¿Cómo elegir  un apilador?

¿Cómo elegir  un apilador?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

El apilador eléctrico es el campeón del manejo de mercancías. La manipulación de cargas resulta muy cómoda para un taller pequeño, gracias al mini apilador manual que, con una palanca o una manivela, permite levantar cargas. Puede ser manual, eléctrico o semi-eléctrico, así encontrarás un apilador para cada uso.

Características importantes

  • Radio de giro
  • Espacio entre horquillas
  • Peso máximo de elevación
  • Altura máxima de elevación
Ver apiladores

Si estás buscando una solución para el manejo, movimiento, almacenamiento y retirada de palets o para cargar y descargar vehículos, a medio camino entre la transpaleta y la carretilla elevadora, tienes el apilador como una solución simple, económica y efectiva.

Hay muchos apiladores disponibles en el mercado: pueden ser motorizados o manualestransportar pesos entre 150 y 2.500 kg y levantar palets hasta 4 metros de altura. Según el tipo y la frecuencia de trabajo que se quiera realizar, habrá un apilador distinto.

La elección del modelo de apilador depende del volumen de las masas que se muevan y de la frecuencia de la manipulación que se llevará a cabo. De hecho, hay modelos para manipulaciones pequeñas. Para un manejo intensivo, los apiladores eléctricos son los más adecuados.

Ver el catálogo de ManoMano
Apilador

Un apilador es una máquina utilizada en el manejo de mercancías para mover y apilar cargas. Es una máquina más avanzada que la transpaleta y menos imponente que la carretilla elevadora (o toro). La apiladora permite mover, levantar, bajar, cargar y descargar palets de manera segura, rápida y correcta. Y no sólo palets, puesto que hay apiladores específicos para manejar bidones, toneles o bobinas, sin mencionar los mini-apiladores, que sirven para el transporte y el elevación de cargas pequeñas, muy útiles para talleres pequeños.

Esta herramienta, esencial en cualquier almacén, consta de un chasis, tres o cuatro ruedas (motriz y direccional), dos horquillas, pedal o mango de freno, un mástil, una barra de tiro, mangos fijos, un mecanismo de elevación controlado por una bomba hidráulica o un cabrestante, un sistema de bloqueo y un freno. Puede ser manual, semi-eléctrico o eléctrico.

Algunos modelos tienen un mecanismo para girar barriles, cubos, bobinas, etc. Por otro lado, hay accesorios para usos específicos, como extensiones para horquillas o bandejas.

Los operarios deben contar con una acreditación de manipulación para poder realizar un uso eficiente que respete las normas de seguridad. Para su uso, se recomienda el uso de calzado de seguridad, guantescasco.

Ver el catálogo de ManoMano
Casco

Los apiladores de elevación manual están diseñados para trabajos pequeños u ocasionales. Resultan muy prácticos para usar en taller, su capacidad de carga es del orden de 80 a 1.000 kg y la altura de elevación es entre 0,40 my 1,80 m.

El movimiento y la activación de la bomba hidráulica se realiza de forma manual. Tiene dos mangos fijos o una barra de tiro como guía. Para la elevación, el movimiento de la barra de tiro es suficiente, pero también puede tener una manivela, una palanca o un pedal, dependiendo del modelo.

El apilador manual es más ligero que el apilador eléctrico o semi-eléctrico y resulta más fácil de manejar. Algunos modelos son plegables, lo que facilita su almacenamiento y transporte. El apilador manual es la solución más simple y efectiva para tareas ocasionales o que se realizan con poca frecuencia. Para un manejo más intensivo, es necesario recurrir a modelos semi-eléctricos o eléctricos.

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba hidráulica

Los apiladores semi-eléctricos son más avanzados que sus equivalentes manuales y también se accionan de manera manual, aunque tienen la ventaja de tener un dispositivo de elevación con motor eléctrico. Este dispositivo libera al operador mientras aumenta la velocidad, la altura de elevación y la capacidad de carga.

Algunos modelos ofrecen una capacidad de elevación de más de 3 metros de altura gracias a un mástil telescópico doble. Los controles de elevación y de descenso generalmente se encuentran en el mango de la barra de tiro.

El motor eléctrico funciona con batería, cuenta con una pantalla o un testigo que muestra su nivel de carga. Para recargarlo solo tienes que conectar el dispositivo a una toma de corriente.

Al igual que su equivalente manual, el apilador semi-eléctrico tiene una barra de tiro para el desplazamiento que se realiza con la fuerza del operador. El peso de este tipo de apilador es mayor que el de su equivalente manual. Están diseñados para un manejo moderado tirando a intenso y para trayectos cortos.

Ver el catálogo de ManoMano
Batería

El apilador eléctrico es el número uno en su categoría y está más cerca de la carretilla elevadora que de la transpaleta. Gracias a este tipo de apilador de palets, el transporte, la carga y la descarga de los palets resultan muy cómodos y eficientes.

El movimiento y la elevación se llevan a cabo utilizando motores activados por simples botones, lo que exime al operador de cualquier esfuerzo físico. Esta es una gran ventaja que le permite al operador realizar viajes más largos y garantizar un ritmo más intenso.

Su capacidad de carga varía entre 1.200 y 2.500 kg. La capacidad de elevación está entre 1.60 y 4 m de altura. Algunos modelos permiten, además, un movimiento lateral perfectamente adaptado a pasillos estrechos.

Es imprescindible la preparación del operador y que éste conozca las precauciones de seguridad que debe llevar a cabo, especialmente porque la facilidad de uso de estos dispositivos puede hacerle olvidar el peligro de manejar cargas pesadas.

Ver el catálogo de ManoMano
Motores

Por lo tanto, un apilador debe elegirse en función de su energía, la frecuencia de uso y el tipo de elevación que se realizará. Una vez hayas escogido el tipo de apiladora, debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • El radio de giro, expresado en mm, que es relativo al espacio donde se debe maniobrar;
  • el paso o distancia entre las horquillas y si es regulable (mínimo y máximo), que se determinará de acuerdo con el tipo de palet que necesites apilar;
  • la altura de las horquillas en posición baja, según los palets que apiles y el suelo;
  • la velocidad de elevación, que dependerá del uso pero también de la naturaleza de las cargas apiladas;
  • el peso máximo de elevación, para adaptarse a las necesidades del apilamiento;
  • la altura máxima de elevación, dependiendo de la altura de las estanterías;
  • la autonomía en el caso de apiladores eléctricos y semi-eléctricos.
Ver apiladores

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea