¿Cómo elegir una camilla de mecánico?

¿Cómo elegir una camilla de mecánico?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

La camilla de mecánico es útil para hacer un cambio de aceite o el mantenimiento del coche. Con ruedas, con luz, ergonómica, plegable y de fácil limpieza, la camilla es utilizada en los talleres para que los mecánicos trabajen de una manera más cómoda en la reparación de un coche.

Características importantes

  • Camilla de taller de gama baja
  • Camilla de taller de gama media
  • Camilla de taller profesional
  • Seguridad
  • Ergonomía
Ver camillas de mecánico

No estar provistos de un elevador o de un foso obliga al mecánico o a la persona que haga el mantenimiento a introducirse bajo el vehículo para realizar una revisión, un cambio de aceite o realizar cualquier reparación. Antes, una alfombrilla o cartón servía para ello, pero era una tarea incómoda e incluso molesta, ya que nos obligaba a estar en una posición incorrecta y es perjudicial para la espalda… por ello la camilla de taller nos va a facilitar todo nuestro trabajo de una forma más cómoda y segura. En efecto, dicho equipo optimiza la ergonomía permite a los mecánicos de los talleres estar tumbados en el suelo de una manera más cómoda y trabajar mucho mejor bajo un automóvil, un camión o un vehículo agrícola.

Para facilitar el trabajo y obtener una comodidad óptima, la camilla cuenta con varias características:

  • Cuenta con 4 a 6 ruedas; 
  • movilidad a 360°;
  • ofrece una superficie con una forma adaptada a la anatomía humana;
  • puede tener un reposacabezas.

Para que las salpicaduras de aceites y otros líquidos no manchen la camilla, se utilizan materiales sintéticos tales como el plástico rígido o las resinas - ligeros y de fácil limpieza-.

Ver el catálogo de ManoMano
Camilla de taller

Gama baja

El modelo de gama baja de camilla es rígido y ligero. Incluye un reposacabezas y 6 ruedas pivotantes. Suficiente para el que sólo hace tareas sencillas de mantenimiento: limpieza, cambio de aceite o revisiones de algunos elementos básicos que se encuentren en los bajos del vehículo, etc.

Gama media

El modelo intermedio está dotado con huecos para las de herramientas para evitar tener que levantarte todo el tiempo para ir a la caja de herramientas o armario de herramientas.

El reposacabezas es regulable en altura y tiene varias posiciones. Puede acoplarse una lámpara led para iluminar las zonas oscuras. El marco de la camilla puede ser metálico para una mayor resistencia.

Profesional

La camilla "2 en 1" plegable es resistente y cómoda. Ha sido diseñada para un uso confortable y optimizada para largos períodos de trabajo. Las ruedas son de polipropileno recubierto de polietileno resistente a los impactos. El colchón de PVC, fácil de limpiar, está compuesto de espuma de alta densidad. Es modulable en 3 partes para convertirse en un taburete para que el usuario la pueda utilizar como un taburete en sus trabajos.

Ver el catálogo de ManoMano
Armario de herramientas

Una camilla de mecánico más ergonómica

Algunos proveedores ponen el acento en la seguridad, proponiendo camillas con estructura reforzada. En la posición boca arriba, es evidente que los hombros son las articulaciones más expuestas. Un modelo de camilla ergonómica ofrece una posición correcta de la espalda.

Señalar la zona de trabajo

Ten en cuenta que el mecánico que se encuentra trabajando debajo de un vehículo no está siempre visible, por lo que se hace necesario, obligatoriamente, señalizar la zona de trabajo con la ayuda de cinta para balizar, conos o con barreras flexibles.

Levantar un coche con total seguridad

Si el coche se levanta con la ayuda de un gato hidráulico o de botella, no olvides asegurar la posición en la que se encuentra el vehículo que vas a elevar para, posteriormente, posarlo sobre los gatos de soporte.

Trabajar bajo un vehículo de forma segura: uso de soportes de gato

Todo vehículo presenta una serie de puntos de apoyo precisos para ser elevado y es recomendable localizarlos para situar los soportes y gatos. Si vas a levantar el vehículo sólo de un lado, es importante colocar las cuñas o calzos a cada lado de las ruedas que están en contacto con el suelo.

Ver el catálogo de ManoMano
Soportes
Ver camillas de mecánico

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea