Cómo elegir un cortador de azulejos

Cómo elegir un cortador de azulejos

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

¿Te han entrado ganas de cambiar los azulejos de tu casa? No hay soluciones milagrosas, aparte de reunir las herramientas necesarias: cortador de azulejos manual, cortabaldosas eléctrico, corte con chorro de agua, cortadora radial... Una guía para salir de dudas.

Características importantes

  • Manual o eléctrico
  • Corte de baldosas o azulejos
  • Tipo de cortador
Elige una cortadora de azulejos

La herramienta que utilices dependerá del tamaño y de la disposición de tu lugar de trabajo, del tipo de azulejo que vas a trabajar y así mismo, del diseño de colocación (recto o en escuadra o diagonal).

Encontramos tres tipos de cortadoras de azulejos que permiten este tipo de cortes:

  • el cortador de azulejos manual o cortador de cerámica;
  • la cortadora de azulejos eléctrica de mesa;
  • la sierra radial para azulejos.

Un recordatorio importante en relación con los azulejos y baldosas: no es lo mismo cortar baldosa de barro cocido, que cortar gres porcelánico en masa. En función de tus gustos, los azulejos serán fáciles de cortar... o no, y exigirán una máquina más eficaz. Aquí es donde esta guía entra en juego.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortadoras de azulejos

Cortadora para pequeños trabajos

Si vas a colocar 2 m² de baldosa en la cocina, no necesitarás una sierra radial. Un cortador manual te bastará para hacer cortes rectos de 30 a 120 cm y servirá para pequeños trabajos y cortar gres fino o esmaltado liso.

Cortadora eléctrica de azulejos para obras

Una sierra eléctrica es una inversión inteligente, ya que permite cortar una importante variedad de azulejos de hasta 35 mm de grosor. De ti depende el presupuesto que dediques y el uso que quieras darle.

Cortadora radial o cortador profesional para azulejos

Si tu objetivo es embaldosar grandes superficies, si eres profesional o si tus azulejos tienen más de 40 mm de grosor, una sierra radial será la solución perfecta.

Un último truco: los alicatadores o embalsadores a menudo poseen una cortadora manual y una sierra eléctrica para hacer frente a cualquier situación. ¡Por si estás indeciso!

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra radial

¿Cómo funciona? Sobre una guía, desplazamos un elemento cortador (rodel) que raya el azulejo y marca así la línea de corte; seguidamente aplicamos una fuerza sobre ésta gracias al separador y... conseguimos un fragmento de azulejo del tamaño requerido.

Hay varios aspectos que debes conocer antes de hacer tu elección:

Dimensiones

  • Su longitud determina la capacidad de corte de azulejos. Va desde los 30 cm hasta más de 120 cm, algo realmente útil para baldosas de gran formato;
  • la anchura es menos importante, pero sirve para estabilizar la herramienta e igualmente el azulejo o baldosa;

Un consejo: al ser la diagonal de una baldosa mayor que su longitud, presta atención a las dimensiones de la cortador manual si tienes previsto una colocación en ángulo de 45°.

Rodel de corte

El rodel o rueda de corte, de carburo de tungsteno o de titanio (mayor durabilidad) tiene un diámetro que puede ir de 6 a 22 mm y que afecta a la profundidad de corte. Algunas cortadoras manuales permiten cambiar fácilmente el diámetro de la rueda de corte según los trabajos, lo cual es muy práctico. La verdad es que es difícil cortar un azulejo de 15 mm con una rueda de diámetro 6 mm...

Guía de corte

Las guías sirven para desplazar el rodel. Dos guías permiten una mayor precisión de corte y aportan solidez.

Separador

El separador puede ser fijo o móvil. Cuando es fijo permite ganar tiempo, ya que no es necesario posicionarlo de nuevo después de cada pasada de la rueda cortadora. Pero los cortes de 45º quedan limitados por falta de apoyo y por tanto de fuerza de presión. La fuerza de presión puede superar la tonelada, pero con 500 kg se puede trabajar fácilmente los azulejos y el gres de poco grosor.

Accesorios

Algunos modelos presentan accesorios como topes laterales y una escuadra graduada, con el fin de facilitar los ajustes o de trabajar en serie. La escuadra puede ajustarse a 45° en determinados modelos. Los topes marcados con milímetros son muy útiles.

Ventajas e inconvenientes

Entre sus ventajas, el cortador manual genera poco polvo. Es ligero y la puedes llevar contigo a cualquier lugar de trabajo.

En cuanto a los inconvenientes, no permite trabajar todos los tipos de azulejos y es difícil cortar azulejos de poco grosor sin fragmentarlos. Finalmente, con ella resulta imposible realizar cortes biselados o justo en el medio de un azulejo.

Esta cortadora cuenta con un disco de diamante, a menudo refrigerado por un depósito de agua, y que corta los azulejos según tus preferencias. En este caso hablamos de un corte por abrasión.

Potencia del motor

La potencia del motor va desde 400W hasta más de 1000W, lo que influye en los grosores de los azulejos que puedes cortar. No obstante, con 600W, será versátil. Los modelos profesionales permiten superar los 40 mm de corte.

Ergonomía

En lo que respecta a la ergonomía, una guía lateral desmontable (que se puede ajustar según un rango angular) y unos topes complementarios resultan muy prácticos. Es indispensable una cubierta protectora para trabajar con seguridad. Para realizar cortes en bisel, puede inclinarse sobre una superficie plana o de mesa. Una ampliación lateral es interesante cuando se trata de grandes anchuras. Su peso reducido, 15 kg de media, también es una ventaja.

Consejo: no habrá cortes perfectos si no se usa el disco apropiado y en buen estado. Es preferible un modelo provisto de un protector térmico.

Material del disco  

El disco de un cortador de azulejos puede ser un abrasivo de bronce para cortar azulejos finos (barro o porcelana). Su diámetro está entre 115 a 230 cm.

El disco con abrasivo de cobalto corta todas las baldosas y viene en diámetros que van desde 180 hasta 230 cm.

El diámetro del disco determina el grosor de los azulejos a cortar.

Inconveniente

Dado que no hay herramientas perfectas, ésta también tiene sus defectos: a pesar del agua, se genera mucho polvo y es ruidosa. Los cortes exigen más tiempos que con una cortadora manual. ¡Y hay que estar muy atentos a las manos!

Ver el catálogo de ManoMano
Ruidosa

Aquí, la versatilidad es indispensable. Desplazándose sobre una guía, el disco de diamante refrigerado con agua corta el azulejo, que se mantiene fijo.

Dimensiones 

Las dimensiones de una sierra radial (hasta 1500 mm de longitud de corte) y su potencia (los modelos de gama alta giran a 2200 W) la convierten en la herramienta ideal de los alicatadores y embalsadores profesionales.

Al poder cortar más de 100 mm de material en cada pasada (y el doble en dos pasadas), estas máquinas permiten cortar incluso piedra sin inmutarse.Debido a su coste y a su peso destacable, una cortadora de azulejos se destina más bien a trabajos de enjundia (como puede ser alicatar un baño o solar toda una vivienda), resulta ideal para trabajar a la velocidad de la luz.

Miras láser y accesorios 

Un rasgo práctico es que puede ser equipada con una mira láser, aparte de con topes y varias guías. Se recomienda optar por una mesa sobre ruedas para facilitar su desplazamiento.

Ver el catálogo de ManoMano
Disco de diamante
Elige una cortadora de azulejos

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea