¿Cómo elegir un colchón hinchable?

¿Cómo elegir un colchón hinchable?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Aunque, por lo general, el colchón hinchable se usa de forma puntual, no por ello debe ser menos cómodo. Tanto si sirve como cama supletoria como si se utiliza en un camping, habrá que elegir entre diferentes tamaños y grosores, pero también materiales, flocados y métodos de inflamiento. Te lo contamos todo.

Características importantes

  • Usos
  • Medidas
  • Grosor
  • Material y flocado
  • Método de inflamiento
Ver colchones hinchables

El colchón hinchable, también llamado colchón inflable, es un colchón que se infla con aire. Aunque es más barato que un colchón tradicional, no puede sustituirlo para un uso diario. Es ideal como cama supletoria, ya sea para recibir invitados en casa puntualmente o para dormir algunas noches en un camping o al raso. 

El colchón inflable ocupa poco espacio una vez deshinchado y debe elegirse en función del uso que vayas a darle. ¿Debe ser fácil de transportar y ligero? o ¿fácil de hinchar y guardar en un abrir y cerrar de ojos? Tendrás que valorarlo en función de tus necesidades.

En cualquier caso, tendrás que prestar atención a las medidas, que deben ser adecuadas para que duerman en él una o dos personas, así como al grosor, que garantiza que resulte cómodo y aísle mejor del frío y la aspereza del suelo. Tampoco podemos olvidarnos del material del colchón hinchable, que debe ser resistente, pero también suficientemente suave en la superficie superior gracias a un revestimiento de gamuza, terciopelo o algodón laminado, por ejemplo. En cuanto al posible flocado, puede ser lineal horizontal, lineal vertical o alveolar. 

Por último, hay que tener en cuenta el sistema de inflamiento. Si te decides por un modelo sin inflador integrado, el colchón deberá hincharse con la boca (para los más valientes), con ayuda de una bomba de aire manual (con las manos o con los pies) o con una bomba de aire eléctrica.

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba de aire eléctrica

Los colchones hinchables tienen muchos usos que, evidentemente, influyen en la elección. Los principales son: 

Uso como cama supletoria

Por supuesto, el colchón hinchable debe ser cómodo, pero también fácil y rápido de guardar. Si la intensidad del inflamiento es regulable, podrá ajustarse incluso a las necesidades de confort de diferentes personas.

Uso en campings

Como hemos visto, hay que elegir un colchón hinchable ligero y fácil de transportar, pero también adecuado a tu estatura (y, en su caso, a la de tu pareja).

Uso en la piscina

El colchón hinchable para piscina debe reservarse únicamente para ese uso. Si tiene una forma divertida y lúdica, no está diseñado para ser usado como cama y, por lo tanto, no puede ofrecer verdadera comodidad para dormir.

El tamaño del colchón hinchable debe adaptarse a la estatura de la persona que vaya a dormir en él. Si vas a usarlo como cama supletoria para tus amigos, opta por el modelo más grande posible, ya que un colchón hinchable doble siempre es más agradable aunque sea para una sola persona. Sin embargo, ten en cuenta el espacio disponible, ya sea en la tienda de campaña o en la parte de tu casa en la que vayas a ponerlo.  

El grosor de un colchón hinchable determina la comodidad a la hora de dormir, puesto que, cuanto más separado del suelo estés, menos probable será que notes la aspereza y el frío del suelo al moverte. Asimismo, el grosor influirá en la comodidad de uso. De hecho, cuanto más grueso y, por lo tanto, más alto sea, más fácil te resultará sentarte y levantarte.

Para un uso regular o en interiores como cama supletoria, generalmente se recomienda un grosor de entre 38 y 56 cm. Para un uso ocasional o en un camping, puede tener un grosor inferior: de 16 a 35 cm.

Por supuesto, existen modelos de colchones hinchables menos gruesos, pero también resultan menos cómodos. 

Ver el catálogo de ManoMano
Tienda de campaña

Si bien la mayoría de los colchones hinchables son de plástico blando, el fondo debe ser lo más resistente posible, sobre todo si vas a utilizarlo al aire libre. Así pues, un colchón de vinilo o PVC es una buena elección.

La suavidad del colchón hinchable dependerá del revestimiento superior. Por eso, la gamuza, el terciopelo y el algodón laminado son especialmente populares.

Por último, hay que tener en cuenta el posible flocado, que garantizará un nivel de comodidad extra y también contribuirá a la estética. El flocado puede ser lineal horizontal, lineal vertical o alveolar. En cuanto al material, es cuestión de gustos y de la comodidad que busquemos. 

Existen dos grandes tipos de colchones hinchables: los que llevan un inflador incorporado y los modelos con bomba externa (generalmente no está incluida, compruébalo antes de comprarlo).

Colchón hinchable sin inflador manual

Permite darle forma en solo unos minutos, pero es más cara y más apropiada para un uso doméstico, ya que para utilizarla es necesario tener un enchufe cerca.

Colchón hinchable con inflador incorporado

El sistema de inflamiento incorporado evita que tengas que transportar una bomba de aire además del colchón y, por lo tanto, es ideal, sobre todo, para campings. La bomba incorporada puede ser eléctrica o de pie (ejerce una presión regular en un lugar concreto del colchón). Es preferible que sea de pie si sueles acampar en lugares sin electricidad.Los colchones con bomba de aire incorporada, ya sea eléctrica o de pie, ofrecen otra ventaja no menos importante: suelen disponer de un sistema de inversión que te permite inflarlos y desinflarlos igual de rápido.

Ver colchones hinchables

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea