¿Cómo elegir el cilindro de la cerradura?

¿Cómo elegir el cilindro de la cerradura?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

El cilindro estándar de doble entrada 40-40 se conoce como bombín europeo. Los cilindros de la cerradura se pueden accionar con una llave de muesca o de punto, y pueden estar abiertos, con pomo, desbloqueables o de medio cilindro. Dependiendo de la puerta, estos son nuestros consejos para elegir el mejor cilindro.

Características importantes

  • Cilindro clásico
  • Medio cilindro
  • Antibloqueo
  • Con botón
  • Tamaño
  • Tipo de protección
  • Tipo de llave
Ver bombines

Este es un cilindro de seguridad con 6 clavijas, con protección en el mejor de los casos (por unos pocos euros más) contra taladrado y picado. Acabado niquelado, generalmente se entrega con 5 llaves, planas (primer precio) o reversibles (teclas de puntos) según el cilindro de seguridad.

Para adaptarse a las diferentes configuraciones de puertas y sistemas de bloqueo, el bombín de la cerradura está disponible con distintos materiales, largos, marcas y sobre todo distintos tipos de llaves y mecanismos:

  • Bombín clásico o cilindro estándar de doble entrada;
  • bombín doble antibloqueo;
  • bombín de botón;
  • de medio bombín.

La seguridad propuesta, depende del modelo, que puede ser anti forzamiento, antiperforación, anti daño y anticopia. También existen cilindros mucho menos comunes de marcas específicas que son redondos, contrariamente a los europeos.

El estándar A2P regula la resistencia de los cilindros al robo de 5 a 15 minutos.

Ver el catálogo de ManoMano
Distintos tipos de llaves

La primera característica, que es la más importante para su reemplazo, es su longitud (expresada en mm).

El cilindro está compuesto por una entrada de llave de cada lado y por una leva en el medio, que cuando se acciona la llave, ejecuta el cierre. La longitud se toma del eje de la leva hasta la entrada de la llave. La mayoría de los cilindros mide 60 mm (longitud total) y se los llama 30-30 porque hay 30 milímetros entre el eje del paletón y la entrada de la llave de cada lado. Pero puede variar y ser también llamado:

  • 30-40;
  • 40-40;
  • 40-50 etc.

El punto de referencia es siempre el eje y la entrada. Solo con este criterio, podemos cambiar el cilindro sin equivocarnos.

La leva, cuando no hay una llave en el cilindro, está situado generalmente a las 7 horas (agujas del reloj) cuando se mira de frente. También puede estar en las 3, 9 ó 12 horas para cerraduras muy específicas, pero esto es menos frecuente. Ciertos cilindros tienen un paletón regulable.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerraduras

En función del cilindro o bombín, la llave puede tener muescas, huellas o huecos. En forma de cruz, de estrella, o la más frecuente plana, el perfil de la llave pueden ser tallado en uno o en los dos lados. Es el conjunto perfil + tamaño el que proporciona el código para accionar los pitones en el interior del bombín que permite el bloqueo por la leva. La llave entra en el cilindro, la clave permite girarla y cerrar.

Y cuantos más pitones, más difícil es forzar la cerradura – debes contar de 5 a 36 pitones en un cilindro-.

Las claves principales de los bombines de cerradura

Se puede reemplazar para aumentar la complejidad de las claves del bombín y así reforzar la seguridad de la cerradura. La llave indica por lo tanto, la complejidad del cilindro:

  • Llave plana dentada de un perfil, es la estándar por excelencia, la que se ve en todos los llaveros;
  • llave plana dentada de los dos perfiles, ofrece un poco más de seguridad porque indica un cilindro con más pitones;
  • llave paracéntrica se parece a las dos anteriores pero esta es dentada en su extremo, con forma de hoja retorcida para una mejor protección contra el forzamiento;
  • llave reversible suele ser puntiaguda y como su nombre lo indica, cualquiera que sea el lado que elijas, puedes insertarla en el bombín de la cerradura;
  • llave de pompa son iguales a las llaves planas, pero con los dientes hacia delante en vez de hacia los lados y cuenta con un nivel elevado de seguridad.

Llaves y bombines o cilindros de cerradura

El número de llaves vendidas con cilindro es variable, a menudo 3 incluso 5, para los modelos más complejos. En función de su tipo, la llave puede ser reproducida más o menos fácilmente. Las llaves planas pueden ser reproducidas en todos los puntos de copias de llaves, las paracéntricas y las reversibles entre los establecimientos profesionales y las llaves a protegidas en los mas específicos, incluso directamente en el fabricante.

La llave no se puede copiar y está garantizada

Las llaves protegidas contra copia proporcionan una seguridad óptima. Es necesaria una tarjeta suministrada con la cerradura para que el cerrajero realice su reproducción (la tarjeta de propiedad prohíbe cualquier reproducción ilícita).

Pero cuidado, las llaves garantizadas de por vida solo pueden reproducirse en la fábrica, piensa en la demora.

Ver el catálogo de ManoMano
llaves

Dependiendo de su grado de protección y seguridad , es más o menos fácil forzar un bombín de la cerradura. Se puede perforar un cilindro para hacer saltar los pitones o pasadores y romperlos con un martillo desde el exterior. Por estas razones hay que tener una pieza de acero justo debajo de la boca del bombín y que se coloque una arandela sobre la pieza, para evitar la perforación, de manera que la broca gire en vacío. También el cilindro de la cerradura puede estar hecho de una aleación resistente para aguantar el impacto... por eso, hay que tener cuidado en que el cilindro no sobrepase de la puerta. Debe estar al ras para que no puedan deteriorar nada desde el exterior.

Desde el bombín anti-picking hasta el cilindro anti-perforación

En función de las características que presenta, el cilindro puede estar protegido contra:

  • El arranque: el bombín debe instalarse al ras de la superficie (la  mayoría de las veces se fuerza con alicates);
  • la percusión o golpe: está diseñado en una aleación fuerte para resistir la rotura o impactos debidos a golpes de martillo;
  • la perforación: la entrada de la llave del bombín o cilindro de la cerradura está protegida por una placa de acero tratada para resistir taladros
  • anti-picking: cuantos más pistones tenga un bombín y cuanto más complejo sea el sistema de bloqueo, más difícil será el picking (técnica de alineación);
  • la copia de llave: la llave del cilindro de la cerradura se copia exclusivamente de la tarjeta de propiedad;
  • el bumping – técnica de percusión contra el bombín con ayuda de una llave de golpe-, se protege gracias a una aleación resistente y refuerzos.

Estándar A2P y resistencia al robo

La norma A2P es emitida por el Centro Nacional de Prevención y Protección (CNPP) y certifica la protección y resistencia contra la rotura del cilindro o bombín de la cerradura.

Bloqueo de cilindro o bombín

Resistencia al robo

A2P *

5 minutos

A2P **

10 minutos

A2P ***

15 minutos

Ver el catálogo de ManoMano
Llave de golpe-

Bombín clásico

La entrada de la llave se hace por los dos lados pero el bloqueo o el desbloqueo solo es posible si se introduce una sola llave.

Medio bombín

Se usa especialmente en las puertas de garaje. Estos bombines tiene solo una entrada para la llave de un lado y son de 30-10mm.

Bombín doble antibloqueo

Una llave introducida de un lado no impide la apertura del otro, súper práctico cuando somos muchos en casa. Los cilindros clásicos no permiten la apertura cuando una llave está en uno de los lados, esto es bueno para cuando no queremos que nadie pueda entrar, ni siquiera con una llave.

De botón

Un botón está conectado con el bombín, reemplaza la llave en el interior.

Una mención especial a las pequeñas cerraduras de ventanas o de portones: la leva de estos bombillos es más pequeña, si no encuentras el modelo elegido, ajusta la leva para que no enganche  la cerradura.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerradura.

Del más simple al más sofisticado:

Con pistón

El más común, cuanto más pistones, mayor protección. La mayoría de los bombines tienen 6 pistones, es preferible un bombín anti-golpes. Los mecanismos con aleación de níquel (aleación más resistente) son los más seguros. Según la disposición de los pistones, puede ser difícil reproducir la llave;

Con bolas

Encontramos el mecanismo de bola en los bombines que ofrecen protección contra la perforación. Este mecanismo de la cerradura hace que cualquier intento de incursión con el uso de un taladro sea ineficaz.

Con discos

Si eres una persona común, no hay razón para equipar a tus bombines con este tipo de mecanismo que presenta un nivel de seguridad elevado. Más apropiado para el sector industrial, ciertos establecimientos públicos, bancos, etc.

Con bombín

La mejor resistencia en el tiempo y contra el picking, este tipo de mecanismo es también más caro que los sistemas con bolas o pasadores. El bombín de esta cerradura es usado para puertas de apartamentos en grandes ciudades. Se puede combinar con una cerradura de tres puntos (con cerrojo de seguridad, en cuyo caso se considera una cerradura de tres puntos).

Ver el catálogo de ManoMano
Cerradura de tres puntos

Estos bombines pueden abrirse con la misma llave, tienen la misma combinación de pistones. Al tener todos la misma llave, aligera considerablemente el llavero. Los bombines pueden ser de diferentes tipos para adaptarse a todas las configuraciones.

El reemplazo de un cilindro es bastante simple, esta fijado por un tornillo, accesible por el canto de la puerta, que pasa a través de la cerradura. Lo desmontas tras haber alineado el paletón, finalmente, se tira del bombín.

Un bombín solo es eficaz en una puerta digna. No vale la pena comprar el mejor bombín si tu puerta es de obra o de cartón y que apenas un golpe de hombro la puede abrir. Y el cerradero, donde está alojada la petaca una vez que la puerta está cerrada con llave, es también importante. La instalación debe ser sólida y fijada sobre montantes sanos.

Resumiendo, el bombín se elige en función:

  • Del modelo que ya esté en la puerta si es un reemplazo;
  • de su tamaño;
  • de su tipo;
  • de las diferentes protecciones que presenta;
  • del tipo de llave.

Y si la cerradura se atasca, no dudes en utilizar lubricante.

Ver el catálogo de ManoMano
Puerta
Ver bombines

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea