Cómo elegir un colchón para bebé

Cómo elegir un colchón para bebé

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Elegir un colchón para la cuna de bebé es una de las principales preocupaciones de los padres. ¡Los más dormilones pueden pasar en él hasta 18 horas al día! Para garantizar que el bebé duerma bien, hay que proporcionarle un colchón cómodo, seguro y saludable que lo proteja del riesgo de alergias. Te lo explicamos todo.

Características importantes

  • Sujeción
  • Caras
  • Medidas
  • Materiales
  • Grosor
Ver colchones para cunas

El colchón es uno de los elementos indispensables para garantizar la comodidad y la seguridad del bebé. El lugar donde duerme el pequeño debe ser 100 % seguro, puesto que pasará muchas horas en él. Hay que tener en cuenta diferentes criterios: el tamaño, la densidad e incluso el material.  Te contamos cuáles son los aspectos esenciales que hay que analizar antes de comprar un colchón para bebé.

El tamaño del colchón para bebé es el criterio más importante. De hecho, diferentes estudios han demostrado que un colchón demasiado pequeño aumenta el riesgo de accidente y asfixia de los bebés. Para reducir este riesgo, no debe quedar espacio entre los bordes de la cuna y el colchón.

En resumen, las dimensiones del colchón deben ser idénticas a las del capazo o la cuna. Estos son los tamaños estándares para cuna más habituales:

  • 60 × 120 cm (cuna y colchón de cuna);
  • 70 × 140 cm (cuna y colchón de cuna);
  • 45 × 90 cm (capazo y colchón de capazo);
  • 86 × 43 cm (capazo y colchón de capazo).

Algunos colchones tienen diferentes caras (verano/invierno). Lo esencial es elegir un colchón que sea transpirable y pueda ventilarse bien y que por lo tanto, le permita al pequeño regular bien su temperatura.

En cuanto a la higiene, opta por un colchón que sea totalmente desenfundable, con funda de fibras naturales y que pueda lavarse en la lavadora.

Te recordamos que, antes de los 6 meses, el bebé debe dormir sin almohada, colcha ni protector de cuna. Por supuesto, puedes utilizar sábanas bajeras para bebé y saquitos. 

Ver el catálogo de ManoMano
Capazo

Cuanto más mullido sea el colchón, mayor riesgo de asfixia existirá durante los 6 primeros meses de vida.

La densidad aconsejada para los colchones de látex está en torno a 55 kg/m3 frente a los 22 kg/m3 de los de fibras sintéticas. 

Material del colchón 

Densidad aconsejada para el colchón de bebé 

Grosor aconsejado para el colchón de bebé 

Espuma de poliuretano

de 23 a 25 kg/m3 

de 11 a 13 cm

Aloe vera (capa)

21 kg/m3

11 cm

Látex 

65 kg/m3 (equivale a 23 kg/m3 de espuma de poliuretano)

12 cm

Coco/látex 

48 kg y 65/m3

12 cm 

Según un estudio realizado por la web francesa Quechoisir.org, los mejores colchones para bebé tienen una densidad de casi 30 kg/m3, y el grosor puede ser de solo 8 cm si la sujeción es la apropiada.

El material también tiene una importancia considerable, puesto que influye en la comodidad, la prevención de alergias y la limpieza del colchón de bebé.

Todos los colchones para bebé deben recibir un tratamiento que los proteja del fuego antes de salir al mercado. La norma UNE-EN 16890 especifica los requisitos de seguridad de los colchones para cunas y moisés. Algunas marcas prefieren prescindir de los tratamientos químicos y utilizar poliéster para cumplir el criterio normativo de protección contra el fuego sin usar productos.

Estos son los requisitos que debe cumplir un colchón para bebé: 

  • Tamaño idéntico al de la cuna;
  • debe haber recibido un tratamiento contra el fuego para ser ignífugo;
  • de 8 a 13 cm de grosor;
  • densidad elevada de casi 30 kg/m3 (sujeción firme).

Para la mayoría de padres, un colchón saludable para el bebé debe ser antibacteriano y antiácaros. No obstante, y a diferencia de los colchones para adultos, en el caso de los colchones de bebé no es así. De hecho, los productos llamados «anti» reciben un tratamiento con productos biocidas, que pueden resultar tóxicos para los bebés.

Tratamientos antibacterianos y anti ácaros de los colchones para bebé 

Los productos químicos que matan los organismos vivos (biocidas) como las isotiazolinonas o el fungicida tiabendazol son inadecuados para los recién nacidos y pueden provocar reacciones tanto cutáneas como respiratorias.

Los materiales naturales utilizados en la elaboración de colchones para bebés son más transpirables que los materiales sintéticos. Además, están exentos de derivados del petróleo (procedentes de plásticos) y garantizan un mayor confort para la piel y las vías respiratorias. 

Lo importante es que le proporciones a tu bebé un colchón con un cutí (tela tejida) de fibras naturales lo más natural y respetuoso posible con el pequeño. En pocas palabras, busca lo natural.

Preferiblemente, elige fundas protectoras para el colchón y ropa de cama de bebé que sean ecológicas o con el sello OEKO-TEX.Procura leer con atención la etiqueta y evita los productos con tratamientos biocidas.

¿Es necesario usar un protector de colchón impermeable en el colchón para bebé? 

Cuidado con los protectores de colchón de PVC. Aunque es posible que los padres se preocupen por la higiene, hay que tener en cuenta que muchos artículos de puericultura están lejos de ser recomendables.

Un protector de colchón o un cubrecolchón que no deje pasar el aire, como es el caso de las telas revestidas, puede ocasionar un efecto nefasto en el colchón. Esto puede provocar la aparición de moho y olores desagradables.

Conviene saber que los materiales naturales no retienen el agua y, por lo tanto, son naturalmente antihumedad. Por supuesto, es recomendable contar con un cubrecolchón de algodón y una sábana bajera para garantizar que el colchón tenga una vida útil larga y una higiene impecable para el bebé. 

Criterios para elegir un colchón para bebé lo más saludable posible: 

  • Ausencia de disolventes;
  • ausencia de derivados petroquímicos;
  • ausencia de tratamientos biocidas (anti ácaros, anti bacterianos);
  • colchón transpirable;
  • presencia de fibras naturales (aloe vera, bambú, coco, látex).

Y, cuando hayas elegido el colchón para bebé más adecuado, ¡a dormir como un lirón!

Ver colchones para cunas

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea