Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
102 fichas consejo
Antes de lanzarse a comprar un armario de dormitorio, hay que tener en cuenta diversos criterios. Entre ellos, el más importante es el espacio reservado para él, que depende de la superficie de la estancia y del tamaño de los muebles que haya en ella.
Para determinar qué criterios tienes que tener en cuenta deberás plantearte las siguientes cuestiones:
Si tienes previsto utilizar el armario diariamente, conviene que busques la opción más práctica en función de tus hábitos de vida y de almacenamiento. Asimismo, el armario de la habitación principal debe tener capacidad para mucha más ropa de hogar y de vestir que el armario de la habitación de invitados, por ejemplo.
En el caso de un dormitorio infantil, el tamaño del armario debe ser adecuado a la estatura del niño. El inconveniente es que, cuando el niño se convierte en adolescente, el armario suele resultar insuficiente.
Ese momento es la ocasión perfecta para renovar el mobiliario y, por qué no, toda la decoración del dormitorio de tu hijo teniendo en cuenta su opinión. Elige un nuevo armario con él, preferiblemente un armario para adulto. La ventaja de este tipo de mueble es que tiene mayor capacidad y durabilidad que un armario para adolescente. Así podrá guardar ropa, pero también diversos objetos o incluso juegos.
Estas son las principales características del armario:
El tamaño del armario se escoge en función del espacio disponible en el dormitorio y del tamaño de la habitación. Antes de comprar un determinado modelo de armario, asegúrate de medir bien la altura del techo. Se recomienda dejar espacio para poder pasar un plumero y quitar el polvo de la parte superior del armario, esto es, aproximadamente 5 centímetros.
Con respecto a la profundidad del armario, es imprescindible calcular el espacio que quedará para pasar y medir cuánto ocupan todos los elementos del armario abiertos (cajones, puertas) antes de comprarlo. Hay que dejar suficiente espacio libre entre el armario y la cama para poder abrir del todo los cajones.
Si el armario se va a usar para guardar ropa de varias personas, deberá tener una capacidad de almacenamiento adecuada. En todos los casos, el armario debe tener una capacidad adecuada a tus necesidades de almacenamiento y ser práctico para el día a día.
El armario se usa para guardar:
Cuando uno se plantea comprar un armario, puede perderse rápidamente entre los modelos ya organizados y los modelos de armarios modulares.
Entonces, ¿Qué es lo que realmente necesitas? ¿Cómo te gusta guardar las cosas? ¿Cuánto espacio necesitas para guardar la ropa de hogar? Son muchas las preguntas que te guiarán en la elección.
Esta es una lista no exhaustiva de los tipos de disposición interior que puede tener un armario:
Todo es cuestión de gustos o hábitos. A algunas personas les gusta guardar las camisas dobladas y a otras, colgarlas en perchas.
Una vez que hayas hecho una lista de tus necesidades de almacenamiento, tendrás que encontrar el lugar adecuado para cada elemento.
Un consejo: coloca todo lo que vayas a utilizar a diario (cesta para la ropa interior, estantes para camisetas o jerseys, porta pantalones) a tu altura. Los espacios de la parte inferior pueden servir para el calzado, pero también para pijamas o incluso para cajas de almacenamiento.
Sin embargo, ten cuidado, porque cuantos más elementos añadas más aumentará el precio del armario. Para reducir costes, muchos armarios pueden cerrarse con una cortina como un vestidor.
Además de las consideraciones prácticas (medidas y distribución), no podemos olvidar la estética.
¿Prefieres un armario que forme parte de un conjunto de muebles (mesita de noche, cama, cómoda) o bien un mueble único?
Estos son algunos estilos de armario que hay que analizar antes de elegir:
A continuación encontrarás una tabla resumen para acertar en la elección del aspecto del armario:
Color |
Forma
| Patas
| Molduras
| Espejo
|
Madera natural
Pintada
Patinada o barnizada
Revestimiento laminado
Con lacado mate o brillan
|
Geométrica
Redondeada
Motivo figurativo
|
Sin patas
Patas vistosas (en ángulo recto, en forma de horquilla, de metal o madera)
|
Sin moldura
Con moldura sencilla o doble, con bajorrelieves
Con o sin tira de LED
| Sin espejo
Sencillo
Doble
|
Los armarios suelen ser de madera natural o melamina.
Los armarios de madera maciza son más sólidos y duraderos y pueden renovarse y personalizarse. Los armarios de gama básica son de pino. Las variedades más nobles como el cerezo o incluso el roble constituyen la gama alta y son más caras, al igual que los armarios de madera exótica.
Los armarios de melamina se fabrican principalmente con tablero de partículas y un revestimiento laminado (de melamina) o un lacado mate o brillante. Cuanto mayor es el grosor del tablero, mejor es la calidad del armario.
Algunos armarios están hechos de MDF (tablero de fibra de madera de densidad media). Estos armarios, que están lacados, son más pesados que los armarios de melamina.
Cabe destacar que hay que ventilar bien los muebles nuevos de melamina para que se evaporen los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Asimismo, procura airear bien el dormitorio en el que pongas el armario nuevo.
La elección del armario es crucial en la decoración de una habitación. Es a la vez un mueble de almacenamiento y un elemento decorativo, y tendrás que encontrar el estilo más adecuado para ti en función de tus necesidades de organización. ¡Ahora solo falta que elijas el que más te guste!
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje, 102 fichas consejo
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!