Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
118 fichas consejo
El cloro (Cl) es un producto químico cuyo olor característico con frecuencia nos recuerda a la lejía. El cloro se encuentra en estado gaseoso (muy peligroso), aunque en las piscinas privadas no se utiliza en ese formato.
Se usa en formato líquido, sólido o incluso en tabletas, envasado en cubetas o botes. El empleo de cloro está recomendado para conservar el agua de la piscina transparente, libre de bacterias, de virus e incluso de hongos. Ahora bien, hay que respetar algunas reglas básicas para optimizar la comodidad del baño. Veamos cuáles son estas buenas prácticas a la hora de usar el cloro.
Aunque en el caso de las piscinas de uso privado no es necesario cumplir una normativa, nada te impide inspirarte en el reglamento vigente para piscinas públicas, que establece los requisitos sanitarios relativos a la calidad del agua de la piscina. Podrás encontrar esas normas en la legislación sanitaria aprobada en tu región o país (en España, por medio del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre). Para que el pH de tu piscina esté equilibrado, por razones sanitarias deberás determinar el contenido de cloro. Puedes utilizar una estuche de análisis CTX. En general este kit está compuesto por dos reactivos líquidos:
Estas dos mediciones, efectuadas en los tubos de ensayo graduados que se suministran con el estuche te informarán sobre el estado de salud de tu piscina. Deberás aclarar a conciencia los recipientes utilizados.
La unidad de medida actual es el miligramo por litro (mg/l). Hay que señalar que 1 ppm = 1mg/l ya que es el tipo de medida que se emplea en las bombas dosificadoras (ppm = parte por millón).
Hay dos cuestiones que debes tener presentes:
Nota: es posible realizar otros análisis y mediciones. El cloro combinado no debe superar los 0,6 mg/l. También puedes realizar la medición del índice de ácido isocianúrico (estabilizadores), aunque es más propia del ámbito del baño público (el valor correcto se sitúa entre 20 y 30 mg/l).
El estabilizador se utiliza como complemento del cloro, ya que éste se descompone rápidamente. Correctamente dosificado, el estabilizador prolonga la acción del cloro en su función desinfectante. Es necesario medirlo una o dos veces por año.
Lista de productos existentes
No olvides que debes guardar todos estos productos de mantenimiento para tu piscina lejos del alcance de los niños.
Te interesa aplicar los productos indispensables para rectificar el contenido de cloro tan pronto como detectes un desequilibrio.
4. A continuación, analiza el agua con el kit de análisis para pH y cloro.
Un experto que tiene una piscina cuya transparencia invita a zambullirse en ella nos ofrece los siguientes consejos:
La duración del filtrado debe corresponder al 50% de la temperatura del agua. Para 26°C, durante el día has de dejar funcionar el sistema de filtrado durante 13 horas. ¡No hace falta más! Por el contrario, un tratamiento de choque sí puede llevarse a cabo durante la noche. Si has vertido demasiado cloro en tu piscina, utiliza el estabilizador para reequilibrar los niveles.
Además de los inconvenientes mencionados anteriormente pueden producir sobre el cuerpo humano, el entorno de la piscina también puede sufrir. La decoloración de la pintura, del liner o del gresite, o bien oxidación del sistema de tratamiento y filtrado, pueden ser algunas consecuencias.
Dedica cierto tiempo a vigilar el contenido de cloro para que el agua de tu piscina invite a zambullirse en ella.
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional, 118 fichas consejo
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.