¿Cómo elegir una tupí para trabajar la madera?

¿Cómo elegir una tupí para trabajar la madera?

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Una máquina imprescindible para los aficionados a trabajar la madera, con unas posibilidades muy amplias. ¿Cómo funciona? Un cabezal provisto de una herramienta de corte gira a gran velocidad y permite rebajar la madera quitando virutas. Ideal para cortar, rebajar, desbastar o afinar este material.

Características importantes

  • Potencia
  • Mesa
  • Diámetro del eje
  • Guía
Ver fresadoras

Para los principiantes, recordemos el funcionamiento de una fresadora para madera: un motor hace rotar un eje vertical en el que se instalan portabrocas,fresas o un portacuchillas. Para tallar una pieza de madera, la deslizamos sobre una mesa situada frente a este eje, y la pieza se perfila o calibra según nuestras necesidades. 

El principal punto de interés radica en la variedad de los accesorios, que permiten una extraordinaria versatilidad para cualquier trabajo, desde ebanistería a tareas de carpintería. Ahora bien, aunque cada máquina se basa en los mismos principios, en el mercado existe un amplísimo abanico de modelos con infinidad de características. Potencia, guía, diámetro del eje, accionador, seguridad…  Los siguientes consejos nos permitirán conocer a la perfección el mundo de las mesas fresadoras para madera.

Ver el catálogo de ManoMano
Fresadora para madera

Como suele ocurrir con la maquinaria de taller, encontramos dos tipos de motor, que a su vez podrán ser monofásicos o trifásicos (atentos a la conexión de fases en este último). Sin entrar en detalles sobre el rotor y el estator, se distinguen dos tipos de motores:

  • Asíncrono, un motor con escobillas de carbón, con piezas de desgaste, se calientan con el uso;
  • síncrono, motorización sin escobillas de carbón y con imanes permanentes que mejora el rendimiento al eliminar la fricción.

En cualquiera de los casos, deberemos asegurarnos de que el motor dispone de una protección térmica (mediante una sonda, por ejemplo) que lo para si se recalienta, hasta que se enfríe.

La potencia, expresada en vatios (W) y en caballos de vapor (CV), condiciona la velocidad de rotación del eje, expresada en revoluciones por minuto (rpm). La potencia determina asimismo la profundidad de corte en la madera, es decir, la profundidad y la altura del material que retiramos sin riesgo de sobrecalentamiento y de accidente. Las fresadoras se pueden dividir en dos categorías de potencia.

Fresadoras entre 1400 y 2200 W 

Estos motores permiten una amplia gama de uso, también con maderas duras, si bien es necesario limitar la profundidad de corte en las sucesivas pasadas. Entre 1400 y 1600 W, resulta complicado trabajar con secciones gruesas o con gran cantidad de maderas duras.

Fresadoras entre 2200 y más de 4000 W

Son máquinas destinadas a un uso profesional o incluso industrial. Con ellas no hay problema a la hora de trabajar con secciones gruesas, incluso con maderas duras y en serie. Permiten utilizar herramientas de gran diámetro.

Velocidad de rotación

La velocidad de rotación debe adaptarse al tipo de fresa o cuchilla montada en el cabezal del eje y a su diámetro. Así pues, interesa que la máquina nos permita seleccionar la velocidad de giro, sea mecánica o electrónicamente, ya que sin esta función quedará limitada nuestra capacidad en los trabajos. En general, encontrará máquinas:

  • De gama básica ofrecen una o dos velocidades de rotación o giro. Lo mínimo, pero suficiente para los principiantes;
  • de gama media-alta, pasan de tres a cinco velocidades. Por ejemplo: 1800-3000-6000-9000 rpm. Con ellas nunca tendrás problemas para un trabajo específico;
  • de gama alta, presentan ajustes continuos de la velocidad. Precisión máxima.

Una velocidad demasiado baja genera riesgo de rechazo (la pieza saldrá despedida a 200 km/h), mientras que una velocidad demasiado alta implica un riesgo de que la herramienta se rompa definitivamente. La precaución es lo primero. Algunas máquinas están equipadas con un inversor del sentido de rotación para el trabajo de arrastre. Una función útil solamente para los más expertos.

Ver el catálogo de ManoMano
Fresa

Dimensiones  

Evidentemente, cuando mayor sea la mesa, más cómodo trabajarás con piezas largas y menos dificultades tendrás (desequilibrio, voladizos, accidentes), todo dependerá de las dimensiones del taller. La longitud oscila entre los 500 mm y más de 1200 mm.

Si disponemos de poco espacio (pero tienes ambiciones), el truco puede ser optar por un modelo compatible con extensiones de la mesa, o sencillamente con un carro de taller dispuesto al mismo nivel que la mesa. Resultan muy útiles cuando los trabajos exigen espacio.

La anchura, entre 300 mm y 700 mm, no debe ser demasiado grande porque debe permitir acceder con facilidad al eje para ajustarlo o para cambiar el cabezal de corte. En ocasiones, puedes utilizar un alargador de mesa, por ejemplo en trabajos con paneles.

Materiales  

En lo tocante al material de la mesa, tenemos dos opciones:

  • Fundición de aluminio, la encontramos sobre todo en modelos de fresadora de mesa que pueden transportarse habitualmente. Es ligera pero exige prestar atención a los clavos y a los impactos. Por otra parte, una mesa anodizada es más resistente a la corrosión;
  • fundición de acero, más pesada, estabiliza mejor la máquina pero complica su transporte. También atenúa las vibraciones.

Abertura

Otro criterio importante es la abertura de la mesa y las dimensiones del hueco (la parte circular hueca donde gira el eje). La abertura de la mesa determina la longitud máxima de las herramientas admitidas. Es necesario conocer dos datos:

  • El diámetro máximo de la herramienta en la mesa; para trabajos desde abajo, ya que la herramienta debe descender por el eje del hueco circular;
  • el diámetro en el cárter de la guía, para trabajos desde arriba.

La abertura de la mesa presenta varias opciones:

  • 130 / 150 mm para máquinas compactas o transportables. No obstante, permite utilizar la mayoría de las herramientas para trabajos de ebanistería o carpintería;
  • 180 / 200 mm para tener más posibilidades, principalmente cuando debemos descender por el eje del hueco circular. Debemos saber que el precio de las herramientas sube en función de su diámetro;
  • 250 / 320 mm para acceder al no va más de las herramientas (cuidado con el presupuesto) y hacer frente a cualquier situación, como trabajos de carpintería.

Estas anchuras son promedios y pueden cambiar dependiendo del fabricante. Además, el motor deberá proporcionar la potencia necesaria para herramientas voluminosas.

Ver el catálogo de ManoMano
Herramienta en la mesa

En primera instancia, el eje se diferencia por su diámetro, que corresponde al calibre de las herramientas.

Para un eje de 50m, un tamaño bastante común, las herramientas compatibles tienen un precio elevado. El estándar habitual en la mayoría de máquinas es un eje de 30 mm, que permite adaptar una amplia gama de herramientas a precios razonables, muy práctico. Por último para el eje de 20 mm, ya casi no se fabrican herramientas en este diámetro. Sobre todo lo podemos encontrar en máquinas de segunda mano. Sin embargo nos queda el recurso de utilizar herramientas con diámetro de 30 mm adaptándolas con anillos reductores.

Otras características

Encontramos varias alturas de eje (denominada altura útil), que es la altura máxima posible de las herramientas y que oscila entre 70 mm y más de 180 mm. Para secciones de madera pequeñas (ebanistería y carpintería), una altura útil de 120 mm cubre nuestras necesidades. Pero para construir una casa de madera, habrá que buscar algo mayor.

El eje de una fresadora de mesa puede ser inclinable hacia adelante o hacia atrás (en función de un determinado rango angular), para realizar biselados con una fresa clásica, por ejemplo. Cuanto más moderna es la máquina, más opciones tendrás.

Ver el catálogo de ManoMano
Gama de herramientas

Tiene dos funciones: servir de referencia o guía en cualquier trabajo, y proteger al usuario. Puede ser de acero, pero lo habitual es que sea de aluminioEl espacio no cubierto por la guía y que deja ver el eje se denomina luz. En función de su ajuste, la guía puede ser:

  • Monobloque: en este caso, solamente se puede regular su profundidad con respecto al eje. Esto se encuentra principalmente en máquinas (muy) antiguas;
  • separada en dos partes llamadas ranuras, ofrece dos ajustes: profundidad y distancia lateral con respecto al eje según el diámetro de la herramienta usada.

Hay que saber que una guía o enrutador, además de dos ranuras, incluye un elemento ajustable destinado a ocultar la luz. Dependiendo de los modelos, el ajuste de las guías se realiza bien solamente en una de ellas o bien en ambas de manera individual. Esta última opción es la más práctica.

Algunas guías disponen de barras de seguridad ajustables, muy útiles, que sirven para cubrir la luz en la medida que lo permite la herramienta. Podemos encontrar máquinas que incluyen un ajuste micrométrico de las ranuras, lo que incrementa significativamente la precisión.

También en determinadas guías de fresadora para madera, es posible incorporar topes de guía, muy prácticos para trabajos estacionarios perfilando parcialmente la pieza. Finalmente, existen guías reversibles para máquinas compactas que permiten por ejemplo trabajar por un lado con un carro para espigar y por el otro trabajar de manera clásica. Muy eficaces.

Ver el catálogo de ManoMano
Guía

Una fresadora de mesa mal utilizada puede resultar peligrosa. Existen diversos accesorios y componentes que ayudan a evitar problemas.

Botón de parada de emergencia

Es un botón de interrupción de emergencia del tipo pulsador que detiene la máquina en caso de existir problemas. Deberá tener un acceso fácil.

Protector

Asegúrate que la máquina está equipada con un dispositivo de sujeción ajustable y regulable, que haga posible apretar contra la guía la pieza que se está trabajando, para evitar que se desvíe y para proteger las manos del usuario. Debe poder colocarse en los ejes horizontales y verticales con respecto al eje dependiendo de los trabajos.

Carro

También resulta muy interesante la posibilidad de instalar un carro arrastrador: sirve para transportar mecánicamente la pieza a lo largo de la guía y puede ser regulado horizontal y verticalmente. Garantiza una seguridad total en los trabajos en la cadena.

Elementos MEC y MAN 

Determinadas herramientas lucen la referencia MEC, lo que quiere decir que están destinadas exclusivamente a su uso mecánico, con un arrastrador. Por el contrario, la señalización MAN corresponde a un avance manual. Resulta sensato emplear empujadores cuando se realiza un trabajo en secciones o longitudes reducidas. Algunas máquinas ya los incluyen de fábrica.

Ver el catálogo de ManoMano
guía

Herramientas

Fresas, discos, instrumentos con cuchillas desechables… Debes informarte bien sobre su uso antes de adquirirlos. Si utilizas un portaherramientas, conviene que sea de seguridad, que disponga de contrafuertes que limiten el paso y el riesgo de rechazo.

Kit de trabajo del eje

Este kit permite trabajar sin guía con una herramienta llamada calibrador, útil para tornear o fresar superficies curvas gracias a una plantilla que se desliza sobre un rodamiento de bolas, facilitando el trabajo.

Arandelas micrométricas

Permiten un ajuste extremadamente preciso de las herramientas, lo que se traduce en un mejor acabado del trabajo.

Carro para espigar

Este elemento sirve para realizar espigas en trabajos sobre paneles.

Base

Este elemento resulta útil con las máquinas más pequeñas y permite trabajar a una altura cómoda y segura.

Cilindro pulidor

Se monta en el eje y permite pulir o lijar las piezas.

Eje portabrocas

Sirve para equipar con fresas el eje de la la fresadora de mesa para madera.

Regla para fresadora de mesa

Esta regla será muy útil para quienes no dispongan de una máquina último modelo con regulación electrónica. Sirve para colocar correctamente la guía y la herramienta.

Como puedes imaginar, dependiendo de los modelos, las fresadoras de mesa tienen un uso más o menos práctico. La mayor parte de ellas presentan ajustes mecánicos: selección de velocidad y regulación del eje gracias a un volante. No obstante, las máquinas de gama alta están equipadas con ajustes electrónicos con panel de control, mucho más práctico y rápido pero también más caro. Algunos modelos incluso pueden memorizar los ajustes y las dimensiones.

Siempre debes pensar en tu seguridad, también durante los trabajos rutinarios: en todo momento debes utilizar los protectores, llevar a cabo un ajuste correcto de la guía, emplear una velocidad adecuada a la herramienta y tratar de evitar los problemas. Te recomendamos utilizar protector de oídos, unas gafas de seguridad y guantes de protección.

Ver fresadoras

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea