5 factores a tener en cuenta para instalar una ducha de obra

5 factores a tener en cuenta para instalar una ducha de obra

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

La ducha de obra es el número uno en los baños contemporáneos. Antes de optar por la ducha de obra en lugar de una cabina de ducha espaciosa, tómate el tiempo para considerar las desventajas y la magnitud de la reforma. ¡La instalación de un plato encastrado quizás sea suficiente!

Características importantes

  • Instalación
  • Limpieza
  • Resbalar
  • Cabezal de ducha
  • Desagüe
Ver platos de ducha

La ducha de obra seduce por sus dimensiones (apta sobre todo para baños grandes) y la ausencia de un plato de ducha (en la mayoría de los casos), el diseño y personalización (generalmente, con acabados y materiales de lujo) hace diferente y especialmente atractivo el cuarto de baño.

Otro motivo de peso para elegir este tipo de ducha es hacer ese cambio de bañera por ducha que, en ausencia de niños y en presencia de personas mayores, puede ser más que necesario. Y, de paso  aprovechar para renovar la grifería, mejorar la iluminación, pasar a un diseño moderno o cambiar el mobiliario.

La ducha de obra tiene, sin duda, muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Como su nombre indica, para su instalación es preciso hacer obra en el baño. Y, generalmente, una obra importante, pero no sólo será necesario a la hora de instalar, sino también de realizar eventuales reparaciones.

Destacado por su diseño y sus opciones personalizables (dimensiones, con o sin mampara, con o sin puerta, etc.), este sistema no está previsto para el trabajo de mantenimiento y el cambio del sistema de evacuación.

Si una bañera o una cabina de ducha dejan pocas opciones de acceso al sifón de desagüe o a las tuberías de alimentación o de evacuación, este sistema quizá lo complica un poco más, porque a la mínima sospecha de fuga de agua hay que romper toda la obra. 

¿La solución intermedia? Instalar un plato de ducha extraplano. Tendrás un trabajo importante en caso de fuga, sin embargo, será menor en comparación con una verdadera ducha de obra sin plato y encastrada directamente en el suelo. Si la instalación a ras de suelo no es tu requisito principal, opta por un plato de ducha normal.

Ver el catálogo de ManoMano
Plato de ducha

La ducha de obra se coloca a ras de suelo, bien encastrando un plato, si el forjado lo permite, o bien realizando un plato a base de baldosas cerámicas u otro tipo de pavimento.

Con una ducha a ras, es fácil confiarse, y basta con dar un gran paso al salir de la zona de ducha, aún mojada, para pasar a la alfombra de baño para resbalar hacia atrás sufriendo una muy mala caída.

¿Cómo solucionar el peligro de las caídas?  Te proponemos 3 posibilidades:

  1. Poner azulejos o baldosas antideslizantes con relieve, o piedrecitas de forma irregular, o baldosas de una piedra natural que no deslice.
  2. Colocar tiras antideslizantes en la entrada y salida de la ducha, aunque es una solución menos estética.
  3. Compra una alfombra antideslizante para poner en el suelo de la ducha. Esta opción es económica y hay alfombras de diseño antideslizante a precios asequibles que permiten acceder a la estética del baño. ¡No olvides quitar la alfombrilla después de cada uso para que se seque bien el suelo y evitar el moho!
Ver el catálogo de ManoMano
Azulejos o baldosas

La ducha de obra tiene, al menos, dos paredes, que en su mayoría están cubiertas con azulejos. Cuanto más grandes son los azulejos, menos juntas hay. Sin embargo, las tendencias en diseños de baños con estética moderna, minimalista o relajante como un baño Zen, han democratizado el uso de baldosas formadas por pequeños guijarros incrustados, o las teselas de diferentes materiales para crear un mosaico, con un gran número de uniones.

Para asegurarte de mantener un baño en perfecto estado durante años debes ser implacable con el cuidado y la limpieza.

Lo mismo sucede con la mampara de ducha. La ducha a la italiana tiene la ventaja de poder adaptarse a todas las dimensiones y responder a todos los deseos. Si deseas una ducha espaciosa con una sola pared acristalada de 1,20 cm de ancho y 2 m de alto, y tienes espacio en el baño, no hay problema. Y así, cualquier otra idea de ducha moderna.

Si es necesario utilizar productos antical, por la dureza del agua, te recomendamos que tengas cuidado de no utilizarlos en exceso y cuidar la mampara de cristal (rasqueta de goma y paño), y la grifería, que también acumulan la cal.

Para que tu huella ecológica sea razonable, opta por productos de limpieza bio, o respetuosos con el medio ambiente, y adquiere el hábito de secar la ducha después de cada uso.

Ver el catálogo de ManoMano

Cuando pensamos en la ducha de obra, es fácil imaginar un rociador o columna de ducha fijos. Esta opción tiene algunos aspectos negativos: el agua siempre moja el cabello, existe el riesgo de quemaduras si no se prueba la temperatura del agua de antemano y el suelo no se puede enjuagar cogiendo la alcachofa con la mano.

Algunos modelos no han sido pensados para personas pequeñas. En un hogar puede suceder que algunas personas sean altas y otras bajas. El sistema de ajuste puede incluso molestar al llevar a cabo la instalación hasta el techo.

Por eso conviene contar con un conjunto de ducha que, además del rociador, incluya un flexo con su mango de ducha independientes y regulable en altura. O si, se desea una opción de hidroterapia, instalar una columna de ducha, que puede incluir diferentes tipos de chorros o jets u opciones de presión o, incluso color.

Ver el catálogo de ManoMano
Rociador o columna de ducha fijos

Si la ducha de obra se coloca en un suelo perfectamente plano, creado solo con una pared del baño, el agua puede estancarse y salir rápidamente del área de la ducha. Al construir una de estas duchas hay que contar con la caída de los tubos de evacuación del agua, por lo que debe existir suficiente espacio en el forjado, para que puedan instalarse con la inclinación necesaria.

No obstante, aunque la construcción esté perfectamente ejecutada, hay que realizar regularmente ciertos gestos que, sin duda, ayudarán a que el desagüe siempre trague toda el agua en el menor tiempo posible para evitar que se acumule, rebose o se filtre por una junta mal cerrada.

Limpia el desagüe y/o el sifón con regularidad quitando los pelos y los residuos de jabón, y comprueba que el agua fluye y así evitarás convertir el baño en una piscina. Por supuesto, las juntas de la pared deben ser 100% estancas.

Además, si tienes una fuga en el sifón, ¡tus vecinos de abajo serán los primeros en enterarse y te lo harán saber!

Una vez consideradas todas las ventajas e inconvenientes, ¡es el momento de tomar tu decisión!

Ver el catálogo de ManoMano
Ver platos de ducha

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea