¿Cómo elegir una cerradura multipunto?

¿Cómo elegir una cerradura multipunto?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

Una cerradura multipunto puede ser empotrada, también llamada "para embutir" o "para mortajar", o de superficie. Dotada de un cilindro, una barra de bloqueo y varios puntos de cierre, la cerradura multipunto es segura y previene los robos. Con tirador o pomo, de llave plana o de pompa... Te lo explicamos todo.

Características importantes

  • De sobreponer
  • Para empotrar
  • Pestillo
  • Barra
  • Número de puntos
Ver cerraduras multipunto de superficie

Cerradura multipunto: principales características

Cerradura multipunto

Las claves para elegir una cerradura multipunto

Una cerradura multipunto permite cerrar y bloquear una puerta de entrada. Es la más segura del mercado, ya que lleva varios pestillos, una falleba o barra y un cilindro de seguridad, por lo que ofrece una mayor resistencia a la efracción o al robo. Este tipo es el indiscutible número uno de las cerraduras en lo que se refiere a protección periférica del hogar. Hay dos tipos de cerraduras multipunto, dependiendo de dónde se ponga:

  • De sobreponer, más fácil de instalar, se pone en el lado de la hoja de la puerta que da al interior de la casa;

  • empotrable, más compleja, ya que se embute o encastra en el interior de la puerta;

Para su instalación hay que tener en cuenta:

  • La longitud máxima de la barra para las cerraduras de sobreponer (la barra y la guía se pueden recortar);

  • la longitud y la anchura del frontal y del cerradero en el caso de las cerraduras empotrables;

  • la forma de la caja (vertical u horizontal) y sus dimensiones (elige las mismas dimensiones si vas a cambiar una cerradura empotrable para facilitar la instalación);

  • las dimensiones de los pestillos (cerradura de empotrar);

  • el número de puntos de cierre;

  • el grado de resistencia del cilindro (norma UNE-EN 1627).

Vocabulario para entender las características de una cerradura multipunto

Vocabulario para entender las características de una cerradura multipunto

Ten en cuenta lo siguiente para evitar cualquier confusión y para familiarizarte más con el mundo de la cerrajería:

  • Cierre y bloqueo son dos conceptos distintos: una puerta se bloquea con una llave y se cierra accionando un pomo o una manilla;

  • en la caja está el sistema de cierre y de bloqueo. En ella se integran el cilindro y la falleba de la puerta o ventana;

  • el cerradero, que es la parte en la que se insertan el pestillo, va en la pared cuando se trata de una cerradura de sobreponer. En el caso de las cerraduras empotrables, el cerradero en el que se introducen los pestillos, se monta en el marco de la puerta;

  • los pestillos son unas piezas metálicas macizas, accionados por la propia cerradura. Entran y salen de la caja, se insertan en el cerradero y permiten cerrar y bloquear la puerta. Hay varios tipos de pestillos, como el paletón, que bloquea la puerta, y el resbalón, que solo la cierra. Por su parte, los pestillos de media vuelta son reversibles, así que pueden cambiar de sentido para adaptarse a la apertura de la puerta.

  • la falleba está accionada por el mecanismo de bloqueo de la cerradura, también podemos referirnos a ella como varilla;

  • el frontal es la parte de la caja exterior que se encastra en el canto de la puerta, mientras que el cerradero es la pieza metálica que se encastra en el marco de la puerta, y en la que se inserta el pestillo;

  • la nueca es un espacio con forma cuadrada en el que se inserta el cuadradillo de la manilla de la puerta;

  • el cuadradillo es la conexión entre la manilla y la cerradura;

  • el cilindro forma parte de la cerradura. También se le puede llamar "bombín" o "bombillo" y su grado de resistencia determina, en parte, la seguridad de la cerradura.

Cerradura vertical y cerradura horizontal

Cerradura vertical y cerradura horizontal

Las cerraduras pueden ser verticales u horizontales; las primeras son más altas que anchas, y las segundas lo contrario. Esta ergonomía no afecta en absoluto a sus cualidades, y solo hay que elegir una u otra, teniendo en cuenta la configuración de la puerta, tanto para cambiar una cerradura como para instalar una nueva. Aviso: las cerraduras se pueden vender con o sin bombillo de seguridad.

Cerradura de encastrar y cerradura de sobreponer

Cerradura de encastrar y cerradura de sobreponer

Las cerraduras multipunto también pueden ser:

  • Encastrables o lo que es lo mismo, para embutir o para mortajar;

  • de sobreponer, que se instala en la hoja de la puerta.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerraduras

Determinar el sentido de apertura de una puerta

Puertas de apertura derecha o de izquierdas

Sentido apertura puertas
  • Apertura a izquierdas: cuando empujas la puerta para abrirla, y gira hacia la izquierda, la cerradura está a la derecha;

  • apertura a derechas: cuando empujas la puerta para abrirla y gira hacia la derecha, la cerradura está a la izquierda.

Tirando a la derecha o tirando a la izquierda

  • Tirando a la derecha: cuando tiras de la puerta para abrirla, la cerradura está a la derecha;

  • tirando a la izquierda: cuando tiras de la puerta para abrirla, la cerradura está a la izquierda.

Diferencias entre una cerradura multipunto empotrable y una de sobreponer

Más allá de la terminología que sirve para distinguir los dos tipos de cerraduras, también hay que recordar que las cerraduras multipunto empotrables se utilizan en puertas de entrada de alta gama, o en puertas con cristalera, mientras que las cerraduras multipunto para sobreponer están concebidas para puertas de entrada más pesadas y robustas, y son las más indicadas para instalar en las reformas.

Cerraduras multipunto de encastrar

Cerradura multipunto de encastrar

La cerradura multipunto de encastrar se pone en el alma de la puerta (la parte interior de la hoja de la puerta). La falleba tiene una forma plana, se acciona y se aplica a lo largo del canto. Este tipo de cerradura es más discreta, pero también ofrece menos resistencia a la efracción. El bloqueo de los pestillos se efectúa exclusivamente a nivel del marco de la puerta, y no al nivel del suelo. Al estar empotrada, en el caso de las puertas de aluminio, si hay que cambiarla se recomienda elegir una cerradura idéntica, y en el caso de las puertas de madera, lo más parecida posible. De esta forma, la instalación será más sencilla y no hará falta modificar nada, ni efectuar trabajos de carpintería.

Cerradura multipunto de sobreponer

Cerradura multipunto de sobreponer

La cerradura multipunto de sobreponer, se pone en la parte de la hoja de la puerta que da al interior de la casa. Lleva una falleba, o barra cilíndrica que se instala a lo largo de toda la puerta y se puede recortar, al igual que la guía, para ajustar las medidas. Más voluminosa, ofrece una mayor protección a la apertura, ya que la falleba se bloquea al nivel del suelo y de la parte superior de la puerta. Este tipo de cerradura se instala más fácilmente.

Ver el catálogo de ManoMano
Puerta

Elegir una cerradura multipunto de calidad antirrobo y resistente a la efracción

Factores que diferencian la calidad de una cerradura multipunto

Cerradura multipunto de calidad y resistente a la efracción

Una cerradura multipunto se compone de diferentes elementos, de distintas calidades, que afectan de forma directa a su durabilidad y robustez.

  1. El cilindro puede llevar diferentes protecciones contra el taladrado, el forzamiento y la percusión. Cuanto mayor sea su grado según la norma UNE-EN 1627, más resistente será a la rotura o efracción.

  2. El tipo de llave depende del cilindro y de su tecnología. Las cerraduras multipunto llevan llaves planas, que pueden tener muescas o puntos, o mejor todavía, llaves de pompa, que ofrecen un nivel de seguridad mayor.

  3. El número de pestillos y de puntos de cierre, además de su forma, tamaño y forma de instalación. Cuantos más puntos de cierre tenga, más seguridad habrá.

  4. El sistema de cierre, que puede ser tirando, se mueve un botón o un tirador instalado en la caja o con manilla o pomo, más estético.

La norma UNE-EN 1627: un paso hacia una mayor seguridad

La calidad de los diferentes puntos se indica a través del grado de resistencia a la efracción, que se rige por la norma UNE-EN 1627. Esta norma define el tiempo de resistencia al forzamiento, a la percusión y al taladrado:

  • Grado 1: sin resistencia frente a un ataque de fuerza;

  • grado 2: resistencia durante 3 minutos a ataques con instrumentos, como destornilladores, mordazas, alicates, etc.;

  • grado 3: resistencia durante 5 minutos a las anteriores herramientas, además de palanca y martillo de cerrajero.

Ver el catálogo de ManoMano
Tirando

Cerradura multipunto: consejos de instalación

Cerradura multipunto
  1. Es recomendable elegir una cerradura multipunto de superficie para reformas, ya que es más fácil de instalar.

  2. Hay que tener en cuenta el número de puntos de cierre, así como la correcta instalación de los cerraderos en los que se insertan los pestillos: de nada sirve tener una puerta blindada y una cerradura de grado 3, si ponemos los cerraderos en una pared de cartón-yeso.

  3. Para que no se vean las barras y cuidar la estética, se puede proteger la falleba de una cerradura multipunto de sobreponer con una guía o regleta.

  4. Si vas a cambiar una cerradura multipunto de empotrar, por ejemplo, para una puerta con cristalera de PVC o aluminio, ten mucho cuidado con los lados de los diferentes puntos de cierre, sin los cuales no se podrá poner la falleba.

  5. Si vas a cambiar una cerradura multipunto de empotrar, también puedes aprovechar para cambiar los pomos o las manillas de la puerta o para instalar un reductor de cuadradillo para adaptarlo a la nueca de la nueva cerradura.

Ver el catálogo de ManoMano
Pomos o las manillas de la puerta

Saber más sobre seguridad y cerrajería

 
Ver cerraduras multipunto de superficie

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea