Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura
Si quieres comprar un sofá que también te sirva como cama supletoria, ¡el canapé convertible es lo que estás buscando! Es un canapé cómodo para usar durante el día y una cama mullida por la noche. Es necesario tomar en consideración algunos criterios de elección:
La forma: canapé recto, canapé esquinero, o diván convertible...;
la tapicería: cuero, cuero sintético, tela, microfibra, poliéster y algodón, terciopelo;
la calidad de los asientos: espuma de poliéster, espuma de poliuretano HD, espuma de poliuretano de gran resistencia;
la calidad del colchón: uso ocasional, frecuente o diario, material;
el sistema de apertura: sofás tipo banqueta convertibles, canapés convertibles;
los accesorios: reposabrazos, reposacabezas, espacio de almacenamiento, patas.
El primer criterio de elección es la estética. En efecto, el canapé convertible es un elemento más de la decoración de la vivienda. Según el espacio disponible en la estancia, podrás elegir entre diversas configuraciones.
El canapé recto es chic y tradicional y se adapta a espacios pequeños y grandes y a acabados modernos y clásicos: hay una enorme variedad.
Puede ser de dos, tres o cuatro plazas. Elige el canapé recto en función del número de personas que vayan a usarlo diariamente y de tu estilo de vida.
El canapé esquinero suele ser adaptable, es decir, puedes colocar la «chaise longue» a un lado o a otro del canapé. Llena los espacios grandes y encaja perfectamente en una decoración moderna y contemporánea.
El canapé esquinero es especialmente cómodo para estirar las piernas y, por su disposición, delimita el salón.
Para crear una decoración íntima con mayor encanto, opta por un diván, que es cómodo y práctico.
Tiene un cabecero oblicuo y elevado y permite dormir la siesta de forma cómoda y accesible en todo momento.
Según el modelo, por la noche puede convertirse en cama supletoria.
La tapicería es uno de los principales criterios de elección tanto en lo que se refiere al mantenimiento como a la comodidad. Ciertamente, la sensación al sentarse cambia según el material del canapé. Estos son los materiales más habituales.
Material | Ventajas | Inconvenientes |
Cuero sintético | Mantenimiento fácil, aspecto moderno, impermeable, precio asequible. | Vida útil media, frío al tacto, sujeción firme. |
Cuero auténtico | Limpieza fácil, vida útil larga, producto de gran calidad, impermeable. | Precio muy elevado, mantenimiento diario para evitar que el cuero se agriete. |
Tela | Tacto agradable, bajo precio, gran gama de colores. | Se mancha con mucha facilidad, mantenimiento difícil. |
Poliéster + algodón | Tacto agradable, precio muy asequible, gran gama de colores. | Manchas difíciles de quitar. |
Terciopelo | Tacto suave, sensación agradable al sentarse, mantenimiento fácil con esponja. | Se llena muy rápido de polvo. |
Microfibras | Tacto suave y agradable, mantenimiento fácil con esponja o toallita, impermeable, tapicería antimanchas, precio asequible, estética agradable y acogedora. | Con el tiempo se forman pelusas. |
No debemos olvidar el confort del canapé convertible. Debe ser agradable, ni demasiado firme ni demasiado mullido y, sobre todo, debe adaptarse a tus necesidades y gustos. Un canapé de sujeción firme se adapta mejor a una persona con movilidad reducida y le permite estar erguida y bien colocada. La mayoría de la gente opta por una sujeción firme. Sin embargo, algunas personas prefieren el apoyo mullido que proporcionan algunos modelos. Los asientos del canapé están hechos, principalmente, de tres materiales:
Espuma de poliéster: muy blanda, tiene una densidad baja y apenas proporciona sujeción; es la menos cara del mercado;
espuma de poliuretano HD (alta densidad): es la más utilizada para el relleno de los canapés; es firme y tiene una densidad mayor;
espuma de poliuretano de gran resistencia: gran densidad, muy usada en camas, se usa menos en canapés, excepto en los canapés de alta gama.
La calidad del colchón debe elegirse en función de su frecuencia de uso. En efecto, no es necesario que un colchón que solo se usa varias veces al año sea de tan buena calidad como uno que se use varias veces al mes o incluso todos los días.
Si optas por un canapé tipo banqueta convertible de estilo acordeón, clic-clac o futón, evidentemente el uso tendrá que ser ocasional, puesto que el colchón es fino, tiene poco relleno y su vida útil es limitada.
Si escoges un verdadero sofá-cama, este tendrá un auténtico colchón en su interior. Cuanto más grueso sea el colchón, mayores serán la sujeción y la calidad. El material que lo compone también influye en la sujeción y el confort.
El material más de moda en la actualidad es la espuma viscoelástica, que aporta un confort inigualable y permite que el colchón se ajuste a la forma del cuerpo para evitar dolores musculares, de espalda, etc.
La espuma de poliuretano también proporciona una sujeción firme a pesar de ser blanda. No se ajusta al cuerpo como la espuma viscoelástica. Por su parte, el látex proporciona una sujeción firme, en ocasiones un poco dura.
Tanto el sofá-cama tipo acordeón (bed zig-zag, cama en zigzag en español) como el clic-clac o incluso el futón son modelos fáciles de abrir y cerrar, ya sea mediante un sistema basculante, como en el caso del clic-clac o mediante un sistema de deslizamiento como en el del sofá-cama tipo acordeón.
El colchón para dormir es parte integrante del asiento del canapé. Si usas el asiento, estarás usando el colchón, por lo que estos modelos deben utilizarse únicamente como camas supletorias.
Al abrirse, se convierte en una verdadera cama. El asiento del canapé es independiente del colchón, lo cual garantiza que el canapé tenga una vida útil larga.
Hay todo un armazón en el interior del canapé. Una vez abierto, podrás disfrutar de una cama estable digna de tal nombre. Puede servir de cama habitual sin alterar la calidad de la posición de canapé.
Existen diversos accesorios y opciones para disfrutar de un confort óptimo.
Para que puedas colocarte correctamente en el canapé, los reposabrazos pueden ser regulables (pueden elevarse para adaptarse a tu altura) y, adicionalmente, estar equipados con sujetavasos o controlados por un mando eléctrico.
El reposacabezas es ideal para sujetar las cervicales y puede regularse en altura para que puedas sentarte lo mejor posible.
Si el canapé cuenta con un reposacabezas, te ofrecerá una comodidad inigualable ¡y te permitirá descansar a gusto!
Algunos modelos cuentan con huecos de almacenamiento bajo el asiento del canapé, que vienen muy bien para guardar edredones, almohadas y otros objetos que ocupan espacio.
Otros canapés convertibles tienen espacios de almacenamiento debajo de los reposabrazos o un cajón entre las patas.
Es importante comprobar la calidad de las patas del canapé, ya sean de madera, metal u otros materiales.
Hay una gran variedad: patas sencillas clásicas, patas modernas y patas de una pieza situadas a lo largo del canapé. Queda comprobar que sean suficientemente sólidas y estén bien extendidas bajo la superficie del canapé para garantizar una buena estabilidad.
Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura
Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.