los carros todoterreno. La presencia de frenos es práctica para inmovilizar la mesa.
  • La estabilidad y el reparto de la carga afecta a los carros y mesas auxiliares. Entre dos modelos, siempre escoge el que tenga la base más amplia.

El acabado y la calidad de los rieles de los cajones, la presencia de espuma o de malla, la conveniencia de los compartimentos.

  1. Ten en cuenta tu entorno de trabajo: el contacto con el agua, los ácidos, la grasa u otros hidrocarburos te orientará hacia materiales específicos, más adaptados, como los materiales sintéticos.
  2. La elección del material determinará la resistencia y la durabilidad de su material de organización.
  3. La estanqueidad también es un parámetro que hay que tener en cuenta si trabajas al aire libre.
  4. Si tu material llama mucho la atención, piensa en sistemas antirrobo que pueden estar previamente integrados o que puedas instalar después, siguiendo instrucciones.
Elige un organizador de herramientas

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea