¿Cómo colocar un racor bicono o racor oliva?

¿Cómo colocar un racor bicono o racor oliva?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

El racor bicónico, o racor de oliva, es un racor de latón usado en fontanería sin soldadura, que proporciona un buen sellado. Barato y fácil de instalar, a menudo es elegido para trabajos de reformas. Este racor, diseñado para tuberías de cobre, se compone de un cuerpo central, roscas y un anillo bicónico llamado oliva.

Características importantes

  • Consejos para el premontaje
  • Preparar el tubo de cobre
  • Colocar el racor oliva con un ajuste de sellado
  • Apretar el racor bicono
Ver el latón

Entre las diversas soluciones para conectar las tuberías de cobre, encontramos muy a menudo el racor bicónico de latón, también llamado racor de oliva o racor sin soldadura. Este tipo de racor sólo se utiliza en los tubos de cobre endurecido, que se encuentran en tramos rectos rígidos de 2 a 5 metros.

Se usa a menudo en renovaciones cuando se sustituyen los grifos de la cocina o el grifo del baño, su fácil instalación sin soldaduras y su bajo precio lo convierten en un recurso para los fontaneros ocasionales.

Se encuentra en una gama de diámetros de 6 a 22 mm en forma de codos, tes, manguitos rectos o mixtos con rosca macho o hembra para conectar grifos o cualquier otro aparato sanitario. De diseño simple, un cuerpo central correspondiente al diámetro del tubo de cobre tiene una o dos partes roscadas y acoge una tuerca donde en su interior, se aloja un anillo bicónico también llamado oliva, que se deforma después de apretarlo, asegurando la estanqueidad. El uso de la oliva es único, pero se la puede sustituir en caso de desmontaje del racor bicónico.

Este tipo de racor de fontanería se prohíbe para instalaciones de gas.

  1. Consejos para el premontaje.
  2. Preparar el tubo de cobre.
  3. Colocar el racor oliva con un ajuste de sellado.
  4. Apretar el racor bicono.

Conocimientos necesarios

Colocar un racor bicónico está al alcance de todo manitas a condición de hacerlo bien, de lo contrario, las fugas son inevitables. Los requisitos para colocar un racor bicono son: saber limpiar un tubo de cobre con papel de lija y usar una llave de ajuste, una llave inglesa y/o un alicate pico de loro. Según el tipo de instalación de fontanería, es posible que debas usar un cortatubos o una sierra para metales.

Tiempo de realización

15 a 30 minutos

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

* Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Desbarbador

Que se trate de racores para soldar o de racores mecánicos rápidos sin soldadura, las reglas de instalación no cambian. Según cómo sea necesario, traza la posición de los tubos de cobre sobre la pared (usa un metro, un nivel de burbuja y una regla) para poder colocar abrazaderas o fijaciones.

Un racor bicónico presenta una carcasa en la que encaja el tubo. Ten en cuenta estos pocos milímetros en tus medidas de corte, el tubo de cobre debe ser correctamente insertado para asegurar una buena estanqueidad. Además, y en caso de un posible desmontaje, es necesario prever un pequeño espacio para sacar de su lugar el tubo con su anillo bicono instalado.

Para colocar dos racores biconos sucesivamente, se debe prever una longitud de tubo de cobre de al menos 30 mm. Algunos manitas añaden teflón a las roscas que reciben los anillos de rosca. Esto no es necesario, ya que el sello se hace en el anillo dentro de la conexión.

Dependiendo de la instalación de fontanería, la preparación del tubo de cobre puede llevar de 3 a 15 minutos.

Si estás renovando y tienes que cortar el tubo de cobre con una sierra y ponerte en cuclillas bajo el fregadero de la cocina o el lavabo del baño, o si el tubo de cobre tiene un grosor de 2 mm de pintura (que debe ser retirada), es muy probable que la preparación tome casi un cuarto de hora.

Si, por el contrario, preparas todo en un banco de trabajo en altura, con el uso de un cortador de tubos y una desbarbadora, no superarás los 5 minutos.

Sean cuales fueren las herramientas que uses y la posición de trabajo, es necesario:

  • Cortar el tubo de cobre con el cortatubo, siempre que tengas espacio suficiente, o con una sierra para metales;
  • desbarbar el tubo de cobre con un desbarbador (si el espacio disponible es suficiente) o con un papel de lija.

Si aún no lo has hecho, mide el diámetro del tubo de cobre (usa el calibrador) para elegir el racor y si está contra la pared, añade una roseta bajo el tornillo de la abrazadera Atlas para que haya espacio suficiente para apretar la tuerca con la llave inglesa o la llave ajustable (o el alicate pico de loro).

Ver el catálogo de ManoMano
Calibrador

Lo que lleva más tiempo es la preparación, y el montaje antes del apriete final del racor bicónico consiste en:

  • Colocar la tuerca sobre el tubo de cobre;
  • deslizar el anillo detrás de la tuerca;
  • empujar el tubo a fondo en el cuerpo del racor bicono;
  • hacer un ajuste de sellado.

Cuando el tubo de cobre está al tope en el fondo de su posición, la tuerca queda atrapada en la parte roscada macho y el ajuste de sellado es óptimo, puedes entonces proceder al apriete final con la llave de ajuste adecuada.

Para hacerlo, necesitas:

  • Apretar la tuerca sosteniendo el racor bicono con el alicate pico de loro o la llave plana adecuada;
  • comprueba que la tuerca del racor esté correctamente apretada;
  • llevar a cabo una prueba de estanqueidad.
Ver el latón

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea