¿Cómo elegir una fresadora de herrajes?

¿Cómo elegir una fresadora de herrajes?

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Apasionados de la ebanistería y carpintería: adentraros en el apasionado mundo de las fresadoras de herrajes. Estas máquinas te permitirán tallar puertas y marcos de puertas para después insertar bisagras de manera profesional. Tan solo necesitas una fresadora de corte afilado y de alta velocidad.

Características importantes

  • Sin plantilla
  • Con plantilla
  • Profundidad de corte
  • Diámetro de corte
  • Potencia
  • Peso
Ver fresadoras de pernios

El punto fuerte de una fresadora de herrajes es que puede producir en la madera un gran número de cortes, en serie y a alta velocidad,que pueden ser visibles en el canto de una puerta, de un armazón o de algunos muebles que admitan bisagras o herrajes.

En poco tiempo, tus piezas están listas para recibir sus herrajes y ser instaladas. No pasa nada si los marcos están ya colocados. La fresadora de herrajes hará igualmente su trabajo y obtendrás un óptimo resultado.

La fresadora tiene un uso realmente específico y un coste bastante elevado en el mercado. Además, no hay muchos fabricantes que las fabriquen y los que lo hacen son por lo general fabricantes de alta gama, entre otros.

Aunque existan otras máquinas que también puedan realizar este tipo de trabajos (como una fresadora de cantos o una engalletadora), la calidad y la eficacia de nuestra fresadora de herrajes es insuperable. Veamos un poco en qué consisten.

Ver el catálogo de ManoMano
Herrajes

Existen dos métodos para utilizar una fresadora de herrajes: sin plantilla o con plantilla.

Sin plantilla 

Es el método básico: se marca y se traza la ubicación de las bisagras en el lugar de inserción. Luego, se debe ajustar la profundidad del mecanizado y realizar unas marcas, teniendo cuidado con no salirse del dibujo. De lo contrario, echarás a perder tu trabajo.

Con plantilla

Se trata de una técnica algo más sofisticada, pero mucho más eficaz y precisa. La fresadora de herrajes está equipada de un cuadro de aluminio regulable. Su función es la de ajustar los movimientos de tal manera que se puedan fresar únicamente la parte de las bisagras. Una vez que domines la técnica, no encontrarás nada mejor.

El cuadro se coloca sobre las piezas horizontales y verticales (un marco, por ejemplo) y se sujeta gracias a unas prensas excéntricas. Finalmente, se pueden equipar con reglas de división: ubicas el primer punto y ella se encargará de indicarte automáticamente dónde irán los siguientes. En cualquier caso, la placa de fresado de la plantilla se puede posicionar en los dos sentidos, dependiendo de si las puertas se abren hacia la izquierda o hacia la derecha.

Si no terminas de decidirte, te recordamos que la plantilla es fácilmente desmontable. Además, está hecha para colocarse también sobre una fresadora de cantos o una fresadora de superficie. Eso sí, deben ser de la misma marca.

Ver el catálogo de ManoMano
Fresadora de cantos

Pinza 

La pinza realiza la transición entre el eje y el motor de la máquina. Los tres diámetros más habituales son 6 mm; 6,35 mm y 8 mm. Así que si deseas tener una fresadora de herrajes, asegúrate de que acepta las tres medidas para utilizar el mayor número de fresas compatibles. Las pinzas también se adaptan a las fresadoras de superficie.

Fresa para ranurar 

Es la parte que corta la madera. Los más efectivos son las fresas de carburo MD. Su diámetro más grande alcanza los 32 mm  para los modelos más avanzados, y la elección de las fresas se realiza milímetro a milímetro. Cuidado con utilizar una fresa de gran diámetro con una altura de corte demasiado grande, ya que puedes sobrecargar la máquina y quedarte con el trabajo sin finalizar.

Se puede adaptar otro tipo de fresas sobre la fresadora de herrajes, pero incluso en esos casos debes tener cuidado con el uso que hagas de la máquina, puesto que en realidad no está hecha para sustituir una fresadora de superficie.

Anilla de copiado

Se trata de un accesorio muy práctico que se coloca en la parte inferior, bajo la suela de la máquina. La anilla va guiando a la máquina, que trabaja sobre la plantilla que está copiando.

Ver el catálogo de ManoMano
Fresa

Debes saber que una fresadora de herrajes se desplaza en sentido longitudinal y transversal. Olvídate de las típicas astillas del mecanizado.

Profundidad de corte

La profundidad de corte puede alcanzar los 50 mm. El motor se coloca tanto sobre un sistema de cremallera como a dos varillas (como una fresadora de superficie), la profundidad se ajusta a este nivel mediante unos topes. En ambos casos, conviene tener un sistema de ajuste micrométrico.

Diámetro de corte

El diámetro de corte, con plantilla o sin ella, también debe ser extremadamente preciso y las herramientas de ajuste robustas y fiables. Una vez realizados los ajustes, una buena máquina debería permitirte trabajar en serie sin aflojarse o poner en riesgo el trabajo.

Potencia

La potencia, de 500 a 750 W, está preparada sobretodo para trabajar en serie si utilizas tu máquina durante todo el día. En términos de rotaciones por minuto, las fresadoras más eficientes alcanzan las 30.000 rpm (revoluciones por minuto). La velocidad de rotación tiene cierta influencia en la calidad del acabado del mecanizado, aunque las diferencias apenas son apreciables.

Peso

En cuanto al peso, las más ligeras son de unos 1,8 kg, mientras que las que van equipadas con plantilla pueden pesar unos 4,3 kg. La prioridad debe estar en tener una máquina manejable y fácil de controlar: de esta manera te permitirá realizar trabajos de mecanizado en altura o en zonas de difícil acceso

Ver el catálogo de ManoMano
Fresadora de superficie

Comprar una fresadora de herrajes no es una tarea difícil, puesto que existen muy pocos modelos en el mercado.

Recuerda que se trata de una herramienta cara pero, por otro lado, puede resultar especialmente útil para un profesional o en caso de que tú mismo vayas a realizar los trabajos.

Si la utilizas bien, una fresadora de herrajes puede sustituir, en pequeñas dosis, trabajos propios de la fresadora de superficie.

Para terminar, como siempre, ten cuidado con los dedos. Recuerda ponerte guantes, protección auditiva y unas buenas gafas de protección.

Ver el catálogo de ManoMano
Gafas de protección
Ver fresadoras de pernios

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea