¿Cómo elegir un cubre colchón?

¿Cómo elegir un cubre colchón?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Proteger el colchón es esencial para prolongar su vida útil y poder dormir cómodamente. Si bien el protector de colchón suele ser impermeable y el cubre colchón, no, pueden complementarse. Existen de diferentes formas y materiales y con distintos tratamientos para adaptarse a tus necesidades. Te lo contamos todo.

Características importantes

  • Diferencias y funciones
  • Formas del protector de colchón y el cubre colchón
  • Materiales
  • Tratamientos
  • Mantenimiento
Ver cubre colchones

Si bien tanto el protector de colchón como el cubre colchón, o una funda más ligera, tienen como finalidad proteger el colchón, su utilidad no es la misma. Así, el protector de colchón es una protección impermeable que protege el colchón de la humedad o la condensación. Si pensamos que el cuerpo humano libera 0,5 l de sudor cada noche, sin olvidar los posibles biberones derramados o las eventuales pérdidas de orina, entenderemos mejor la importancia del protector de colchón.

Por su parte, el cubre colchón, o funda de colchón no tiene una función impermeable, pero permite mantener el colchón limpio, en cierto modo como una sábana bajera más gruesa.

Podemos incluso combinar los dos colocando primero el protector de colchón y luego el cubre colchón y cubrirlo todo con un juego de cama con sábana bajera. Por otro lado, el «topper» desempeña un papel totalmente diferente: aporta un grosor y un apoyo extras que hacen que el colchón sea más cómodo.

Para elegir el modelo de protector de colchón o la funda cubre colchón que mejor se adapte a ti, tendrás que evaluar tus necesidades en lo que respecta a las medidas, que evidentemente deben corresponder a las del colchón, pero también al material, más o menos cálido, absorbente o impermeable, natural o sintético, o incluso a los tratamientos, por ejemplo, para las personas alérgicas (antiácaros...). Finalmente, tendrás que tener en cuenta las posibles necesidades de mantenimiento. 

Ver el catálogo de ManoMano
Topper

El protector de colchón y el cubre colchón están disponibles en tres formas: 

  1. Forma de bandeja. El protector de colchón o el cubre colchón adopta la forma de una sábana con 4 gomas elásticas que se ajustan por debajo del colchón para que se mantenga en su sitio.
  2. Forma de sábana bajera. El protector de colchón o el cubre colchón tiene unas zonas elásticas (en las esquinas de la sábana) que permiten que se mantenga perfectamente sujeto en la parte superior y los laterales del colchón. 
  3. Forma integral. El protector de colchón o el cubre colchón recubre por completo el colchón por todas sus caras y se cierra con cremallera. Se usa principalmente para renovar los colchones con manchas.

Cabe destacar que también existen protectores de colchón o cubre colchones específicamente diseñados para adaptarse a sofás-cama o camas articuladas.

Ver el catálogo de ManoMano
Protector de colchón

Para que no se formen pliegues que te incomoden mientras duermes, las medidas del protector de colchón o el cubre colchón deben corresponderse perfectamente con las del colchón, ya sea para una o dos personas, tanto en anchura como en longitud.

Asimismo, fíjate en la altura de las zonas elásticas, que debe ser ligeramente superior a la del colchón.

Materiales del protector de colchón o el cubre colchón

En la confección de un protector de colchón o un cubre colchón se utilizan principalmente determinados materiales. Teniendo en cuenta que cuanto mayor es el gramaje, es decir, el peso por m2, más absorbente es el material, encontramos los siguientes: 

Muletón

El muletón es un material formado por un tejido de dos hilos de algodón. Hace que los protectores de colchón y cubre colchones sean mullidos y de tacto suave, pero también cálidos y, por lo tanto, perfectos para usar durante el invierno.

Tejido rizado

Este material suave y muy absorbente está compuesto por una mezcla de algodón y poliéster, el cual también favorece la circulación del aire. Por eso, es mejor para el verano.

Tejido de punto de algodón o polialgodón

El tejido de punto es un tejido tricotado que hace que el protector de colchón o el cubre colchón sea suave y elástico a la vez que ligero. Este tejido de punto puede ser de algodón 100 % o de polialgodón, un material que combina fibras sintéticas y algodón para aunar las ventajas de ambos.

El tejido de punto es un material muy utilizado en protectores de colchón o cubre colchones de tipo sábana bajera.

El protector de colchón incorpora un material impermeable: 

  • PVC (o policloruro de vinilo). Este tipo de material cada vez se usa menos, puesto que es menos transpirable que el poliuretano;
  • poliuretano. Es blando y ligero y, además, más silencioso que el PVC. 
  • látex. Este caucho natural, procedente de la savia de la Hevea, es suave y no retiene el calor, pero requiere un mantenimiento minucioso, por lo que los protectores de colchón de látex no pueden lavarse a máquina. 

Si bien algunos materiales son naturalmente antialergénicos, como el algodón 100 % ecológico, algunos protectores de colchón o cubre colchones pueden beneficiarse de un tratamiento químico antibacteriano o antiácaros

También tendrás que tener en cuenta las posibles necesidades de mantenimiento cuando vayas a tomar una decisión.

Evidentemente, que el protector de colchón o el cubre colchón sea lavable a mayor o menor temperatura supone una ventaja en lo que respecta a la facilidad de mantenimiento.

También existen protectores de colchones desechables que se suelen usar, sobre todo, en el sector público.

Ver cubre colchones

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea