Cuánto cloro poner en la piscina y cómo hacerlo

Cuánto cloro poner en la piscina y cómo hacerlo

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Añadir cloro, filtrar, regular el pH, el TAC (Título Alcalimétrico Completo), el TH (dureza del agua), y también emplear clarificantes y floculantes, es indispensable para disfrutar de un agua clara y transparente en tu piscina. El mantenimiento de la piscina es un cúmulo de acciones preventivas.

Características importantes

  • Análisis de agua
  • Desinfectante
  • Tipo de cloro
Ver desinfectantes clorados

El cloro (Cl) es un producto químico cuyo olor característico con frecuencia nos recuerda a la lejía. El cloro se encuentra en estado gaseoso (muy peligroso), aunque en las piscinas privadas no se utiliza en ese formato.

Se usa en formato líquido, sólido o incluso en tabletas, envasado en cubetas o botes. El empleo de cloro está recomendado para conservar el agua de la piscina transparente, libre de bacterias, de virus e incluso de hongos. Ahora bien, hay que respetar algunas reglas básicas para optimizar la comodidad del baño. Veamos cuáles son estas buenas prácticas a la hora de usar el cloro.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscinas

Aunque en el caso de las piscinas de uso privado no es necesario cumplir una normativa, nada te impide inspirarte en el reglamento vigente para piscinas públicas, que establece los requisitos sanitarios relativos a la calidad del agua de la piscina. Podrás encontrar esas normas en la legislación sanitaria aprobada en tu región o país (en España, por medio del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre). Para que el pH de tu piscina esté equilibrado, por razones sanitarias deberás determinar el contenido de cloro. Puedes utilizar una estuche de análisis CTX. En general este kit está compuesto por dos reactivos líquidos:

  • el rojo de fenol, reactivo para indicar el nivel de pH en el agua;
  • el DPD1, para evaluar la reacción vinculada al índice de cloro libre.

Estas dos mediciones, efectuadas en los tubos de ensayo graduados que se suministran con el estuche te informarán sobre el estado de salud de tu piscina. Deberás aclarar a conciencia los recipientes utilizados.

Ver el catálogo de ManoMano
Estuche de análisis CTX

La unidad de medida actual es el miligramo por litro (mg/l). Hay que señalar que 1 ppm = 1mg/l ya que es el tipo de medida que se emplea en las bombas dosificadoras (ppm = parte por millón).

Hay dos cuestiones que debes tener presentes:

  • debes mantener el cloro libre activo como mínimo en 2 mg/l;
  • el índice de pH debe situarse entre 7,2 y 7,6.

Nota: es posible realizar otros análisis y mediciones. El cloro combinado no debe superar los 0,6 mg/l. También puedes realizar la medición del índice de ácido isocianúrico (estabilizadores), aunque es más propia del ámbito del baño público (el valor correcto se sitúa entre 20 y 30 mg/l). 

El estabilizador se utiliza como complemento del cloro, ya que éste se descompone rápidamente. Correctamente dosificado, el estabilizador prolonga la acción del cloro en su función desinfectante. Es necesario medirlo una o dos veces por año.

Ver el catálogo de ManoMano
Bombas dosificadoras

Lista de productos existentes

  • estuche de análisis del pH y el cloro;
  • cloro líquido;
  • cloro acción múltiple (alguicida, floculante, antical, desinfectante);
  • gránulos de cloro de choque (tiene una disolución rápida);
  • cloro de choque en tabletas;
  • cloro lento en tabletas (difusión lenta);
  • tabletas de cloro multifunción (normalmente, de 20, 200 y 250 gr);
  • cloro estabilizado granulado;
  • limpiador de células electrolíticas (limpia las células del electrolizador de la piscina);
  • dispensador de cloro (dosificador flotante de cloro);
  • dosificadores de cloro flotantes para piscinas elevadas;
  • alguicida para cloro;
  • polvo de choque sin cloro;
  • tratamiento de cloro para piscinas elevadas (bolsitas predosificadas).

No olvides que debes guardar todos estos productos de mantenimiento para tu piscina lejos del alcance de los niños.

Te interesa aplicar los productos indispensables para rectificar el contenido de cloro  tan pronto como detectes un desequilibrio.

Clorar tu piscina en 4 pasos

  1. Si estás en período de utilización de la piscina, como es lógico y por seguridad, invita a los bañistas a salir de ella. Deposita el cloro en tabletas en los skimmerso bien en los dosificadores de cloro. Si tienes problemas con las bocas de succión, coloca los tabletas directamente en los prefiltrosdurante la maniobra.
  1. Deja que funcione el sistema de filtrado.
  1. Según utilices cloro de choquecloro lento, deberás respetar las indicaciones del proveedor antes de volver a usar el agua de la piscina. El uso de cloro líquido obliga a utilizar protecciones como gafasguantes de protección.

      4. A continuación, analiza el agua con el kit de análisis para pH y cloro.

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de protección

Un experto que tiene una piscina cuya transparencia invita a zambullirse en ella nos ofrece los siguientes consejos:

  • ¿Hace falta dejar en marcha el sistema de filtrado durante 24 horas? No.
  • ¿Es necesario poner en marcha el sistema de filtrado durante la noche (horas sin actividad)? No.

¿Entonces cómo hay que proceder? 

La duración del filtrado debe corresponder al 50% de la temperatura del agua. Para 26°C, durante el día has de dejar funcionar el sistema de filtrado durante 13 horas. ¡No hace falta más! Por el contrario, un tratamiento de choque sí puede llevarse a cabo durante la noche. Si has vertido demasiado cloro en tu piscina, utiliza el estabilizador para reequilibrar los niveles.

Conclusión

Además de los inconvenientes mencionados anteriormente pueden producir sobre el cuerpo humano, el entorno de la piscina también puede sufrir. La decoloración de la pintura, del liner o del gresite, o bien oxidación del sistema de tratamiento y filtrado, pueden ser algunas consecuencias.

Dedica cierto tiempo a vigilar el contenido de cloro para que el agua de tu piscina invite a zambullirse en ella.

Ver el catálogo de ManoMano
Liner
Ver desinfectantes clorados

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea