Cómo elegir un retenedor de puerta

Cómo elegir un retenedor de puerta

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera

Ficha escrita por:

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera

4 fichas consejo

Un retenedor es un dispositivo de seguridad que permite mantener una puerta o ventana entreabierta a la vez que bloquea cualquier intrusión procedente del exterior. Algunos modelos de retenedores impiden asimismo que se produzcan caídas, además de ser anti intrusión.

Características importantes

  • Tipo y resistencia
  • Acabado y diseño
Ver pestillos para puertas

Se pueden distinguir dos familias de retenedores:

  • Los retenedores para puertas de entrada;
  • los retenedores para ventanas y ventanas balconeras.

Dentro de cada familia existen varios tipos de retenedores:

  • Retenedor de brazo rígido;
  • retenedor de cadena;
  • retenedor de cable;
  • retenedor de cerrojo.

El tipo, la resistencia, el diseño y el acabado de un retenedor determinan su precio. Cabe destacar que es primordial que este dispositivo de seguridad tenga una buena fijación.

El funcionamiento de un retenedor de puerta de entrada es sencillo. Un elemento físico, brazo, cable o cadena impide la apertura total de la puerta. Este elemento solo puede retirarse cerrando la puerta o ventana. La apertura de la puerta está limitada por la longitud del brazo, de la cadena o del cable del retenedor, y queda suficiente espacio para ver antes de dejar entrar a la persona a la vivienda.

Los retenedores de puerta de entrada se componen de dos partes:

  • Un elemento que se fija en el marco de la puerta;
  • un segundo elemento fijado en la propia puerta.

Algunas cerraduras de máxima seguridad incorporan un retenedor.

La resistencia a la intrusión es casi la misma en todos los tipos de retenedores. Lo que las distingue principalmente es su diseño: un retenedor con brazo es más estético que un retenedor de cadena. Pero este último, por su parte, tiene una excelente relación calidad-precio.Como los retenedores de puertas se fijan atornillándolos en la puerta y en su marco, la calidad de la fijación es la que determinará realmente la resistencia a la intrusión. Es primordial utilizar tornillos largos y adaptados al soporte.

Ver el catálogo de ManoMano
Retenedores de puerta de entrada

El funcionamiento de los retenedores de ventana es idéntico al de los retenedores de puerta para los modelos de brazo rígido, cadena o cable. A estos se añaden los retenedores de tipo cerrojo.

Los retenedores para este tipo de batiente son un poco más discretos que los modelos para puertas de entrada. Existen 3 familias:

  • Los retenedores de brazo rígido: constan de dos partes, una que se sitúa en el marco y otra, en la parte pivotante. Estos modelos pueden estar dotados de un cilindro;
  • los retenedores de cadena o cable: también tienen dos partes, como los modelos de brazo;
  • los retenedores de cerrojo: estos modelos se fijan en la parte basculante o corredera de la puerta o ventana. Un pestillo insertado en un cilindro de seguridad bloquea la apertura de la ventana o de la ventana balconera retenida.

Como en los retenedores de puertas de entrada, la resistencia a la intrusión dependerá de su fijación. Los modelos con fijación adhesiva solo se destinarán a la ventilación de locales, ya que ofrecen poca resistencia al empuje.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventana
Ver pestillos para puertas

Ficha escrita por:

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera, 4 fichas consejo

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera

Durante muchos años, trabajé en almacenes de ferretería. Con el tiempo, cambié a la formación técnica para los vendedores de las tiendas.Además de apasionarme mi trabajo, soy un amante de la madera y de todos sus campos de aplicación. Me encanta trabajar tanto en construcción, como en la creación de mobiliario.Con pasión, sigo respondiendo dudas redactando fichas técnicas, realizando infografías y ayudando online. Sintetizar los conocimientos que recojo de mis experiencias y poder compartirlos, tanto por escrito, como oralmente, es muy importante para mí. Espero poder responder a la mayor cantidad posible de dudas para que muchos puedan beneficiarse.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea