¿Cómo elegir revestimientos de suelo para exterior

¿Cómo elegir revestimientos de suelo para exterior

Jenifer, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje

20 fichas consejo

¿Estás a punto de acondicionar tu terraza, pero aún tienes dudas sobre qué revestimiento elegir? El suelo de esta parte de la casa, disponible en varios materiales, se elige en función de varios criterios.

Características importantes

  • Materiales y presupuesto
  • Mantenimiento y facilidad de limpieza
  • Configuración del lugar
Ver terraza y suelos exteriores

El diseño de la terraza es uno de los factores que más contribuye a la belleza de una casa. El revestimiento del suelo exterior desempeña un papel importante en este sentido.

Antes de llevar a cabo un proyecto de diseño exterior de este tipo, ten en cuenta la ubicación, la configuración del terreno y la exposición al sol de la terraza. Madera, hormigón, piedra o baldosas, hay varios revestimientos entre los que elegir para vestir tu terraza.

Características principales de los pisos de terraza

Tipo de revestimiento de suelo de exterior 

Colocación 

Material 

Mantenimiento 

Características principales

Lamas de terraza 

Sobre rastreles o soportes

Madera

Madera composite

Según qué variedad, material y tratamiento

Dimensiones, variedad

Baldosas de madera 

Sobre rastreles, losa de hormigón, soportes o directamente en el suelo

Madera o composite

Según la variedad de madera y el tratamiento

Colocación simplificada, efecto rústico, se adapta a los jardines 

Azulejo

Sobre losa de hormigón o azulejos viejos

Gres, terracota o piedra natural

Mantenimiento con agua, limpieza periódica de las juntas de azulejos

Buena resistencia frente a las inclemencias del tiempo, buen aspecto estético

Baldosa y adoquín

Sobre una capa de arena

Piedra natural o hormigón

Con el chorro de una manguera o un un limpiador de alta presión

Buena resistencia a las inclemencias del tiempo, se ennegrecen con el tiempo

Paso japonés y bordillo

Sobre capa de arena o directamente sobre el suelo

Hormigón, piedra natural o artificial

Con el chorro de una manguera o un un limpiador de alta presión

Buena resistencia a las inclemencias del tiempo, se oscurece con el tiempo

Césped artificial

Sobre capa de arena

Materiales plásticos

Con un cepillo, pasar el soplador

Resistencia a las inclemencias del tiempo, pérdida de fibras con el tiempo

Ver el catálogo de ManoMano
Arena

Tipo de revestimiento de suelo de exterior 

Ventajas

Inconvenientes 

Lamas de terraza 

Estéticos, varios aspectos y colores, se adaptan o todos los estilos de decoración

Se oscurece con el tiempo, mantenimiento periódico necesario, los modelos de composite se calientan al sol

Baldosas de madera 

Colocación rápida y fácil, económicas

Se oscurece con el tiempo y de escasa vida útil

Azulejo

Amplia variedad de dimensiones, colores y diseños, muy resistentes

Su colocación implica obras importantes y de alto coste

Baldosa y adoquín

Colocación relativamente simple y económica, estética

Se oscurecen con el tiempo, se manchan fácilmente

Paso japonés y bordillo

Colocación fácil, aspecto estético

Se deterioran con el tiempo, se manchan con facilidad

Césped artificial

Después de colocado requiere muy poco mantenimiento, revestimiento estético

Precio elevado, colocación relativamente fácil.

Precio del m² de revestimiento

Los precios de los suelos de exterior varían en función de qué materiales se usan. Para obtener un presupuesto realista, calcula la superficie de la cubierta y multiplica el resultado por el precio por m² del revestimiento. Incluye los consumibles, los accesorios de instalación, desperdicios por corte de material (un 10% más) y cualquier herramienta necesaria para completar el trabajo, y luego compara.

La durabilidad del revestimiento

Para estimar la durabilidad de un revestimiento de suelo exterior, se tiene en cuenta su resistencia a los impactos, así como a las inclemencias del tiempo, desde el sol hasta las heladas. Algunos son más frágiles que otros y por tanto, menos adecuados para un clima o un uso concreto. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el uso, el paso y la exposición de la terraza.

La seguridad del uso de un revestimiento

La seguridad de los suelos exteriores es esencial para los niños o las personas con discapacidad. Sin embargo, algunos materiales se vuelven resbaladizos cuando se mojan, otros se calientan demasiado con el sol y otros pueden contener astillas, como la madera natural.

Nivel de dificultad para colocar revestimiento

Mientras que algunos revestimientos de suelo de terraza pueden instalarse fácilmente, otros requieren habilidades y herramientas especiales. Si eres nuevo en el bricolaje, ten en cuenta la complejidad de la instalación o añade el coste de la mano de obra a tu presupuesto.

El mantenimiento de revestimientos de suelos de exterior

Algunos revestimientos de suelos de exterior requieren tratamientos específicos regulares, otros son más fáciles de limpiar con un producto para el cuidado de los suelos. A la hora de elegir un revestimiento de suelo para exteriores, ten en cuenta los requisitos de limpieza del material y su mantenimiento anual o a largo plazo.

La estética del suelo de terraza

Elige un material de suelo que te guste, pero que también encaje con el exterior de tu casa y con las normas de urbanismo de tu ciudad. Una gran terraza de 40 m² alicatada en rosa caramelo no suele ser aceptada en una zona histórica. El material debe estar en armonía con el entorno, ya sea una terraza de jardín o una terraza de piscina.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

La gama de suelos de exterior es amplia, y cada uno de ellos tiene cualidades y limitaciones diferentes. 

Lama de terraza de madera y baldosas de madera para terraza de jardín

Los suelos de madera son populares por su aspecto auténtico y cálido. Hay suelos de exterior de madera europea o exótica, elegantes y ecológicos, pero que requieren un mantenimiento regular según su especie. Los suelos de madera forman parte de los recursos naturales y su explotación se rige por una reglamentación estricta que establece etiquetas y normas, en particular las normas PEFC y FSC.

Lama de terraza, baldosa de madera y de material composite

Las lamas de terraza, baldosas y material composite están disponibles en los mismos formatos que sus homólogas de madera. Los materiales compuestos, requieren menos mantenimiento pero se vuelven más grises con el tiempo, están sometidos a dilataciones, contracciones y pueden calentarse al sol. Las baldosas y rejillas de composite son ideales para pequeñas terrazas, patios cerrados y balcones. Se colocan de forma similar a las lamas y baldosas de madera.

Baldosa y adoquín de exterior

Intemporales y antideslizantes, los revestimientos exteriores de piedra se aprecian tanto por su autenticidad como por su elegancia. Las losas y adoquines de exterior ofrecen una amplia gama de aspectos y precios, tanto contemporáneos como clásicos, y se colocan sobre el pavimento o losas de hormigón. Las losas y los adoquines requieren una superficie plana para su instalación.

Losa de hormigón

Las losas de hormigón son baratas y robustas y pueden utilizarse fácilmente para crear terrazas, paseos o incluso caminos en el jardín (aunque es preferible utilizar adoquines de piedra). Aunque una losa de hormigón en bruto no sea la más agradable estéticamente, sigue siendo la base de cualquier otro revestimiento. La losa puede pintarse, alicatarse, revestirse con pavimento de piedra, con baldosas de madera... Su diseño requiere herramientas de albañilería o por qué no, la entrega de hormigón por parte de un camión hormigonera. Esta segunda opción es más cara pero ahorra tiempo, esfuerzo y elimina la necesidad de comprar y/o pedir prestado o alquilar una hormigonera.

Piedra natural

La piedra natural antideslizante está disponible en una amplia variedad de tonos, colores, materiales y precios, desde el granito hasta la pizarra, pasando por el mármol. Este tipo de suelo de exterior es decorativo y sólido, es apreciado por su elegancia, pero algunos no soportan las heladas. Su mantenimiento puede ser restrictivo y su precio prohibitivo.

Piedra artificial

Los suelos de terrazas de piedra artificial son menos costosos, más ligeros y tan o más robustos que los de piedra natural. Muy resistente, la piedra artificial no se ve afectada por las heladas, pero puede requerir un tratamiento de impermeabilización después de la instalación. Las piedras pueden tener formas geométricas (cuadrada, rectangular) o presentar un aspecto natural irregular.

Azulejos y baldosas para exteriores

La elección de un suelo de exterior cerámico es una de las opciones más comunes para una terraza. Accesible, resistente y fácil de mantener, el alicatado tiene una buena relación calidad-precio, una amplia gama de estilos e incluso puede adoptar el aspecto de la madera o la piedra por menos dinero. Sin embargo, las baldosas de exterior pueden volverse resbaladizas con la lluvia, por lo que es mejor elegir baldosas antideslizantes. Su instalación requiere una losa plana.

Paso japonés y bordillo

Los pasos japoneses y bordillos se utilizan para dibujar un camino en un jardín, mezclado con hierba, grava, guijarros... Este tipo de pavimento de exterior se utiliza para acceder a una caseta de jardín, a la terraza, para entrar en un huerto o simplemente para materializar un camino por el jardín o el patio.

Césped o hierba

El césped, imprescindible, garantiza un ambiente tranquilo y fresco para el exterior. Es un revestimiento de suelo natural y relajante para exteriores, especialmente agradable para los pies descalzos. El inconveniente es que el césped requiere mantenimiento, tierra por supuesto, y un cortacésped para cortarlo. 

Césped artificial

El césped sintético puede instalarse en cualquier lugar, viene en muchos colores y a precios asequibles. Este suelo de exterior puede usarse para cubrir un patio, una terraza de un edificio o un balcón. Es una buena elección si tienes un niño, ya que puede proporcionar amortiguación en caso de caída.

Ver el catálogo de ManoMano
Césped

El uso previsto de la terraza es el criterio más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el revestimiento de suelo de exterior. Dependiendo del uso, cada material disponible tiene diferentes ventajas e inconvenientes, como hemos visto anteriormente. Se pueden utilizar diferentes tipos de suelos para diseñar la terraza de una casa de una sola planta con jardín o patio.

Terraza de madera

La madera da un ambiente cálido y atemporal a la terraza. Para revestir este espacio se pueden utilizar diferentes tipos de madera:

  • Maderas europeas como el pino, el abeto o el roble, que se distinguen por su resistencia y su precio asequible;
  • maderas composites, o materiales compuestos, resistentes a la intemperie y fabricados con madera reciclada y fibras sintéticas;
  • maderas exóticas de fácil mantenimiento y una larga vida útil, pero cuya adquisición es relativamente cara.

Terraza de hormigón

Para una nueva construcción, la realización de una losa de hormigón es una excelente alternativa y, sobre todo, puede cubrirse con un revestimiento con un mejor acabado. El hormigón tiene la ventaja de ser resistente, duradero y fácil de limpiar. Dependiendo del estilo de decoración que desees dar a tu terraza, puedes darle al hormigón varios acabados:

  • Coloreado;
  • pulido o liso;
  • arenado.

Terraza de piedra

Terraza de piedra natural

La piedra natural es un material elegante y noble con un aspecto auténtico. Gracias a su grosor de hasta 8 cm, la piedra natural es muy resistente a los golpes. Si eliges este material, no olvides comprobar su resistencia a las heladas. La principal desventaja es su precio relativamente alto. 

Terraza de piedra artificial

Si quieres una terraza de piedra que sea fácil de instalar, te aconsejamos la piedra artificial. Se fabrica con una mezcla de elementos naturales triturados y moldeados, esto hace que este material sea resistente a las heladas. La piedra artificial está disponible en multitud de colores y acabados. También es fácil de mantener. Sin embargo, no se recomienda el uso de disolventes agresivos para no alterar el aspecto del revestimiento. 

Terraza de suelo cerámico

La cerámica exterior es uno de los revestimientos más usados para las terrazas. Su principal ventaja reside en la variedad de formas, tamaños, colores y precios disponibles. Además, algunas baldosas de cerámica exterior imitan otros materiales como la madera o el mármol. Una terraza de baldosas también es apreciada por su fácil mantenimiento y su resistencia a las inclemencias del tiempo. Elige siempre un suelo antideslizante.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerámica exterior

Para el diseño de un balcón, es preferible un revestimiento de suelo que sea fácil de instalar y ligero. Tienes tres opciones: madera, baldosas y césped sintético.

Balcón con revestimiento de madera o composite

Las baldosas de madera ligera, son una solución práctica para un balcón. Pueden tener o no un sistema de clip y sólo necesitas tener una sierra para instalarlas. Puedes también colocar lamas de terraza, pero necesitarás rastreles como base y deberás fijarlas con tornillos de acero inoxidable.

Balcón con revestimiento cerámico

Las baldosas, disponibles en una amplia gama de formas y colores, se aprecian por sus características estéticas. Fácil de mantener y resistente, su instalación en un balcón es accesible para todos y requiere pocas herramientas. No olvides comprobar el reglamento de tu comunidad de propietarios para la elección del color.

La terraza sobre un techo, también conocida como azotea, está hecha de hormigón con un tratamiento y/o revestimiento específico. Para que el agua de lluvia escurra, la terraza de una azotea tiene una pendiente del 1% o el 2%. Para una azotea accesible diseñada como terraza urbana, estos son los revestimientos preferidos:

  • Terraza o azotea con revestimiento de madera o material composite;
  • terraza o azotea con revestimiento de cerámica;
  • terraza o azotea con césped sintético.

Ten en cuenta que la transformación de la cubierta de un edificio de apartamentos requiere no solo un permiso de construcción, sino también una autorización de tu comunidad de propietarios.

Ver el catálogo de ManoMano
Césped sintético

La configuración del terreno es otro criterio de elección a la hora de diseñar tu terraza y, por extensión, el revestimiento a utilizar para cubrirla.

Terraza sobre terreno plano o en pendiente

Si la terraza se instala en un terreno plano, se puede colocar todo tipo de revestimiento (madera, hormigón, piedra o baldosas).

Si el terreno es inclinado, es preferible elegir una terraza de madera sobre pilotes por su fácil instalación. Si planeas realizar una losa, tendrás que rellenar el terreno para que esté nivelada. La cantidad de relleno dependerá de la diferencia de altura del terreno.

El tipo de suelo

Independientemente del tipo de revestimiento elegido y de la configuración del terreno, es necesario prepararlo cuidadosamente. Para evitar problemas relacionados con la humedad, es importante permitir el drenaje de la terraza. Debes prever una pendiente del 2% para facilitar el drenaje del agua de lluvia. También hay que tener en cuenta los riesgos de flujo del agua por capilaridad. Prever la instalación de una lona bajo el mallazo de la losa de hormigón.

Si vas a instalar una terraza de madera o composite sobre soportes, o losetas, tendrás que instalar un fieltro geotextil para evitar que las plantas crezcan bajo el revestimiento.

A la hora de elegir el revestimiento, la exposición es un factor importante que se debe considerar.

Terraza orientada al sur

Esta exposición garantiza una gran cantidad de luz. Ten en cuenta que los revestimientos de color claro reflejan la luz, lo que puede deslumbrar. De modo que se debe evitar un suelo de piedras blancas. Por otra parte, los colores oscuros tienden a retener el calor, al igual que ciertos materiales.

Elige un tono de piedra si optas por una terraza de baldosas y una tarima de madera en lugar de un composite.

La facilidad de mantenimiento de una terraza puede ser un criterio importante a la hora de elegirla. Los materiales de fácil mantenimiento son:

  • El mantenimiento de la terraza de madera composite: basta con limpiarla con un cepillo o una fregona y agua jabonosa. Se pueden utilizar productos de renovación si ha perdido el color;
  • mantenimiento de las terrazas de hormigón: basta con barrer, lavar con abundante agua y escurrir. El suelo debe estar impermeabilizado;
  • mantenimiento de las terrazas alicatadas: un barrido seguido de un lavado con un producto de limpieza es suficiente;
  • mantenimiento de las terrazas de piedra: si es de piedra artificial, es necesario aplicar un tratamiento anti-manchas para evitar la incrustación de diversos tipos de suciedad. En el caso de piedras blancas naturales, que absorben fácilmente la suciedad, es necesario limpiarlas regularmente; 
  • mantenimiento de las terrazas de madera: el mantenimiento regular es cuestión de barrer y lavar con agua y jabón negro. Para el mantenimiento periódico, las terrazas de madera se deben aceitar, desengrasar o incluso teñir, dependiendo de la especie y del tratamiento inicial de la madera.

La elección del revestimiento de suelo para la terraza también depende de tu presupuesto, el precio varía según el tipo de suelo elegido. 

Terraza para presupuesto pequeño

Terraza de madera

Tipo de madera

Precio promedio por m²

Madera composite

Entre 10 € y 100 €

Pino

Unos 20 €

Robinia o falsa acacia

Unos 50 €

Madera común

Entre 20 € y 80 €

Otros revestimientos de suelo

Tipo de revestimiento

Precio promedio por m²

Piedra artificial

Entre 40 € y 70 €

Azulejo

Entre 10 € y 150 €

Hormigón

Entre 40 € y 100 €

Terraza de presupuesto elevado

Tipos de revestimiento

Gama de precios por m²

Piedra blanca

Entre 20 € y 150 €

Cemento

Entre 70 € y 200 €

Hormigón

Entre 40 € y 100 €

Ver terraza y suelos exteriores

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje, 20 fichas consejo

Jenifer, Amante del bricolaje

La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea