¿Cómo elegir un somier?

¿Cómo elegir un somier?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La elección del somier es tan importante como la del colchón para disfrutar de un sueño reparador. Pero ¿qué anchura y qué altura debe tener el somier? ¿Qué tecnología escoger: láminas, muelles o platos? Y ¿cómo combinar el somier con un colchón que se adapte perfectamente a él? Te lo explicamos todo.

Características importantes

  • Medidas
  • Tipos de somieres
  • Somier de cama doble
  • Combinaciones somier/colchón
Ver somieres y bases

Mientras que el colchón absorbe los movimientos de la persona o las personas que duermen en él, el somier los amortigua. Por eso, es esencial para dormir cómodamente. Pero, además, el somier permite prolongar la calidad y la vida útil del colchón, puesto que garantiza su apoyo y ventilación. 

En cuanto a los criterios de elección, en primer lugar está el número de personas que duermen en la cama (somier de cama individual o doble) y su estatura. Asimismo, si la independencia entre zonas a la hora de dormir es un criterio importante para ti, opta por un somier de cama doble que también te permita elegir tipos de confort (firmeza, dureza) diferentes.

Además, deberás elegir entre tres tipos de somieres:

  • Somieres de láminas;
  • somieres de muelles;
  • somieres de platos.

Hoy en día los somieres de láminas son especialmente populares. Las láminas pueden tener o no suspensión y reguladores de firmeza para permitirte elegir el tipo de confort que desees. Por su parte, los somieres de muelles ofrecen un apoyo más blando, y los modelos de platos (aletas de caucho sintético) garantizan un nivel de confort óptimo, ideal para las personas con problemas de espalda. 

El último criterio importante es la combinación de somier/colchón adecuada. Así, hay combinaciones desaconsejables, como un somier de muelles con un colchón de espuma. En cambio, otras son ideales, por ejemplo, un somier de platos con un colchón de espuma viscoelástica.

Ver el catálogo de ManoMano
Somier

Evidentemente, el tamaño del somier debe ser acorde al del colchón, pero también a tu estatura. 

Anchura y altura del somier

Al igual que el colchón, idealmente el somier debe medir como mínimo 20 cm más que la persona más alta que duerma en él, teniendo en cuenta que las medidas estándares son de 190 o 200 cm.  

La anchura mínima de los somieres es de 70 u 80 cm, generalmente para los niños, 90 cm para un adulto y 135 cm para dos personas, y llega a los 200 cm de los sommiers «king size» si el tamaño de la habitación lo permite.

Para cuántas personas

Tipo de cama

Anchura del somier (cm)

Longitud del somier (cm)

1

Cama infantil

70

140

Cama individual

80

190 o 200

Cama individual estándar

90

190 o 200

2

Cama individual grande (1,5 plazas) 

105

190 o 200

Cama estándar (2 plazas)

135

190 o 200

Cama «queen size»

150-160

200

Cama «king size»

180

200

Cama «king size XL»

200

200

Altura del somier

La altura del somier depende de la altura de las patas y la de la propia estructura. Varía de 7 a 30 cm y tendrás que elegirla en función de tus gustos teniendo en cuenta que, cuanto más alta sea la cama, mejor se ventilará el colchón y más fácil te resultará sentarte y levantarte.

Somier de cama doble

Muchas personas afirman que su pareja les molesta mientras duermen. El somier de cama doble garantiza una perfecta independencia entre zonas a la hora de dormir. Además, permite elegir diferentes tipos de confort en función de tu complexión y tus gustos tanto si está formado por un único marco y dos somieres como por dos somieres independientes ensamblados entre sí. 

Ver el catálogo de ManoMano
Cama

Deberás elegir el somier en función del colchón y de tus necesidades de confort.

Somier de láminas

Este tipo de somier está formado por un marco en el que se fijan las láminas de madera. El somier de láminas es especialmente popular porque ofrece un excelente apoyo y favorece la ventilación del colchón gracias al espacio que hay entre las láminas, que puede ser más o menos grande.

Estas láminas, más o menos anchas, pueden ser visibles o no: 

  • Somier de láminas recubiertas o base tapizada con láminas. En este caso, las láminas están recubiertas por un cutí, un tejido que las disimula de forma estética pero reduce ligeramente la ventilación del colchón. Por eso, este tipo de somier es menos recomendable para las personas alérgicas;
  • el somier de láminas visibles es el somier de láminas más común y el que permite una mejor ventilación del colchón.

Las láminas también pueden contar con suspensiones. Si es así, son más flexibles y absorben mejor los movimientos de la persona o las personas que duermen en el colchón. Otros incorporan reguladores de firmeza que permiten elegir el nivel de apoyo deseado en diferentes lugares del cuerpo. Atención: solo las láminas visibles pueden tener suspensiones con regulador de firmeza.   

Somier de muelles

El somier de muelles, que debe combinarse preferiblemente con un colchón de muelles, puede tener muelles bicónicos o muelles ensacados. Los primeros son muelles unidos por alambres de acero, mientras que los segundos están ensacados en protectores individuales de tela. Sin duda, los muelles ensacados ofrecen una mayor independencia entre zonas a la hora de dormir y una buena sujeción. 

Cuantos más muelles tenga la cama, más cómoda será. Sin embargo, este tipo de somier tiene algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta: tiende a no ser suficientemente firme y su vida útil es más corta que la de un somier de láminas.

Somier de relajación

Este tipo de somier está articulado para permitir elevar la cama a la altura de los pies o la cabeza. Puede manejarse de forma manual o eléctrica.

Ofrece una perfecta independencia entre zonas a la hora de dormir en el modelo de dos plazas. De hecho, está formado por dos somieres independientes articulables por separado. 

El somier de relajación utiliza dos tecnologías diferentes: 

  1. Las láminas, que ofrecen un apoyo firme, pero no flexibilidad ni precisión. Al igual que los somieres de láminas clásicos, garantizan una excelente ventilación del colchón.
  2. Los platos, que ofrecen un apoyo firme, preciso y diferenciado según las zonas. Tienen forma de aletas de caucho sintético y están fijados en rótulas. Son independientes entre sí, flexibles y multidireccionales.

Para optimizar el confort del colchón, pero también la vida útil de la cama, el somier y el colchón deben ser perfectamente compatibles

Tipo de somier

Colchón de espuma

Colchón de viscoelástica

Colchón de látex

Colchón de muelles

Somier de láminas sin suspensión

Combinación aconsejada, pero más que nada para un uso puntual

Combinación aconsejada, pero más que nada para un uso puntual

Combinación desaconsejada

Combinación desaconsejada

Somier de láminas con suspensión

Combinación aconsejada para un apoyo firme

Combinación aconsejada para un apoyo firme

Combinación aconsejada para un apoyo firme

Combinación aconsejada para un apoyo muy firme

Somier de platos

Combinación aconsejada

Combinación aconsejada

Combinación aconsejada

Combinación desaconsejada

Somier de muelles

Combinación desaconsejada

Combinación desaconsejada

Combinación desaconsejada

Combinación aconsejada para un apoyo blando

Ver somieres y bases

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea