Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
100 fichas consejo
La ducha de obra se coloca a ras de suelo, bien encastrando un plato, si el forjado lo permite, o bien realizando un plato a base de baldosas cerámicas u otro tipo de pavimento.
Con una ducha a ras, es fácil confiarse, y basta con dar un gran paso al salir de la zona de ducha, aún mojada, para pasar a la alfombra de baño para resbalar hacia atrás sufriendo una muy mala caída.
¿Cómo solucionar el peligro de las caídas? Te proponemos 3 posibilidades:
La ducha de obra tiene, al menos, dos paredes, que en su mayoría están cubiertas con azulejos. Cuanto más grandes son los azulejos, menos juntas hay. Sin embargo, las tendencias en diseños de baños con estética moderna, minimalista o relajante como un baño Zen, han democratizado el uso de baldosas formadas por pequeños guijarros incrustados, o las teselas de diferentes materiales para crear un mosaico, con un gran número de uniones.
Para asegurarte de mantener un baño en perfecto estado durante años debes ser implacable con el cuidado y la limpieza.
Lo mismo sucede con la mampara de ducha. La ducha a la italiana tiene la ventaja de poder adaptarse a todas las dimensiones y responder a todos los deseos. Si deseas una ducha espaciosa con una sola pared acristalada de 1,20 cm de ancho y 2 m de alto, y tienes espacio en el baño, no hay problema. Y así, cualquier otra idea de ducha moderna.
Si es necesario utilizar productos antical, por la dureza del agua, te recomendamos que tengas cuidado de no utilizarlos en exceso y cuidar la mampara de cristal (rasqueta de goma y paño), y la grifería, que también acumulan la cal.
Para que tu huella ecológica sea razonable, opta por productos de limpieza bio, o respetuosos con el medio ambiente, y adquiere el hábito de secar la ducha después de cada uso.
Cuando pensamos en la ducha de obra, es fácil imaginar un rociador o columna de ducha fijos. Esta opción tiene algunos aspectos negativos: el agua siempre moja el cabello, existe el riesgo de quemaduras si no se prueba la temperatura del agua de antemano y el suelo no se puede enjuagar cogiendo la alcachofa con la mano.
Algunos modelos no han sido pensados para personas pequeñas. En un hogar puede suceder que algunas personas sean altas y otras bajas. El sistema de ajuste puede incluso molestar al llevar a cabo la instalación hasta el techo.
Por eso conviene contar con un conjunto de ducha que, además del rociador, incluya un flexo con su mango de ducha independientes y regulable en altura. O si, se desea una opción de hidroterapia, instalar una columna de ducha, que puede incluir diferentes tipos de chorros o jets u opciones de presión o, incluso color.
Si la ducha de obra se coloca en un suelo perfectamente plano, creado solo con una pared del baño, el agua puede estancarse y salir rápidamente del área de la ducha. Al construir una de estas duchas hay que contar con la caída de los tubos de evacuación del agua, por lo que debe existir suficiente espacio en el forjado, para que puedan instalarse con la inclinación necesaria.
No obstante, aunque la construcción esté perfectamente ejecutada, hay que realizar regularmente ciertos gestos que, sin duda, ayudarán a que el desagüe siempre trague toda el agua en el menor tiempo posible para evitar que se acumule, rebose o se filtre por una junta mal cerrada.
Limpia el desagüe y/o el sifón con regularidad quitando los pelos y los residuos de jabón, y comprueba que el agua fluye y así evitarás convertir el baño en una piscina. Por supuesto, las juntas de la pared deben ser 100% estancas.
Además, si tienes una fuga en el sifón, ¡tus vecinos de abajo serán los primeros en enterarse y te lo harán saber!
Una vez consideradas todas las ventajas e inconvenientes, ¡es el momento de tomar tu decisión!
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje, 100 fichas consejo
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!