¿Cómo elegir un cepillo lijador?

¿Cómo elegir un cepillo lijador?

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Si aún no conocías el cepillo lijador, ha llegado el momento. La clave de esta máquina es su versatilidad, pues vale para el lijado, el decapado, el pulido o el desbarbado. Puedes darle tantos usos como se te ocurran. Y no solo eso, también podrás trabajar la madera, los metales y hasta el PVC. ¿Lo descubrimos?

Características importantes

  • Potencia
  • Peso
  • Regulador de velocidad
Ver lijadoras de cepillo

El funcionamiento de un cepillo lijador, también llamado decapadora por algunos fabricantes, es muy simple: un motor acciona un eje horizontal en el que va colocado un rodillo (que suele equiparse con un tambor o un cepillo) con propiedades abrasivas. En cuanto a su aplicación, hay que hacer pasadas de un lado a otro de la pieza de trabajo, o en el sentido de la veta de madera, si éste es el material sobre el que se trabaja. Hay una gran cantidad de accesorios abrasivos y esto es lo que hace que el cepillo lijador sea una herramienta sumamente versátil.

En cuanto a su campo de acción, el cepillo es como la navaja suiza de los trabajo de lijado:

  • En acero, permite desbarbar y pulir, eliminar restos de óxido ... ¡y muchas cosas más!
  • en madera, ya sea blanda o dura, las posibilidades son muy amplias. Desbasta y pule una mesa vieja, lija (ya sea para desbastar o darle un acabado determinado), textura o incluso laca (una técnica excelente para embellecer tus piezas);
  • en PVC o incluso en piedra también es posible trabajar con esta máquina. ¿Estás pensando en decapar las baldosas de tu terraza? ¡Eso es pan comido!

Los cepillos lijadores no suelen utilizarse por aficionados o usuarios esporádicos sino más bien por profesionales.

La desventaja: su precio puede resultar alto y no hay una gran variedad de productos. ¡Eso sí, resulta muy fácil decidirse!

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillo lijador

Las características técnicas se ven reflejadas en varios puntos clave de la herramienta:

  • La potencia llega hasta los 1500 W y condiciona bastante la capacidad de trabajar mucho tiempo sin desgastar el motor. Sin embargo, esto no es lo único que determina si es o no una máquina fiable;
  • la velocidad de rotación va de 800 a 4000 revoluciones según el trabajo que vayas a llevar realizar. Un selector de velocidad es imprescindible para hacer un uso efectivo en este tipo de máquinas;
  • el peso es de entre 3 y 7,5 kg. Recuerda que una máquina ligera resulta más práctica para trabajar en altura (desvastar un revestimiento), aunque también una máquina pesada es más estable para un trabajo horizontal o en el taller;
  • el diámetro del eje se expresa en la rosca métrica. M8 y M14 son los más comunes, y sobretodo debes asegurarte de que los accesorios abrasivos sean compatibles con el eje de la máquina; de lo contrario, limitará tus trabajos.
Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios abrasivos

Opciones para la comodidad de uso

Arranque electrónico progresivo

Esto evita las sacudidas propias del encendido para un arranque suave. Puedes añadir una protección anti-reinicio en caso de un corte de corriente. La seguridad ante todo.

Freno eléctrico

Se activa al detenerse y acelera mucho el tiempo que el tambor necesita para pararse. Muy interesante, especialmente si realizas trabajos de bricolaje a menudo.

Cambio rápido del cepillo

Ya podemos olvidarnos de las herramientas de cambio y de perder el tiempo buscando la llave correspondiente.

Tubo de aspiración

¡Absolutamente indispensable! De lo contrario, trabajar con tu nueva máquina se convertirá en una pesadilla... Simplemente comprueba el diámetro del tubo de aspiración y elige una buena aspiradora.

Ajustes de la máquina

Profundidad de lijado regulable

Además de práctico resulta incluso esencial. No olvides que es mejor dar dos pasadas suaves que dar una profunda para evitar que tu máquina se fuerce.

Cubierta de protección regulable

La cubierta es el accesorio encargado de protegerte de proyecciones de virutas o serrín, aunque se aconseja el uso de gafas de protección. La cubierta se ajusta según el grosor de los accesorios.

Los rodillos

Los encontramos en los modelos de gama media-alta. Los rodillos permiten que el cepillo se estabilice y se sitúan en la parte delantera y trasera de la máquina quedando perfectamente paralelos a la pieza de trabajo. A veces los rodillos se pueden regular en función del trabajo o acabado deseado.

Ver el catálogo de ManoMano
Gafas de protección

Cepillo de alambre de acero

Sus púas delgadas raspan la superficie de la pieza y van trabajándola poco a poco. Las púas están hechas de metal, acero, latón, nylon o pueden ser de material sintético; en los últimos dos casos, el material está obviamente recubierto con partículas abrasivas. El diámetro de las fibras a menudo está indicado y debería ayudarte a elegir el que mejor se ajuste a tu máquina. El alambre de latón o el acero es ideal para desbarbar, eliminar óxido o corrosión y decapar madera.

Cepillo de nylon y sintético

El nylon y el sintético son menos agresivos y se utilizan para trabajos de mantenimiento o acabado. Finalmente, hay cepillos para pulido como el de piel de oveja. En lo que respecta a la denominación que encontramos en el mercado, es difícil ser preciso porque incluso los fabricantes a menudo mezclan los nombres. Encontramos tres tipos de denominaciones: rodillo, cepillo y tambor; incluso una cuarta, aunque no tan común, utilizada por algunos fabricantes: el cilindro de milhojas.

El tambor y el rodillo

Esta vez se trata de una capa o revestimiento de material abrasivo, que puede ser de nylon, al cual se le agregan láminas menos flexibles, o caucho al que se le ha añadido partículas abrasivas. También hay sistemas de láminas capaces de lijar las piezas y mejorando así la evacuación de polvo.

Los tambores y los rodillos generalmente son compatibles con el acero y la madera, pero no dudes en leer con atención las instrucciones del fabricante para informarte sobre sus usos.

Consejos de uso

Para trabajar con la madera y lograr magníficos muebles, es mejor optar por un cepillo.

Los cepillos, tambores y rodillos tienen dos características importantes: en primer lugar, sus dimensiones, que deben adaptarse a tu máquina, y especialmente su grano.

Al igual que un abrasivo clásico, el grano se define por una escala creciente de números, y van desde 40 a 320. Cuanto mayor sea el número, más fino será el acabado conseguido.

Las herramientas abrasivas con cepillos tienen un alto costo y es mejor cuidarlas, es decir, ¡no presiones con todas tus fuerzas sobre la máquina durante el trabajo de mecanizado! No irás más rápido, especialmente cuando te veas obligado a parar para comprarte otra.

¡Feliz lijado!

Ver el catálogo de ManoMano
Abrasivo clásico
Ver lijadoras de cepillo

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea